Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

ADRIÁ Y EL BULLI... HACE 2 AÑOS CERRO...

Famoso por sus deconstrucciones y mezclas de alimentos en formas y sabores nuevos, Adrià dijo a Reuters que la decisión de cerrar elBulli, con tres estrellas Michelin, hace dos años fue difícil, pero liberó a su equipo y a él de las presiones de gestionar un restaurante de tanto nivel.

"Me sentía atormentado por tener que cerrarlo. Quería que elBulli sobreviviera muchos años", dijo Adrià en una entrevista telefónica. "Teníamos que crear algo que permitiera que elBulli viviera mucho más tiempo".

Así que creó elBullifoundation, que prevé salvaguardar el legado abriendo un museo de alimentos y un centro de "creatividad" en los terrenos del restaurante, con vistas a una pequeña cala en el parque natural del cabo de Creus.

El chef de 51 años también ayudó a inventar una muestra especial que explora la historia de elBulli y su evolución culinaria hacia la cocina de vanguardia.

Adriá señaló que fue un "sueño" celebrar en Londres esta exposición, que se montó por primera vez en Barcelona el año pasado. "Londres es una de las capitales culturales del mundo. Reino Unido ha hecho en los últimos diez años una gran mejora", dijo, citando a cocineros como Heston Blumenthal y Gordon Ramsey como pioneros de la cocina británica.

"La cocina británica siempre ha tenido fama de no ser buena, pero hoy la gente tiene mucho, mucho respeto por ella", dijo.

La muestra, que se podrá ver hasta el 29 de septiembre en Somerset House, está repleta de fotos personales, cartas y recuerdos de Adriá y su equipo, así como material de cocina e incluso un perro gigante hecho por completo de merengue.

"En esta exhibición, podemos explicar lo que hacíamos. Era nuestra vida, la creatividad era nuestra vida (..) esta exposición es un aperitivo para comprender todo esto", dijo Adriá.

SENTIDO DE FANTASÍA Un extenso calendario con vídeos muestra a los visitantes cómo se crearon algunos de los platos de Adriá, además de una enciclopedia interactiva de alimentos y un modelo de la nueva fundación.

El cocinero quiere que esta muestra sea itinerante los próximos cuatro o cinco años, primero en Estados Unidos y luego de vuelta a Italia y España, donde parte de su contenido se exhibirá en el museo de comida de elBulli.

"Lo más importante para elBulli es la idea de fantasía en la cocina, que necesitamos crear en miles y miles de personas", dijo. Adrià, que disfruta con todo tipo de comida, entre ellas la japonesa y la portuguesa, dijo que come de forma sencilla, bastante alejado de sus elaboradas creaciones.

"Fruta por la mañana", dijo. "Ayer comí calamares, muy sencillo. Atún a la plancha y costillas. Todo muy simple".

El chef está trabajando en una presentación sobre los orígenes de la cocina que presentará en Nueva York a principios del próximo año. "La calidad de la gastronomía está en todos los niveles de la historia. Nunca, nunca, nunca ha sido tan buena", dijo.

"La gente no recuerda cómo era hace 40 años. Hace 40 años, apenas había restaurantes", sentenció.

0 comentarios