Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

ACANTO

 

Es una planta herbácea perenne originaria de las estepas africanas y asiáticas, fue adaptada desde la antigüedad a la región mediterránea en el cultivo de jardines, por lo que es frecuente en España ya que es la única especie de la familia de las acantáceas que crece silvestre espontáneamente.

Una antigua leyenda cuenta que Calímaco, al ver un ejemplar de esta planta enroscada en una canastilla ofrendada junto a la tumba de una doncella, tuvo la inspiración de crear la típica ornamentación de los capiteles corintios.

Vegeta en ribazos, rocas y lugares frescos.

Familia

:

Acantáceas

  

Latín 

:

Acanthus mollis

  

  

 

 

 

 

 

Inglés

:

Bear´s foot

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

 

 

Alemán

:

 

Nombres Populares:      

Acanto.

Características:                      

Hierba silvestre de hojas largas, rizadas y con espinas.

Propiedades Medicinales:

Se utiliza en casos de mordeduras de arañas u otros insectos venenosos,  almorranas, dispepsia, hemorragias, diarreas y disenterías, asimismo calma los dolores causados por quemaduras, golpes, herpes y erisipela.

La presencia en la raíz y hojas de abundante mucílago, permite su utilización como ablandante, mucilaginosa o vulneraria. Se ha usado para fabricar enemas contra la disentería, hemorroides o inflamaciones de las vías bajas.

Algunos géneros próximos a Acanthus, como es el caso de Justicia, se utilizan en su área original, Centroamérica, como psicótropos.

Se utiliza como astringente, antidiarréico, colerético, expectorante. En uso externo: demulcente, vulnerario (cicatrizante). Las hojas se han usado como estimulante del apetito y laxante por vía interna, externamente en cataplasmas como antiinflamatorio. El jugo de la planta se ha recomendado como tratamiento sintomático del herpes, quemaduras y contusiones en general por un cierto efecto analgésico. Indicado para diarreas, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis. Bronquitis, gripe, resfriados. En uso externo: Eczemas, heridas, estomatitis, faringitis, rectocolitis, vulvovaginitis, distrofias de la mucosa vulvovaginal.

OTRAS PROPIEDADES

El acanto destaca por su belleza ornamental y su alto porte (puede alcanzar más de 1,5 m de altura), con hojas verde oscuro, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las de un cardo, de su largo tallo surge un conjunto de pequeñas hojas apiñadas, dispuestas en forma de espiga y con unas espinas blandas con brácteas dentadas espinescentes (con pequeñas espinas) de color púrpura-rosado. El fruto en una cápsula con cuatro semillas. Se propaga por semillas, división de mata o por esquejes de raíz.

Fundamentalmente en jardinería, sus grandes hojas basales, brillantes, lobuladas dan un aspecto señorial junto a su larga espiga floral. En España florece en mayo y en el sur de Hispanoamérica en octubre. En jardinería se usa generalmente la variedad latifolius por ser un poco más resistente y robusta. Es usada como motivo escultórico en capiteles de columnas, como por ejemplo en el orden corintio.

TAXONOMÍA

Castellano: acanto, ala de ángel, ala montesina, alas de ángel, alcanto, branca medicinal, branca ursina, carderona, carnera, carnerona, carneruna, ácere, flor de Argel, giganta, gigante, gigantea, herba gigante, hierba calderona, hierba carderona, hierba cardonera, hierba carnerona, hierba de la culebra, hierba giganta, hierba gigante, hierba gigantina, lampazo, nazarenos, nazarenos de Andalucía, oreja de gigante, oreja gigante, yerba carderona, yerba giganta, yerba gigante. Aragonés: yerba giganta.

0 comentarios