Perú celebró el sábado que la Universidad de Yale se comprometiera a devolver las piezas arqueológicas de Machu Picchu tomadas por el explorador estadounidense Hiram Bingham, y planea exhibirlas en un museo en Cusco en 2011, año del centenario del descubrimiento de la ciudadela inca.

Las más de 46.000 piezas, que fueron extraídas por Bingham y llevadas a Yale entre 1912 y 1916 en calidad de préstamo y nunca devueltas, serán entregadas a Perú desde los primeros meses de 2011 hasta finales del 2012 como fecha límite para que todas estén de regreso, señaló el Gobierno en un comunicado.

El presidente Alan García anunció la decisión de Yale en un mensaje al país el viernes y reconoció "la buena voluntad de la Universidad".

"Los peruanos debemos celebrar la repatriación de las piezas conseguida tras una gran campaña nacional e internacional. Es una gran noticia, esto demuestra que cuando los peruanos estamos unidos podemos lograr grandes cosas", dijo a la prensa el ministro de Cultura, Juan Ossio.

El canciller José García Belaunde reveló que el ex presidente de México Ernesto Zedillo "jugó un rol fundamental" en la decisión de Yale.

Informó que Zedillo, profesor de la universidad y representante de su rector, Richard Levin, se entrevistó con el presidente García para acordar los detalles.

"Pudimos avanzar muy rápidamente en las conversaciones. Hablé con el presidente de la universidad para informarle de las gestiones y él está muy satisfecho", dijo Zedillo a la emisora RPP.

La prensa peruana destacó el compromiso de Yale de entregar el tesoro de Machu Picchu, ciudadela considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

La ciudadela está ubicada en lo alto de una montaña en una zona de ceja de selva a unos 120 kilómetros al este de la ciudad de Cusco (sur). Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1983.

"Yale devolverá las piezas", tituló el sábado el diario El Comercio en su primera página y en el editorial sostuvo: "Es una gran noticia para el Perú y el mundo. Finalmente las autoridades de Yale entraron en razón".

La República tituló "Yale abrió el candado", mientras el diario OJO celebró el "Golazo Inca".

"En la ciudad del Cusco ya se vive un ambiente de fiesta por la noticia de la devolución de los bienes y en los próximos días habrá una serie de celebraciones", dijo el presidente de la región Cusco, Hugo González.

Según el canciller, la campaña internacional y la carta que el presidente García envió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, contribuyó a la decisión de Yale.

"La última iniciativa del presidente García dio el resultado que estamos viendo. Se dirigió al presidente Obama y a otras personalidades del mundo", dijo.

La Universidad San Antonio Abad del Cusco será el lugar que albergue las piezas. "Las museables son unas 360, el resto, los miles, son piezas para estudio e investigación", informó García Belaunde.

El gobierno solicitará una partida especial al Congreso para habilitar una locación en Cusco. "La idea es que se habilite una casa, que sea museo y centro de investigación, donde puedan ir investigadores no solo peruanos sino extranjeros", dijo.

Perú inició un juicio en 2007 contra Yale ante una corte estadounidense en Connecticut (noreste) y el gobierno de García alentó manifestaciones callejeras para presionar por el reclamo.

En 1912, el explorador y aventurero estadounidense Bingham extrajo los objetos arqueológicos de Machu Picchu y los llevó a Yale para su estudio en calidad de préstamo por un plazo de 18 meses, según el gobierno peruano.