Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EXPORTACIONES DE PISCO

Chile se convirtió en el primer comprador de pisco en enero

El país del sur concentró el 67% de las exportaciones del producto en el primer mes del año, detalló Adex.

Chile se convirtió en el primer importador de pisco en enero de este año, lo que demuestra que ese país reconoce la calidad de la bebida bandera del Perú, afirmó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), Miguel Poblete.

Según cifras del gremio exportador, en el primer mes del año, el Perú exportó más de 11,000 litros a de cinco países, totalizando envíos por 60,736 dólares. Chile concentró el 67% del total exportado convirtiéndose en el primer comprador de pisco del Perú.

En esto no solo influyó el ‘boom’ de las franquicias peruanas ligadas a la gastronomía, que se han instalado en Chile, sino que ese país, a la par de ser un gran productor de vinos y aguardientes a base de uva, también es un gran consumidor, indicó.

“Ambos factores ayudaron mucho a penetrar en ese mercado y a posicionarnos, pero en especial, la tradición en el país del sur por el consumo de las bebidas espirituosas. Los consumidores chilenos han reconocido la diferencia en calidad y gusto del pisco”, enfatizó.

Poblete expresó su satisfacción por las cifras de enero último, pues la exportación de pisco inició el año “con pie derecho”.

Recordó que el 2009, por la crisis financiera internacional los envíos cerraron con una contracción de 10% (un millón 371 mil dólares), luego que en años anteriores siempre se presentaron índices en azul.

El crecimiento en las exportaciones se logró a pesar de que Estados Unidos no importó pisco en enero, que por tradición era el principal destino. El ranking de cinco países fue complementado por Argentina, Brasil, Bolivia e Israel.

ANDINA

0 comentarios