Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LABERINTOS



artelista.com - Desde la Grecia micénica y Egipto hasta su auge floral en la Edad Moderna -sin olvidar nunca el minoico y famoso Palacio de Cnosos, donde se alojaba el Minotauro-. el laberinto ha sido una manifestación que, entre la arquitectura, el símbolo y el juego, ha subyugado a generaciones enteras. El CCCB ( Barcelona, España ) presenta una exposición donde se abarcan los múltiples conceptos y representaciones del laberinto por medio de un montaje interactivo y exhaustivo, compuesto por aportaciones provenientes de un conjunto multidisciplinar en el que tienen cabida autores como Umberto Eco, Borges ( en el plano literario ), o Subirachs, entre tantas otras interesantes propuestas.



La exposición realiza un recorrido por los diversos tipos de laberintos y su representación a lo largo de lo historia con un montaje que hace una clara distinción entre aquéllos de recorrido único, o unicursales (Labyrinths), y los laberintos de mazes o multicursales, ambos ilustrados con obras de diferentes procedencias y formatos, autores y épocas. Así, la muestra incluye piezas arqueológicas, grabados , fotografías, planos, proyecciones o maquetas, junto con las piezas audiovisuales e interactivas creadas ex profeso para la ocasión.

Desde la entrada de la sede del CCCB, la propuesta introduce al visitante de cabeza en la experiencia de este elemento, fascinante y milenario, que, tal y como señala Umberto Eco en el prólogo de la muestra,  "habla de la condición humana" dado que "existen infinitas situaciones en las que es fácil entrar pero de las que es difícil salir". Así, el umbráculo colgante dispuesto en el Pati de les Dones del museo origina un recorrido que, a merced de la luz, genera un laberinto móvil que da la bienvenida al visitante y antecede lo que está a punto de ver en el interior del edificio.

Enlazado a partir del formato laberinto unicursal vs. multicursal -que remite a espiritualidad vs. símbolo- el recorrido propuesto recoge la memoria de grandes estructuras del pasado, como Cnosos y su célebre Minotauro, el padre de toda la mitología del tema, hasta obras completamente contemporáneas de autores como Robert Morris, Terry Fox o Richard Long, cuya fuente de inspiración son precisamente los laberintos históricos. Escritores y arquitectos completarán el listado de autores para los que el laberinto será una parte importante de su obra, sin olvidar en este trayecto a la alegórica griega Ariadna y su famoso hilo, a Giovanni Fontana, autor de los primeros laberintos de mazes conscientemente desarrollados, o el célebre Palacio de Versalles y los laberintos florales, tan apreciados por la aristocracia europea de los ss. XVI, XVII y XVIII.  Un recorrido lúdico que, en continuación al umbráculo presentado, genera diversas estructuras que acogerán al público, ofreciéndole la experiencia inigualable "de encontrarse" en esta entretenida y recomendable exposición.

0 comentarios