Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

06 EGIPTO

LA GASTRONOMIA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Costumbres y aspectos importantes de sociedades antiguas como la cultura Egipcia, así como un análisis del texto de Maquiavelo, un humanista con nostalgia de grandeza en la antigua Roma, fueron algunos de los temas que se expusieron en el “XII Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano Central”, que lleva a cabo la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Sofía Maya Celis, Estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien habló sobre “Las viviendas y demás aspectos de la vida cotidiana en el Antiguo Egipto”, explicó cómo era la rutina diaria de los habitantes, sus oficios, economía, vestimenta, la importancia de su alimentación, necesidades y beneficios.

Expresó que uno de los aspectos más importantes de la vida cotidiana que transcurría dentro de los hogares Egipcios, era la preparación de los alimentos y a pesar de que las casas eran pequeñas, contaban con una especie de sótano para conservarlos.

“La carne de buey, aves, pescado, ajo, lechuga, legumbres y algunas frutas que se cosechaban en las huertas particulares, eran algunos de los elementos primarios de los que se componía la comida egipcia. Sin embargo, la carne sólo estaba reservada para los pudientes por su alto costo, así que el pescado era el principal aporte de proteínas del pueblo”.

Destacó que los egipcios comían sentados solos o entre dos, al menos tres veces al día y los más adinerados pasaron de comer en el suelo a sillones y mesas altas.

“La cultura Egipcia puede resultar muy ajena, pero si se estudia a fondo se puede encontrar una gran similitud con nuestra sociedad”, puntualizó.

Aunque disponemos de mucha información sobre templos y tumbas del Antiguo Egipto, hay aspectos de la vida cotidiana que a menudo no se mencionan en los libros.  Esto suele ocurrir con la alimentación.  No es preciso decir que la alimentación es de crucial importancia en cualquier cultura, y que puede incluso ser de utilidad para la correcta comprensión de los demás aspectos de dicha cultura.

Afortunadamente, contamos con una gran profusión de representaciones de todo tipo haciendo referencia a la comida y la bebida, lo cual nos permite adentrarnos en este tema de manera que podamos hacernos una idea bastante aproximada de qué comían los egipcios.

Es evidente que a los egipcios les gustaba comer, y temían el hambre. En el papiro Harris se hace mención a los alimentos casi tantas veces como al oro, los metales preciosos o los cosméticos.  En el cuento de Sinuhé, el protagonista nos menciona que en el país de Iaa, en Siria,  encontró un lugar donde había, y cito textualmente: "más vino que agua, miel y aceite, toda clase de frutas, cebada, almidoneros y rebaños sin fin", es decir que podía disfrutar de los mismos recursos que en una buena región de Egipto. Dice también que "había dulces, vino en todas las comidas, carne y aves asadas además de los animales salvajes que cazaban con trampas y luego presentaban en mi honor".

El náufrago también tuvo mucha suerte, ya que encontró una isla en la que había; "higos y uvas, toda clase de verduras, magníficos puerros, pepinos, sandías y melones, aves y peces.  No existe nada que no se pudiera encontrar allí".

Los testimonios también nos dan a entender que para los egipcios la alimentación no era una mera necesidad biológica. Y para ello no hay más que observar la cantidad de ofrendas y escenas de banquetes funerarios que aparecen en sus tumbas, en las que los comensales se representan sentados ante mesas repletas de provisiones.  De hecho, un difunto no parecía estar bien abastecido hasta que no tenía en su lista de ofrendas al menos

10 clases de carnes diferentes - 5 clases de aves - 16 tipos de pan y pasteles, 6 clases de vino - 4 tipos de cerveza - 11 de frutas y todo tipo de cosas dulces

Debido a la naturaleza perecedera de los alimentos, aún permanecen sin respuesta muchas preguntas acerca de lo que comían y bebían.  Tampoco sabemos como producían, almacenaban y preparaban sus comidas, ni las cantidades consumidas habitualmente.  Aunque si sabemos que las recetas no solo pasaban de generación en generación, sino que al igual que hoy en día estaban sujetas a modas y a tendencias llegadas del extranjero.

A pesar de que los alimentos se estropean y las bebidas se evaporan si no son consumidas, aún contamos con bastantes evidencias que informan de cuales eran los alimentos de que disponían los antiguos habitantes del Nilo.  Estas fuentes de información están principalmente en los relieves y en las pinturas murales de las tumbas, así como en las maquetas de madera que reproducen escenas de la vida cotidiana, y también en las estatuillas de piedra que representan a sirvientes en diversas fases de la preparación de los alimentos.

