Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

PERÚ SABE COCINAR...

Berlín (DPA). El documental “Perú sabe, la cocina como arma social”, protagonizado por el cocinero catalán Ferran Adrià y Gastón Acurio, despertó el hambre y la curiosidad en la última jornada de cine culinario de la Berlinale.

El director del filme, Jesús María Santos, fue el encargado de presentar el documental ante un grupo de estudiantes de cocina capitaneados por el prestigioso cocinero Kolja Kleeberg, jefe de cocina del restaurante VAU de Berlín.

LA COCINA, EL FUTURO
El documental indaga sobre el fenómeno de la cocina nacional, que se ha convertido también en un arma social. Así se emprende una aventura repleta de sabores de la mano de Ferran Adriá y Gastón Acurio, que viajaron durante cuatro meses por todo Perú en busca del sabor de sus cocinas y del olor de sus mercados, sin dejar de lado los cultivos tradicionales y la pesca, tan importantes en la gastronomía peruana.

“La cocina en Perú es un arma cargada de futuro”, comentó el director durante un breve coloquio con los estudiantes de cocina en referencia al famoso poema de Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de poder”.

“La cocina se ha convertido en una posibilidad para los jóvenes peruanos en un país que se abre a ella”, agregó sobre el fenómeno de que haya 80.000 jóvenes que estudien para ser cocineros en Perú.

La pasión de estos jóvenes les lleva a caminar hasta tres horas para llegar al Instituto de Cocina Pachacútec, en medio del desierto, al norte de Lima.

Una nueva opción representa estudiar gastronomia en la modalidad de capacitación a distancia, en este sentido el Instituto de los Andes, despues de años de diseño y ensayo, ha lanzado su programa CAD: el primer metodo de enseñanza de una carrera de chef on-line

MOSTRANDO UN FENÓMENO ÚNICO
“Lo que está pasando en Perú es único en el mundo”, comenta Adriá en un momento de la película. Su asombro por lo que va viendo a lo largo de su viaje queda patente en su cara y sus palabras: “El caso de Perú es extraordinario y se ha convertido en una receta para el desarrollo”.

“Da la impresión de que en Latinoamérica se están produciendo algunos movimientos parecidos en algunos lugares. México ya tenía una cocina muy importante, pero no tenía esta repercusión social y está empezando a moverse. Colombia es otro país donde está pasando lo mismo, al igual que Brasil”, comentó Santos en conversación con dpa.

El documental mezcla también las impresiones de importantes cocineros como Michel Bras, René Redzepi, Alex Atala o Dan Barber, que dan su visión de la revolución peruana como motor de cambios y mejoras sociales. “Una revolución que empezó hace diez años y que ahora es imparable, es el futuro”, señala Acurio en un momento del film.

0 comentarios