Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

APORTES TRANSGENICOS

Menos gases de efecto invernadero, menor uso de plaguicidas y mejores suelos-más productivos; son los tres mayores aportes de los cultivos genéticamente modificados (GM) en el mundo, de acuerdo a las conclusiones de dos nuevos estudios de la consultora británica PG Economics.

De acuerdo a la investigación, los cultivos biotecnológicos han contribuido a reducir "significativamente" las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las prácticas agrícolas. Esto por el menor uso de combustibles y el almacenamiento adicional de carbono en el suelo gracias a la reducción de las prácticas de labranza, explican. "En 2008, esto fue equivalente a eliminar 15,6 mil millones de kg de dióxido de carbono de la atmósfera o igual a retirar 6,9 millones de autos de las carretera por un año", señalan.

Respecto a los plaguicidas, los documentos apuntan a que los cultivos GM han reducido su uso entre 1996 y 2008 en 352 millones de kg. y como resultado de ello se reflejó una disminución del 16,3% en el impacto ambiental asociado al uso de herbicidas e insecticidas en la superficie sembrada con cultivos GM.

El trabajo de la consultora destaca, además, que los cultivos GM tolerantes a herbicidas han facilitado la adopción de sistemas de producción basados en prácticas de labranza mínima en muchas regiones, especialmente en América del Sur, lo que ha contribuido a mejorar la calidad de los suelos reduciendo la erosión y aumentando los niveles de humedad.

EN BRASIL. Por su parte, el estudio "Beneficios sociales y ambientales de la biotecnología en Brasil: 1996-2009" de la consultora brasileña Céleres, señala que en este periodo, los cultivos biotecnológicos en ese país mostraron una reducción de 270.400 toneladas de CO2, lo que significaría la capacidad de preservar 2 millones de árboles del bosque ribereño.

En cuanto a la disminución del consumo de diésel registrado en las plantaciones que usaron biotecnología, el trabajo destaca que el beneficio ha alcanzado 104,8 millones de litros ahorrados. Tal volumen sería suficiente para abastecer a una flota de 43.700 vehículos ligeros en el periodo en cuestión, grafica.

Asimismo, se releva que, al considerar el uso del agua en la agricultura, la biotecnología en Brasil ha contribuido "eficazmente" a una disminución de 12,6 mil millones de litros de agua, lo que podría traducirse en el suministro para una población de 287,2 mil personas en el periodo 1996-2009.

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS

Los estudios de la consultora británica PG Economics también destacan que la aplicación de la biotecnología ha reportado beneficios económicos netos por valor de US$ 9,4 mil millones en 2008 a nivel global. El aumento de los ingresos agrícolas ese año, agregan, es equivalente a añadir 3,65% al valor de la producción mundial de los cuatro principales cultivos transgénicos de soja, maíz, canola y el algodón.

También detallan que del total de los beneficios de los ingresos agrícolas entre 1996 y 2008, el 50,5% (US$ 26,25 mil millones) corresponde a las ganancias por rendimiento, con el saldo resultante de las reducciones en el costo de producción. ultimahora.com

0 comentarios