Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

COCINA USA SUR

01 - USA SUR, Desde el queso de cerveza de Kentucky hasta el estofado Frogmore de Charleston - La colorida América profunda sureña está generando ríos de tinta en las publicaciones de entretenimiento de todo el mundo por sus ciudades –como Dallas, Austin, Nueva Orleans y Charleston-, su comida y su rica cultura. La industria turística está respondiendo: Western & oriental, por ejemplo, acaba de ampliar su catálogo de vacaciones en Estados Unidos para incluir un nuevo catálogo del ‘Sur profundo’.

02 - USA SUR, Tamales – Misisipi, Los tamales, un plato popular del Delta del Misisipi, llegaron hace un siglo de la mano de los trabajadores inmigrantes mexicanos. Se tarda dos días en su elaboración: el cerdo hervido se mezcla con harina de maíz y cayena, se envuelve y se ata con un cordón en una hoja de maíz y se hierve a fuego lento. Cantantes de blues como Robert Johnson dedicaron canciones al tamal en los años 30 del siglo XX

03 - USA SUR, Po' boy – Luisiana, Se puede decir que es casi el mejor hito gastronómico resultante del sindicalismo. El ‘po’boy’ de Nueva Orleans surgió como resultado de una huelga, en 1929. Benny y Clovis Martin, propietarios del Martin Bros Restaurant decidieron apoyar a los trabajadores alimentándoles en la línea de piquetes con rebanadas de pan francés cortadas en tres piezas y cargadas con jamón, queso, lechuga, tomates, pepinillos y mahonesa.

04 - USA SUR, Muffuletta – Luisiana, Otro snack popular de Nueva Orleans, el sándwich muffuletta, no tiene el mismo caché que el ‘po’boy’ pero ha enamorado a sus habitantes desde que llegó de la mano de los trabajadores inmigrantes italianos que buscaban en las tiendas próximas a las granjas de Nueva Orleans un almuerzo rápido y contundente. Famosos por sus combinaciones de pan siciliano, ensalada de aceitunas, embutidos curados y quesos, no son aptos para abordarlos en solitario.

05 - USA SUR, Lucky dogs – Luisiana, El lucky dog no es un perrito caliente cualquiera. Cargado con salsa chili, se lleva vendiendo en el Barrio Francés de Nueva Orleans desde finales de los años del siglo pasado, en carritos ambulantes en forma de un enorme perrito caliente. Hay quien batió el récord de comerse 38. Buena suerte si intentas superarlo, aunque podrás alcanzar algo de inspiración leyendo el clásico de culto de John Kennedy Toole,

06 - USA SUR, Cheese grits – Tennessee, Esta especie de polenta es un plato popular en cada comida que osa llamarse a sí misma de sureña. Con una simple mezcla de harina de maíz, sémola de maíz, sal, azúcar y agua, se cree que este baratísimo plato popular es originario de los nativos americanos. En la actualidad, se le suelen añadir gambas o, en el Nasvhille’s Loveless Café, cantidades épicas de queso.

07 - USA SUR, Estofado Frogmore – Carolina del Sur, Procedente de Carolina del Sur, el estofado frogmore no es un estofado en sentido estricto. Elaborado con maíz amarillo y gambas frescas, y rematado con carne de cangrejo y patatas, es una creación que, al parecer, surgió en los años 60 del siglo XX cuando los pescadores de gambas improvisaban una comida a base de sobras del día que podían comer en platos de papel en el puerto.

08 - USA SUR, Pez gato – Alabama, Estos resbaladizos peces, los peces gato nunca van a ganar un premio de belleza marina pero rebozados en harina de maíz y bien fritos, son un plato popular sureño, usualmente con guarnición de ensalada de col y hush puppies (unos buñuelos de harina de maíz) y kétchup.

09 - USA SUR, Queso de cerveza – Kentucky, Omnipresente sólo en Kentucky, el queso de cerveza es una creación de Johnnie Allman, un antiguo oficial de policía y socorrista que comenzó a servir su homogénea mezcla de cerveza, queso chédar, ajo, mostaza y tabasco en su restaurante The Driftwood Inn en las riberas del río Kentucky. El restaurante original fue pasto de las llamas en 1978 pero el snack etílico de Allman sobrevivió. Incluso hay un Festival del Queso de Cerveza.

10 - USA SUR, Hot Brown – Kentucky, The Brown, un impresionante hotel emblemático de Louisville, se mantiene abierto desde 1923, y en sus inicios dio alojamiento a miles de personas que acudían a las cenas con baile. Al amanecer, cuando los exhaustos bailarines clamaban por algo que llevarse a la boca, el chef Fred Schmidt les rescataba con su propia invención –un pantagruélico sándwich de pavo con beicon y salsa Mornay, que fue bautizado como Hot Brown.

11 - USA SUR, Beignets – Luisiana, Un postre indispensable en cualquier menú Big Easy, el beignet, es un donut de origen francés que llegó al sur profundo cuando los arcadianos (más tarde conocido como cajunes) comenzaron su exilio procedentes de Canadá a finales del siglo XVIII. Estos donuts están recubiertos de azúcar glasé. Hay muchos pretendientes a la corona del beignet, pero Café du Monde tiene la historia de su parte: abrió en 1862 y es célebre por su sublime café y sus beignets.

0 comentarios