Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

ERRORES EN LA PREPARACION DEL CEBICHE

El cebiche es sinónimo de peruanidad y, aunque prepararlo es bastante fácil, existen algunos errores bastante comunes que podrían estropear este platillo. Al celebrarse, este viernes, el día nacional de esta insignia nacional, te damos algunos tips y consejos para que esta delicia con punche te salga perfecta. Toma nota.

1. CONGELADO NO
Uno de los errores más comunes al preparar este patillo es utilizar pescados que han sido congelados por horas o días, como aquellos que se suelen vender en los supermercados. Los grandes coinciden. Lo dijo Javier Wong y hoy nos lo repite el reverenciado cebichero Pedro Solariel pescado que se utilice tiene que estar fresco, esa es la clave de un gran cebiche. Además, se recomienda no meterlo a la refrigeradora. Si no tienes otra opción, ubícalo en la parte de debajo del aparato.

No compres el primer pescado que veas, este podría no estar lo suficientemente fresco. El chef Gian Gallia afirma que al comprar un pescado uno debe fijarse en que el ojo esté brillante y que no esté hundido. Asimismo, el color de las agallas debe ser de un rojo vivo y las escamas relucientes.

2. CUANDO SE PRESIONA DE MÁS
¿Al preparar un cebiche utilizas un exprimidor manual? No lo hagas.Exprime el limón con la mano, procurando no presionar mucho la piel para evitar que este fruto suelte su resina y que así el plato tenga un gusto amargo, recomienda Luis Lindo, chef del restaurante La Posada del pez.

3. EL TIEMPO JUSTO
La carne no debe cocinarse por horas en limón. Si es así quedará “como un corcho”, afirma Solari. Añade primero la sal, luego la cebolla y después el ají. Echa por último el jugo de limón y revuelve con cuidado por aproximadamente un minuto. Sirve al instante.

4. EN LA SIMPLICIDAD ESTÁ EL GUSTO
No hay por qué echarle culantro, pimienta o kion. Para los grandes maestros, el cebiche de verdad tiene solo 5 ingredientes: pescado, cebolla, sal, ají y limón.

5. PROHIBIDO GUARDAR
Nunca guardes un cebiche para consumirlo después. Según los expertos esto está totalmente prohibido. El cebiche es un plato que debe ser consumido al momento.

1 comentario

Tertulia -

Buenas sugerencias , pero me atrevería a contradecir respecto a los 5 ingredientes , y todo depende de los gustos , no esta establecida una receta unica original , pues si solo utilizaban 5 ingredientes es porque seguramente no tenían mas a mano...hay un ingrediente que el 99% de cevicheros usan y que nadie o muy pocos quieren mencionar y que sin ese ingrediente el ceviche sale desabrido ...adivinaron ? si , ese , Ajinomoto o glutamato monosódico , verdad que lo usan muchos? y que con el aromático cilantro y el exótico kion y si quieren un poquin de apio, para mi gusto y el de muchos de mis clientes , pues llevo casi 20 años en el rubro de los ceviches ,sebiches o como quieran escribirlo y por algo tengo tantos clientes , voy por el gusto de la mayoria sea o no sea el original , lo cierto y lo que importa es la opinion de la mayoria !!!