Beneficios de la dieta mediterránea,

Durante mucho tiempo se ha pensado que las poblaciones del mediterráneo gozan de estilos de vida más saludables y consumen una dieta más sana que los habitantes de otras regiones del mundo.

Pero ahora un nuevo estudio llevado a cabo en España cuestiona esa creencia.

La investigación encontró niveles "alarmantes" de factores de riesgo cardiovasculares entre la población, similares a los de los habitantes de Estados Unidos.

El estudio, publicado en International Journal of Clinical Practice(Revista Internacional de Práctica Clínica) también descubrió un vínculo marcado entre los bajos niveles de educación y un mayor riesgo de trastornos del corazón.

Según el doctor Ricardo Gómez-Huelgas, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, en Málaga, "las enfermedades cardiovasculares son causa del 33% de muertes en España".

"Lo cual las convierte en la principal causa de mortalidad en el país" señala el investigador.

Dieta no tan protectora

Estudios en el pasado habían encontrado que las personas que se alimentan con una dieta mediterránea -rica en vegetales, frutas, pescado y cereales y baja en carne roja- tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.

También se ha dicho que esta dieta podría proteger del cáncer, la demencia y la depresión.

Aunque los científicos no habían encontrado un factor específico responsable de esta protección, se había mencionado a los ácidos grasos monoinsaturados que contiene el aceite de oliva, que se usa de forma abundante en la dieta mediterránea.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación pone en duda estas afirmaciones.

El estudio fue llevado a cabo con 2.270 adultos seleccionados al azar en los registros de un centro de salud de Andalucía, una de las regiones con las tasas más altas de trastornos cardiovasculares del país.

Los participantes tenían entre 18 y 80 años, hombres y mujeres, con una edad promedio de 44 años. La mitad de los participantes tenían bajos niveles educativos.

Los científicos encontraron que más del 60% de los individuos tenían sobrepeso o eran obesos y 77% no llevaban a cabo suficiente ejercicio.

El 28% eran fumadores, 33% tenían hipertensión, 7% sufría diabetes y 65% mostraba altos niveles de colesterol.

Estas cifras, dicen los investigadores, son comparables a las que se encuentran en poblaciones donde hay un alto nivel de enfermedades cardiovasculares y mortalidad a causa de éstas, como Estados Unidos, donde las tasas de obesidad también son muy altas.

Como Estados Unidos

Aceitunas

"Aceitunas"

Según el doctor Gómez-Huelgas, "la prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión y alto colesterol en España han aumentado a un ritmo alarmante en los últimos 20 años".

"Y es probable que esto cause futuros incrementos en la mala salud y las tasas de muerte debido a las enfermedades cardiovasculares" agrega el científico.

El estudio, afirman los expertos, desafía la larga creencia de que las enfermedades cardiovasculares, que ya se han convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, tienden a afectar más a los pobladores del norte que a los del sur de Europa.

"De hecho, los niveles de riesgo encontrados en este estudio muestran un paralelo con los de Estados Unidos y son peores que los que se han descubierto en estudios recientes en el Reino Unido" señala en la misma publicación el doctor Anthony Wierzbicki, especialista en medicina metabólica del Hospital London Bridge, en Londres.

"El mito de que la dieta y el estilo de vida mediterráneos son muy saludables está basado en datos encontrados hace 40 años en zonas rurales, y mucho ha cambiado durante estas cuatro décadas" expresa el científico.

Por su parte, el doctor Gómez-Huelgas, afirma que el establecimiento de una estrategia para reducir los factores de riesgo que encontró este estudio en la población -como la obesidad, los niveles anormales de lípidos y grasas, la hipertensión, el tabaquismo y el sedentarismo- será un "verdadero desafío" para las autoridades sanitarias del país.