También obtenemos información adicional gracias a los textos religiosos, a las listas de ofrendas y a los registros de los templos, que, aunque más prosaicos, también resultan muy útiles. Igualmente, en algunos asentamientos y tumbas  se han descubierto cerámicas, herramientas y demás elementos usados en la preparación de la comida.

De hecho se conservan restos de verdadera comida egipcia en muchos museos (Ashmolean, British, Louvre, etc. Aunque algunos de ellos se encontraron en yacimientos como el de Amarna o Malkatta, la mayoría provienen de contextos funerarios.  Conviene recordar que los egipcios equipaban sus tumbas con todo lo necesario para el Más Allá, y esto incluía la comida.  Al menos en siete tumbas del Valle de los Reyes (las 34, 35, 36, 43, 46, 60 y 62) así como en  otras tumbas del área tebana, se encontraron ofrendas momificadas de carne y aves, junto con pan y frutos secos. También en tumbas privadas desde la época predinástica se encontraron ofrendas de frutas, vegetales y carnes (sin momificar);  y en el enterramiento nº 3477 del Periodo Arcaico había restos de una comida funeraria completa colocada en vasijas de cerámica ante la cabeza del difunto.

Todas estas fuentes arqueológicas están reforzadas por los testimonios de eminentes viajeros del Valle del Nilo a lo largo de todos los periodos, como fueron Herodoto, Diodoro, Próspero Alpini y John Bruckhardt.

SABOR A EGIPTO


Por: Daniel Seminario Ramírez.

Hace días que tuve la rara curiosidad de saber que platos típicos puedo encontrar en Egipto y comencé mi pequeña búsqueda por la web y por supuesto preguntando a familiares y amigos que conocen esta ciudad.

Aquí solo mencionare los complicados nombres de los platos y una pequeña explicación de los ingredientes que contienen. Espero les sirva de guía cuando tengan la oportunidad y suerte de visitar la cuna de una gran civilización o simplemente por saciar su curiosidad.

Entradas: Tenemos toda una gran variedad de entrantes fríos de procedencia oriental  y que se sirven en numerosas escudillas (tazones sin aza) de pequeño tamaño. Son realmente verdaderas delicatesen, entre las que se destacan:

·        

Tabbouleh: Es un plato elaborado con trigo partido, remojado y escurrido, que se mezcla con tomates, cebolla picada, menta y perejil, y se aliña con aceite de oliva y zumo de limón. Para comerlo, se utilizan hojas de lechuga, col o vid a modo de cucharas.

·         Kobeiba: Plato hecho con carne, pescado y nueces picadas.

·         Baba Ghannoush:  Una preparación simple hecha de puré de berenjenas , ajo, pasta de ajonjolí  y se sirve en el pan árabe

·         Kibbeh :  Albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo

·         Basterma:  Cecina ahumada

·         Sambousek:  Empanadas de verdura

·         Hummus Bi Tahina: Garbanzos en puré con pasta de sésamo

·         Wara Annab: Hojas de parra rellenas de distintos ingredientes

·         Betingan: Rodajas de berenjena adobadas

 Platos típicos:

·        

 Koshari: Capas superpuestas de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate

·         Fattahf: Capas de pan seco empapado en caldo, arroz y carne aliñado con ajo y vinagre y cubierto con yogurt, nueces y pasas

·         Moulouhiya: Sopa de espinacas

·         Hanan: Pichones rellenos de granos de trigo verde o arroz

·         Shish: Kebab Brocheta de carne de cordero

·         Kufla: Rollos de carne picada de cordero a la brasa

·         Gambari: Gambas gigantes con salsa de ajo de Alejandría

·         Mashi: Arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes
Todos estos platos se sirven acompañados de PILAU arroz con verduras

Postres:

El preferido por los egipcios es:

·        

 Om Ali: Mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente (ej. arroz con leche)

·         Aish Es Serail: Hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar

·         Baklava: Masa rellena de nueces aromatizada con aguamiel o con una infusión de azahar

·         Kumafa: Tallarines horneados con azúcar, miel y nueces

Fuente: Donnawana.

LA CERVEZA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Por: Andrea García Noli - Gastrografía

La cerveza, bebida mundialmente conocida, tiene un aproximado de mínimo 6000 años, y algunos aseguran que se tomaba en el mundo hace 10 000 años, lo cierto es que, el mundo sería otro sin ella. Pese a que ya se consumía en Sumer y Akab, la invención de la cerveza y su producción industrial se le atribuye a Egipto en donde se le llama Heneket.

En el antiguo Egipto, la cerveza era considerada junto con el pan como “dos nuevos ojos” siempre estuvieron presentes no sólo en la alimentación cotidiana, sino también en las ceremonias tanto festivas, religiosas como funerarias, constituían la base de la agricultura, y eran considerados la medida de riqueza de su poseedor, e igualmente servían para la estimación del pago de impuestos.

