Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

GASTROFISICA - EL ELECTRÓN

Según una nueva investigación británica, el electrón es el objeto natural conocido más redondo del universo.

image

Investigadores del Imperial College London desarrollaron, durante una década, un experimento en esta partícula subatómica mediante un sistema de láser y descubrieron que el electrón difiere de una esfera geométrica por menos de 0,000000000000000000000000001 cm.

El experimento se llevó en moléculas de fluoruro de itrio (YF3), un compuesto químico inorgánico. A través de láser se tomaron medidas del movimiento de los electrones, y en particular del bamboleo que exhibían cuando rotan sobre sus ejes (spin).

Sin embargo, no observaron ningún bamboleo, lo que implica que el electrón es perfectamente redondo, al menos en los niveles disponibles de precisión.

“No se ve ningún objeto creado en la naturaleza que sea más redondo y que haya sido medido con el mismo nivel de exactitud”, dijo el investigador líder del experimento, el Dr. Jony Hudson, a través de la revista Nature.

image 

Parte del sistema de láser utilizado para medir el electrón

El descubrimiento de la forma y estructura de uno de los pilares fundamentales del átomo, puede abrir las puertas a nuevas respuestas que contesten a las interrogantes de porqué, por ejemplo, parece existir más materia que antimateria en el universo.

Anteriormente, se creía que el electrón tenía una forma distorsionada, haciendo que esta partícula subatómica, y su opuesta en la antimateria, el positrón, se comporten en formas diferentes, pero esa teoría ahora parece poco probable.

El Profesor Edward Hinds, otro miembro del grupo de investigación, adhirió que los físicos simplemente desconocen qué sucede con toda la antimateria, pero que este descubrimiento puede ayudarnos a confirmar o definir alguna de las posibles explicaciones.

Fuente: Wired

0 comentarios