Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LAS COCINAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Pamplona, (EFE).- El libro "Las cocinas del Camino de Santiago", presentado hoy en Pamplona, recoge una visión gastronómica de esta ruta milenaria desde sus orígenes medievales hasta nuestro tiempo.

La obra, ha informado hoy en rueda de prensa su coordinador general y coautor, Manolo González, trata de recoger la tradición y la actualidad de las distintas ciudades por las que pasa el Camino, "situando al lector no solamente en los aspectos relacionados con la alimentación, sino también en el contexto histórico en el que se han desarrollado".

La publicación describe los platos, productos y costumbres culinarias de cada región por la que discurren las tres principales vías que finalmente confluyen en la capital gallega: el Camino Francés que pasa por Aragón y Navarra, el Camino de la Costa que atraviesa el País Vasco, y la Vía de la Plata que parte de Sevilla y cruza Extremadura.

El gastrónomo guipuzcoano Mikel Corcuera ha sido el encargado de redactar el apartado que explica y detalla los aspectos más destacados de la ruta a su paso por Navarra, como sus costumbres y tradiciones, recetas o sus productos autónomos.

Corcuera ha asegurado que empezó a conocer la gastronomía navarra "desde muy pequeño" y ha apuntado que su primer contacto con la alta cocina se produjo precisamente en esta comunidad.

"Qué hubiera sido de la cocina vasca sin estos productos de Navarra", ha afirmado el gastrónomo.

"Las cocinas del Camino de Santiago" se inicia con un prólogo redactado por Jimena Moreno, de la Real Academia de Gastronomía, que sitúa al lector en los orígenes y evolución del peregrinaje y, en palabras del coordinador general, "pone muy bien el entramado sobre el cual se organiza el libro".

Asimismo, la obra contiene un capítulo dedicado al románico, así como una introducción a la gastronomía general de la ruta, redactada por el periodista gastronómico Cristino Álvarez, en la que se plantea que no hay una cocina típica o exclusiva del Camino, aunque sí platos comunes.

Cada capítulo de esta obra "coral", en la que han participado más de veinte especialistas entre redactores y fotógrafos, se abre con una referencia al entorno e historia del territorio, para después describir su cocina tradicional e historia hasta la actualidad y cerrar con una selección de restaurantes que aportan una "visión moderna de esa comunidad".

González también ha destacado el "importantísimo aporte visual" y el cuidado que se ha puesto en la edición e impresión de la publicación porque considera que "no se puede perder tampoco una larguísima tradición que hay de libros bien hechos y bien presentados" y cree que esto es lo que hace posible que la obra se convierta en "un libro de referencias". EFE

0 comentarios