Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS ESTORNINOS Y EL VINO

 

BUCAREST.- No hubo nada misterioso en la muerte de una bandada de aves en Rumania la semana pasada: Simplemente estaban borrachos.

Los residentes de la ciudad de Constanta alertaron a las autoridades el sábado luego de hallar decenas de estorninos muertos, temiendo que pudieran estar infectados con la gripe aviaria, que provocó masivas muertes en poblaciones de aves entre 2004 y 2006.

"Los exámenes a cinco pájaros mostraron mollejas llenas de orujos de uvas que causaron su muerte", dijo Romeu Lazar, jefe de la autoridad veterinaria de la ciudad, refiriéndose a un residuo con pulpa que es un subproducto de la fabricación de vinos.

Las aves no están acostumbradas al alcohol pero el duro invierno y la nieve habían dificultado que los pájaros encontraran alimento.

"Si hubiesen podido comer algunas semillas, esto habría diluido el veneno", señaló. Se creía que los orujos de uvas procedían de una bodega de vinos, pero el veterinario jefe dijo que no sabía dónde podría haber ocurrido.

Ésta no fue la única muerte masiva de pájaros, ya que se suma a las ocurridas en Louisiana y Arkansas (Estados Unidos), y a las de Suecia, luego de que se encontraran 100 sin vida en la ciudad de Falkoping.

Los expertos dicen que tormentas, granizo, relámpagos o cables eléctricos están entre las causas posibles de los decesos de las aves.

0 comentarios