¿Estás embarazada?¿Estás comiendo bien?

www.neomundo.com.ar

Durante el embarazo es especialmente importante cuidar el peso y la nutrición. Sin embargo, las mujeres en la dulce espera podrían estar comiendo pocas frutas y verduras y engordando demasiado.

Eso lo demuestra un reciente estudio médico realizado en Australia. Pero con resultados que pueden repetirse en otras latitudes

Shelley Wilkinson, una de las autoras del estudio, recalcó que "el embarazo es un momento ideal para adoptar sanos hábitos alimenticios, ya que el efecto positivo llega potencialmente a dos generaciones".

UNA ALIMENTACIÓN ESPECIAL

Mantener un buen peso durante el embarazo es importante ya que una mujer excesivamente flaca o con demasiados kilos tiene un riesgo mayor de dar a luz a un bebé muy pequeño o muy grande, respectivamente. A su vez los requerimientos nutricionales son mayores. Si no se cumplen, aumenta el riesgo de que el niño sufra algún daño.

Aunque las cantidades recomendadas difieren según el especialista o la investigación, hay consenso de que durante en embarazo aumentan los requerimiento de la mayor parte de los nutrientes. Por ejemplo, las proteínas, vitamina A, vitamina D, ácido fólico, calcio y hierro son algunos de los alimentos que se deben incrementar durante la gestación.

EL RIESGO DE COMER MAL

Sin embargo, los investigadores de Australia encontraron que las mujeres embarazadas podrían tener el mal hábito de comer cantidades insuficientes de frutas y verduras y de aumentar demasiado de peso. Su estudio, publicado en la revista Nutrición y Dietética, se realizó con 304 mujeres. Las voluntarias pasaron por un riguroso examen de salud y detallaron sus pautas alimenticias.

"Muchas de las mujeres embarazadas comían de mala manera, poniéndose a sí mismas en riesgo de aumentar de peso y de desarrollar hipertensión o anemia durante la gestación. Y una inadecuada nutrición durante el embarazo se asocia a un peso bajo al nacer y a un riesgo de enfermedades crónicas para el bebé", dijo Wilkinson.

CONSEJOS DE EXPERTO

Debbie Tolcher, la otra autora de la investigación, aconsejó a las mujeres embarazadas que consuman mayores cantidades de:

* Frutas y verduras

* Panes integrales

* Cereales

* Cantidades moderadas de productos lácteos descremados

* Cantidades moderadas de carne desgrasada, o su alternativa como las legumbres.

.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Periodismo.com