Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

TESOROS FAMILIARES 2

 

Nota: Hace unos años escribí un libro sobre la vida de mi bisabuela Juanita Tudor y durante la investigación bibliográfica encontré un diario de la famosa escritora Juanamanuela Gorriti que estuvo algún tiempo alojada en su casa en Sucre y en el que manifiesta que Juanita le contó que su abuela había perdido un tesoro de 50,000 monedas de oro destinadas a comprarse una propiedad en Asturias, España, en el distrito de Céspedes cuna de sus antepasados. Al hundirse el navío Nuestra Señora de las Mercedes en batalla contra los ingleses en el Atlántico norte... J. Ariansen

Tampa, Florida (AP). El Gobierno peruano hizo este jueves un reclamo de último momento sobre un tesoro de 17 toneladas de plata y oro rescatadas de una nave que naufragó hace casi 200 años. El reclamo fue presentado en la víspera del día en que el ejército español planeaba llevarse el tesoro desde una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

España obtuvo el tesoro, compuesto de 594.000 monedas de oro y plata, días atrás al imponerse en una batalla legal a los buzos que lo hallaron en el fondo del océano Atlántico en mayo del 2007.

El gobierno peruano pidió a la Corte Suprema que impida el traslado del tesoro a España para así ganar tiempo a fin de presentar argumentos que demuestren que es el legítimo dueño en un tribunal federal.

Perú asegura que el oro y la plata fueron extraídos, refinados y acuñados en nuestro país, que en ese momento era parte del imperio español. El recurso se dirige al juez Clarence Thomas, quien no indicó cuándo respondería.

RECHAZOS PREVIOS
Mientras tanto, un abogado del gobierno español rechazó el último intento de Perú para continuar la batalla legal. “Perú está usando los mismos argumentos que han sido rechazados en todos los niveles de los tribunales de Estados Unidos”, dijo James Goold, un abogado de Washington que ha representado al gobierno español a lo largo del pleito. “No hay absolutamente nada nuevo”.

En el pasado, tribunales estadounidenses rechazaron los reclamos de los descendientes de los comerciantes peruanos propietarios de las monedas a bordo del buque Nuestra Señora de las Mercedes, un galeón español hundido por buques de guerra británicos en el Atlántico, mientras navegaba de vuelta desde Sudamérica en 1804. Más de 200 personas se encontraban a bordo del galeón en ese momento.

El principal portavoz de la embajada de Perú en Washington, Rodolfo Pereira, se negó a hacer declaraciones sobre la apelación la tarde del jueves. En Lima, una vocera del ministerio de Cultura peruano, Melanie Pérez-Cartier, dijo vía correo electrónico que iba a investigar el asunto, pero no respondió más tarde ni respondió su teléfono.

A PUNTO DE PARTIR A ESPAÑA
Dos aviones militares españoles C-130 de transporte preveían volar con el tesoro en algún momento del viernes desde la Base MacDill de la Fuerza Aérea, en Tampa. El ejército estadounidense accedió a ayudar a España a causa del alto nivel de seguridad que buscaba para el envío.

Las autoridades españolas dijeron la semana pasada que los aviones volarían antes del viernes, y las autoridades de MacDill tenían prevista el viernes una conferencia de prensa en la base con el embajador español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar de Mazarredo. No estaba exactamente claro cuándo partirían los aviones o dónde aterrizarían en España.

Los vuelos desde MacDill son para culminar una lucha de casi cinco años legal con los exploradores de aguas profundas con sede en Tampa, que había encontrado el naufragio frente a la costa portuguesa y voló el tesoro de vuelta a los EE.UU. a través de Gibraltar en mayo de 2007.

Se espera que las 594.000 monedas de plata y otros artefactos sean llevados a España en los mismos baldes de plástico blanco en los que los exploradores de la empresa Odyssey Marine Exploration los habían almacenado. Un juez federal falló la semana pasada que Odyssey también debe entregar unas monedas y artefactos que se quedaron en Gibraltar.

En el momento del descubrimiento, se calculó que las monedas tenían un valor de hasta 500.000 millones de dólares para los coleccionistas, lo que lo convertiría en el tesoro de naufragio más valioso de la historia.

0 comentarios