"Esta primera entrega es el punto de partida para lograr la restitución de todo aquello que ha sido extraído del Perú", dijo el mandatario durante la inauguración de la exposición que se realizará por unos días en la Casa de Gobierno.

García señaló que, una vez que culmine la muestra, las piezas serán trasladadas a la ciudad de Cusco (sudeste) para su exhibición e investigación por especialistas peruanos y estadounidenses.

El pasado 30 de marzo, la Universidad de Yale devolvió al Perú el primer lote, que contiene 366 objetos ’museables’ (en buen estado de conservación) y mil fragmentos.

El ministerio de Cultura señaló que en la primera entrega -que se produce con motivo de la celebración en julio del centenario del descubrimiento mundial de la ciudadela inca de Machu Picchu- hay esqueletos completos, jarrones y vasijas de arcilla.

Indicó que está previsto que un segundo lote con las piezas arribe en diciembre de este año, mientras el tercero y último llegará en 2012.

Los objetos, que suman más de 44.000, fueron llevados por el explorador estadounidense Hiram Bingham a Yale entre 1912 y 1916 para ser estudiados durante 18 meses, pero nunca fueron devueltos, tal como era el compromiso inicial.

Desde 2001, Perú inició gestiones para que las piezas y fragmentos recolectados por Bingham retornaran a Perú por ser parte de su patrimonio cultural. En 2010, el gobierno peruano lanzó una ofensiva diplomática para recuperar las piezas, que incluyó una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que se pedía su intervención ante la universidad de Yale.

En noviembre, el gobierno peruano y Yale llegaron a un acuerdo, y se firmó el memorando de entendimiento.

La ciudadela de Machu Picchu está en la cima de una montaña en Cusco y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística del mundo.