Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL TIEMPO EN RECETAS

 

Bottéro Jean, 2005, La cocina más antigua del mundo. La gastronomía de la antigua Mesopotamia, Tusquets Editores, Colección Los 5 sentidos, Barcelona,
 

Dulce María Espinosa de la Mora | El Universal

Hace pocos años un descubrimiento inesperado en los archivos de los cajones de la Babylonian Collection en la universidad de Yale, trastocó las discusiones acerca de las recetas de cocina más antiguas conocidas en occidente: tres tablillas cuneiformes que pueden fecharse hacia el 1600 a.C.

Este hallazgo motivó a Jean Bottéro, experto en la historia de Mesopotamia, a revelar los secretos de una civilización cuya religión y cosmovisión se encuentran sólidamente integradas en la alimentación. En el libro La cocina más antigua del mundo, presenta el texto íntegro de las tablillas mesopotámicas que recogen en 350 líneas 40 recetas.

Además de analizar las preferencias culinarias de aquella época, el autor devela secretos, procedimientos y gustos de aquellos tiempos; con un lenguaje accesible, nos habla de la importancia que en Mesopotamia le daban al fuego, presentando las diferentes cocciones que empleaban.

La publicación contiene información sobre cocina fría y caliente, sin olvidar las bebidas. Interesantes resultan los capítulos acerca de festines, la mesa de los dioses y la funeraria.

 

0 comentarios