Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

NUEVOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

Dos bailes tradicionales peruanos -la Danza de las Tijeras y la Huaconada- fueron fueron inscritos el martes en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por un comité intergubernamental de la UNESCO.

La Danza de las Tijeras, que reviste la forma de una competición, se interpretaba tradicionalmente en los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú pero desde hace algún tiempo se extendió a zonas urbanas del país, destacó el Comité reunido en su 5ª sesión en la capital de Kenia.

Este baile debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra. Se ejecuta en cuadrillas y "cada una de ellas -formada por un bailarín, un arpista y un violinista- representa a una comunidad o un pueblo determinado", explicó la UNESCO. (AFP)

Desde Nairobi, Mauro Rojas Macuri, Coordinador de la Asociación de Huacones de Mito y delegado de la comitiva se comunicó con RPP Noticias. “Estamos muy emocionados, realmente fue sensacional. No hubo ninguna objeción de parte de ellos (Unesco), esto es algo grande para el Perú y lógicamente para Mito, mi pueblo”.

“La Huaconada es un baile milenario que se baila en Mito todos los 1 de enero en homenaje al dios Kon (deidad inca)”, explicó Rojas Macuri, quien agregó que con este reconocimiento se incentivará aún más la difusión de la Huaconada de Mito y la Danza de las Tijeras.

0 comentarios