Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES

TATIANA PERICH (@TatianaPerich)
Redacción Online El Comercio.

Después de la grata noticia de que por primera vez en la historia un restaurante peruano, Astrid & Gastón, ha ingresado en el ránking de los 50 mejores del mundo, veamos quiénes encabezan la lista San Pellegrino.

El restaurante danés Noma, dirigido por el chef René Redzepi, ha obtenido el primer lugar por segundo año consecutivo. En cambio, los otros dos que lo acompañan en la terna principal no son los mismos que el 2010: El Bulli ha salido de la lista y The Fat Duck ha quedado quinto.

Los restaurantes que ahora ocupan el segundo y tercer puesto son españoles: El Celler de Can Roca y el Mugaritz. El primero es el fruto del trabajo en conjunto de tres hermanos: Joan Roca se encarga de la cocina; Josep, de la cava y Joan, de los postres.

Para el Mugaritz este reconocimiento tiene un significado especial. El restaurante del chef Andoni Luis Aduriz se quemó durante un incendio en febrero del año pasado y recién reabrió sus puertas en junio. “Es un honor seguir en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Muchas gracias por creer en nuestro proyecto”, se lee en su cuenta de Twitter.

SUBIDAS Y BAJADAS
La Osteria Francescana (Italia), que en la pasada edición se ubicó en el puesto 6, ahora ocupa el cuarto lugar. Además, se llevó a casa el premio Chef’s Choice.

Y así como algunos mejoran su lugar en la lista, otros retroceden. The Fat Duck, el conocido restaurante del chef Heston Blumenthal, ubicado en el Reino Unido, ya no está en el tercer lugar, sino en el quinto.

Le siguen Alinea, de Chicago (Estados Unidos); el brasileño D.O.M. del chef Alex Atala, que escaló 11 puestos en la lista; Arzak, del español Juan Mari Arzak, quien este año también recibió un reconocimiento a la trayectoria de su carrera; el francés Le Chateaubriand, que mejoró dos puestos; y el neoyorquino Per Se, que ha mantenido su posición.

¿POR QUÉ NO ESTÁ EL BULLI?
Quizás algunos de ustedes se están preguntando qué pasó con El Bulli, el laureado restaurante de Ferrán Adrià. Sucede que este año no ha sido considerado en la votación.

Las pocas reglas de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo exige no solo que los restaurantes incluidos en la listas estén abiertos sino que se garantice que van a seguir atendiendo al público en los próximos meses. Y, como sabemos, El Bulli cerrará en julio de este año para empezar un proceso de renovación y transformación.

0 comentarios