Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA COCINA DE LA LIBERTAD ESPAÑOLA

En efecto, en estos años se ha ido diseñando un modelo de libertad que ha dado lugar a resultados extraordinarios. Así, a su amparo ha surgido la cocina de autor como elemento determinante, a lo que se han añadido también las nuevas tecnologías, la creciente interrelación de la gastronomía con otros aspectos de la alimentación (como la salud) y también la confirmación de su enorme importancia para las relaciones sociales y el turismo.

Es obvio que España ha recibido influencias de otros países y otros continentes pero, más allá de esta base, se ha convertido en protagonista, en innovadora y ha sido capaz de trasladar ese cambio de rumbo de la historia de la cocina a otros destinos: Latinoamérica, donde ha tenido una influencia notable; y el Lejano Oriente, en algunos de cuyos grandes restaurantes se pueden encontrar muchos platos salpicados de referencias de origen inequívocamente español.

Una amplia y ambiciosa red de colaboradores
Para llevar a cabo este trabajo la Real Academia de Gastronomía contará con la participación de historiadores, sociólogos, científicos, especialistas, nutriólogos, escritores, periodistas y aficionados. Pero, sobre todo, con las opiniones y comentarios de los auténticos protagonistas de los hechos más destacados de estos mágicos 40 años.

La “cocina de la libertad”, como me gusta llamar al movimiento surgido en España y que ha tenido repercusión en todo el planeta, está en permanente evolución y hoy sigue desarrollándose a través de fenómenos como la expansión de la cultura de la tapa o una cierta revitalización de los platos de cuchara, que parece la nueva tendencia imperante.

A través de este trabajo, que estará en evolución permanente, la Real Academia quiere dejar testimonio fiable y con validez historiográfica y científica de todo cuanto ha ocurrido en estos tiempos en nuestro país y en el mundo.

0 comentarios