Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL CEBICHE EN LA HISTORIA

Ceviche, cebiche, seviche o sebiche, es el nombre de un plato a base de pescado, mariscos frescos y diversos aliños que forma parte de la gastronomía cotidiana de los países litorales de América Latina en el Océano Pacífico, tales como Perú,(Plato de Bandera) Ecuador, Chile, Panamá, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Para la etimología de la palabra ceviche, se han establecido diferentes hipótesis. La Real Academia Española sugiere en su diccionario, que cebiche podría provenir del árabe (sikbag)  un método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche preparado en España. Sobre esta hipótesis existen argumentos sólidos, como el uso del término «déjenlos escabechar» que se emplea en los recetarios peruanos del siglo XIX para referirse al periodo de cocción del pescado a base de jugo de limón, por ejemplo se tiene el recetario «Cocina Ecléctica» de Juanamanuela Gorriti, del año 1890.

Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi", cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbag se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles.

Investigaciones del historiador Juan José Vega, sugieren como origen de la palabra "ceviche" al término árabe sibesh  En éstas relata cómo las mujeres moriscas tomadas como botín de guerra por las huestes de los Reyes Católicos en Granada mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.

Existe otra referencia que señala que cebiche vendría de la palabra «cebo», esta hipótesis fue propuesta por Federico More en el año 1952 en un artículo publicado en el Diario El Comercio. Este argumento se basa en que el término «cebo» durante el siglo XVI era empleado para designar a las comidas en tono despectivo o diminutivo según su pequeño valor o pequeño tamaño (por ejemplo, bocadillos «de comer y llevar»); entonces se habría dado al plato el nombre de «ceviche» debido al pequeño tamaño de los trozos en que se cortaba el pescado.

Sobre el origen de este plato existen diversas interpretaciones. Debido al origen marítimo de su preparación, algunas teorías lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú (en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima). Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar entre los moche (cultura Mochica), en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años.

En el Perú

En el Perú, el ceviche es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente como patrimonio cultural de la nación. Su historia se remonta a épocas precolombinas. El plato es servido en un tipo de restaurante conocido como cevichería.

Historia

En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica, hace dos mil años se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora tripartita var. mollisima), una fruta de origen local. Durante el Imperio inca, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.

Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.

Juan José Vega en su obra indica que las mujeres moriscas que llegaron con Francisco Pizarro reunieron el jugo de naranjas agrias, el ají, el pescado y algas locales derivando en un nuevo plato llamado sibech, que en lengua árabe significa "comida ácida".

El historiador Jaime Ariansen del Instituto de los Andes, indica que en 1820 se menciona este plato en una canción popular titulada «La Chicha» donde los soldados independentistas entonaban: El sebiche, venga la guatia en seguida, que también convida y excita a beber.... Esta canción fue escrita al parecer por José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, autores del himno nacional del país.

Durante el siglo XIX era común la escritura de «seviche» con «s».

Manuel Atanasio Fuentes escribe en una crónica de 1866 que "Las comidas eminentemente nacionales son los picantes que con tanto placer saborea la plebe...pero el picante más picante, el que más lágrimas arranca (después de los celos) es el seviche". El mismo autor ya había señalado en una crónica de 1860 que la preparación del seviche se realizaba en ese entonces con trozos de pescado, ají, sal y zumo de naranjas agrias. Otro testimonio de época es presentado por Juan de Arona, quien en 1867 daba a conocer el siguiente verso: Quereis que mi musa cante / por lo menos decante, / En un oportuno espiche, / Las delicias del picante / Y del peruano seviche?.

2 comentarios

Jaime Ariansen Céspedes -

MUY BIEN MANUEL, SIGUE INVESTIGANDO, LA GASTRONOMIA PERUANA AGRADECE NUEVOS APORTES QUE DEN LUCES SOBRE LA HISTORIA DEL CEBICHE, CEVICHE, SEBICHE ó SEVICHE. SALUDOS

manuel llajaruna -

disculpen y con todo respeto las historias verdaderas tienen fundamento en si. soy musico y compositor tengo de mentor y allegado al amauta senovio llajaruna quien me enseño y dio a conocer la verdadera historia de el nombre del ceviche todas las cosas tienen una sola version real estoy escribiendo un libro en la que desmiento enfaticamente cualquier argumento sobre este plato ya tipico soy wilder llajaruna y puedo adelantar . que el nombre de este plato nace de una expresion de insulto para un viajero peruano en el extranjero por los años 1830 un insulto al costeño peruano en este caso por uno de la manoderecha de javier escorza en trujillo cuando llegaba el tunante comprador de maiz de gallyna que era para sacar el azucar como materia prima es cuando este argentino (nombre por dar) estaba cansado de comer en peru trujillolas papas de las chalas en trueque con los de la sierra es cuando renegando y aceptaba esas comida abase de papas y huevos de gallyna de corral o pescado sancochadoy mucho aji mochero y lo mismohizo este extrangero con pescado crudo y refiriendose como venganza acepto este peruano de grandes retos gastronomicos y agrado mucho que hasta agradecio este erroneo plato picante con limon y pescadoy cebollas y es con v chica.LA PARTE MAS IMPORTANTE SE LOS DIRE CON LA PRENSA Y DETERMINARE LA HISTORIA ATTE: MANUEL WILDER LLAJARUNA