Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP: 47

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

POR: JAIME ARIANSEN CESPEDES

1578 - 23 de Enero. Se dan las Constituciones de la Real Universidad de San Marcos, que se publican en 1581.

1578 - 13 de Febrero. Llega al Callao una escuadra pirata de cinco navíos comandada por el almirante Francis Drake, primer corsario que asoló las costas del Perú.

1578 - 13 de Abril. Se realiza el segundo Auto de Fe en la Plaza Mayor. Fueron condenados dieciséis reos, fue quemado vivo el fraile dominico Francisco de la Cruz, los demás recibieron azotes, destierros, prisión y multas.

1578 - 17 de Junio. Se produce un fuerte terremoto en Lima. Sufre numerosos daños el convento de Inés Muñoz, ella misma dirige las refacciones, en la ciudad hay muchos damnificados.

1578 -  21 de Diciembre. Se inaugura la pila de la Plaza Mayor de Lima, llegando el agua por primera vez. Se celebra el acontecimiento "derramando monedas entre la gente". 

1578 - 25 de Diciembre. Él celebre pirata ingles Francis Drake, desembarca y saquea Valparaíso en Chile.

1578. El cronista español Alonso de Ercilla publica la segunda parte de su poema épico “La Araucana” sobre Lautaro y Caupólican, los jefes de los Araucanos.

1578. Fallecen este año dos principales protagonistas de esta historia El Diario de Inés Muñoz. Don Francisco Ampuero y Hernando Pizarro.

0 comentarios