Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA GASTRONOMIA - PINTEREST 81-90

81 - 13,500 (aC) La última época glacial. Inmensas capas de hielo del hemisferio norte y de los glaciales de las cordilleras de Asia y América, comienzan a derretirse. Se produce el último gran cambio del clima mundial. Intensas lluvias y elevación de los niveles de agua afectan a todos los continentes. Se puede considerar esta época como lo que la tradición ha llamado “El Gran Diluvio Universal”.

82 - 13,000 (aC) En la era neolítica se inició la domesticación de animales y el cultivo de algunas plantas. Es conveniente señalar que los animales, desde sus inicios, fueron domesticados como medio de transporte y energía.

83 - 12,500 (aC) Existen balsas construidas con bolsas de pellejo de buey o cerdo engrasado y llenas de aire, que sirven de flotadores.

84 - 12,000 (aC) Llega al final el período de la última glaciación. Se empiezan a manifestar cambios importantes en el clima de la tierra que afectan y condicionan la fauna y la flora. El clima se va convirtiendo paulatinamente en más cálido y seco.

85 - Los animales salvajes y las plantas silvestres buscan mejores condiciones de vida, existe cierto desarrollo concentrado a los pies de los montes del Líbano, en Turquía, Irán e Irak. Se acentúa la recolección de vegetales y frutos con una mayor selección ayuda a esta actividad la extinción de los grandes mamíferos depredadores. Primeros cestos tejidos, este adelanto tecnológico se origina en Oriente Medio.

86 - 12,000 (aC) Primeros cestos tejidos, este adelanto se origina en Oriente Medio.

87 - 11,000 (aC) Las primeras redes para pescar, los utilizan los pueblos del Mediterráneo. Mientras que en Europa se utilizan grandes lanzas para capturar salmones en los ríos.

88 - 10,500 (aC) Quizás en algún lugar del Nilo o más allá de la Mesopotamia, un genio de la época observó un tronco que rodaba y se le ocurrió que poniendo cosas semejantes debajo de otras pesadas, -que deseaba mover- podría trasladarlas con menos esfuerzo y más rapidez que sólo arrastrándolas.

89 - 10,000 a 5,000 (aC) El hombre prehistórico descubre la cerveza. Un posible escenario: uno de nuestros antepasados cazadores es sorprendido por un chaparrón. Deja caer la cesta donde lleva las barras de pan para buscar refugio. Cuando vuelve para recogerlas, ahora en forma de masa, las prueba y descubre un sabor agradable que causa un estado de euforia moderada.

90 - Mediante distintas pruebas, el cazador intenta duplicar el proceso que la naturaleza por sí sola ha conseguido. Otro posible escenario, para alimentar a los bebes y ancianos sin dientes, las mujeres de las tribus mastican los duros granos de cereal y los escupen en un recipiente.

 

0 comentarios