Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA COCINA FUSION

 Alicia Pepe / Maracaibo

 

Las fronteras culinarias se expanden cuando se trata de presentar, en un solo platillo, ingredientes, condimentos, especias y técnicas de diferentes territorios y culturas.

Divulgada a nivel mundial bajo el nombre de cocina fusión, el chef Nelson Méndez, director de la Fundación Cocina Amazónica, reseña que esta tendencia gastronómica se gestó en Estados Unidos, en los años 70, motivada por el ingenio de un grupo de cocineros que ensayaban platos con contraste entre oriente y occidente, con el propósito de “conseguir una reacción positiva del comensal”.

En la movida gastronómica venezolana esta tendencia ha dado sus primeros pasos. Algunos restaurantes proponen recetas combinadas con ingredientes mediterráneos y/o orientales con aquellos de producción local.

“Uno de mis pasatiempos es visitar restaurantes los fines de semana y probar lo más llamativo del menú. Por ejemplo, este fin probé una bandeja de sushi, con una crema thai. No hay adjetivos suficientes para describir esta mezcla japonés con tailandés”, comenta la ingeniera Yohanny Oliveros, de 25 años.

El chef Francisco Millán, quien basó sus estudios en comida francesa y oriental, justifica el surgimiento de este estilo gastronómico por la misma curiosidad, creatividad, dinamismo y variedad hallados en la cocina. “Un buen chef es aquel que genera nuevas recetas a diario, teniendo un claro conocimiento de las bondades de los alimentos y los métodos de cocción de cada cultura”, explica.

No obstante, aclara que esta tendencia requiere obviamente de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales o de un equipo multi-étnico para la elaboración de un menú completo. “El resultado suele ser atrevido y exótico”, dice.

Una pista para identificar este tipo de espacios culinarios en Maracaibo y en cualquier ciudad del mundo es que en el nombre del local se suele incluir la especialidad, por ejemplo, japonesa-mexicana, asiática-mediterránea, tex-mex (tejana y mexicana), chifa (china y peruana), nikkei (peruana y japonesa), entre otras.

Aunque son reducidos estos sitios en la ciudad, el sushi máster Orlando Escalona, de Take Sushi, resalta que hay un acercamiento considerable a la tendencia. “En el caso de la comida japonesa, en especial el sushi, hemos creado rolls que se rellenan con mango o con lonjas de plátano maduro. Claramente esta versión es una aproximación a lo llamado fusión”.

Sin duda, esta idea de ofrecer un viaje de sabores, aromas y presentaciones de dos o más culturas se vislumbra como el reto de los nuevos proyectos gastronómicos en Maracaibo. “Al comensal le fascina lo nuevo, lo extraño, lo afrodisiaco, y para complacerlo se necesita investigación, técnica y conocimiento. Y quienes están en este mercado lo saben. Pronto tendremos un lugar así a la vuelta de la esquina”, reflexiona Millán.

0 comentarios