Existen dos versiones acerca de su origen en la mitología: se dice que Osiris Dios de los cereales el que los hacia germinar y regenerar anualmente en el lodo del Nilo, fue quien la inventó y otros le atribuyen a la diosa Isis su invención, como una presente para la humanidad.
El consumo principal de esta bebida se encuentra en Alto y Bajo Egipto, por ser elemento de comida, por su gran poder alimenticio, por sus aplicaciones medicinales de acuerdo con los informes que en los Textos de las Pirámides, papiros y estelas han llegado hasta nosotros desde hace mas de 4.500 años.

Fuentes mas próximas están dadas por Cicerón “Padre de la Historia”, Herodoto de Halicarnaso, quien en su libro dedicado a la musa de la poesía lírica da una referencia exacta: “Bebían vino hecho de cebada” (Euterpe,77), o explica que en los convites de la gente rica, a modo del “carpe diem” de los romanos, cuando había acabado la comida un sirviente pasaba a la redonda un ataúd, imitado a la perfección por el labrado y pintura, tamaño de un codo o dos, y al enseñarlo, decía a cada uno de los comensales “Mírale, bebe y huelga, que así serás cuando mueras” (op. cit.78) y cuando un ciudadano recibía a un invitado en su casa, a modo de saludo, le decía la frase: “Tu boca está llena de pan, de carnes, de dulces, de vinos y de cerveza”.

Uno de los textos de Egipto más antiguos y conocidos, son los de la Pirámide de Unas, en ella se leen estas frases: “¡Oh Rey! Toma el Ojo de Horus, que ha sido arrancado de Set y reservado para ti; tus labios se abran con él , con cerveza, copa de piedra blanca” ... “¡Oh Rey!, toma el ojo de Horus y provéete de cerveza”.... “¡Oh Osiris Rey! Toma el fermento que brotó de ti, cerveza, copa de piedra negra”.

También aparece citada en el Libro de los Muertos, ya que en el capítulo LII se la menciona de la siguiente forma: “Pueda alimentarme de panes de trigo blanco y beber cerveza de cebada roja”. Y de igual modo es protagonista principal en una conocida leyenda en la que se narra cómo el dios Ra, enfadado con los seres humanos por haberse revelado contra él, decide castigarlos, para lo cual envía a la diosa leona Sejmet con la orden de que extermine a algunos de ellos. Sin embargo la leona, embriagada con la sangre de sus víctimas, pierde el control masacrando a cuantos encuentra a su paso. Ra viendo entonces que si no la detiene a tiempo podría acabar con la humanidad, manda elaborar una gran cantidad de cerveza que tras teñir con ocre rojo, derrama por el lugar donde se encuentra la diosa. Esta, al ver el preciado líquido, lo bebe, emborrachándose sin remedio, y calmando en consecuencia su furor.

Existían básicamente dos tipos de cerveza la roja, y la clara, colores que dependían del cereal utilizado. De ellos, una era más floja y dulce llamada Higit, y otra de sabor y textura más fuerte denominada Sejepet y Jenea. Tenía diferentes de las actuales, era más espesa, nutritiva y dulzona, sin espuma, y con un buen número de impurezas que obligaban a beberla con una paja a la que se había dotado de un filtro especial. Era consumida tanto por niños como por adultos, hecho que lleva a pensar consecuentemente que su grado de alcohol no era excesivo, aunque sobre este particular el historiador griego Diodoro de Sicilia asegura que en la Época Tardía se podía beber en Pelusio un tipo de cerveza tan fuerte, embriagadora y excitante, que “ni en el olor ni en la dulzura de su sabor es muy inferior al vino”.


Cómo se elaboraba la cerveza:

El proceso de fabricación de la cerveza, se plasma en pinturas, grabados, figuras y tumbas, como en la de Amenofis II-.
Este proceso era llevado a cabo fundamentalmente por mujeres, no era excesivamente complicado, pero si bastante trabajoso, para el cual se llevaban a cabo varios pasos: inicialmente se tomaba pan del día anterior, ya fuera de trigo, cebada o mijo, se desmenuzaba, y se introducían los fragmentos en una tinaja de gran tamaño, se les añadía agua hasta cubrirlos por completo. Esta mezcla inicial se la dejaba reposar durante tres días. Mas tarde y en un recipiente aparte, se echaba una pequeña cantidad de grano cubriéndolo con agua caliente. Transcurridas veinticuatro horas se escurría el agua con un colador, y se exponían los granos al calor del sol para que se secaran durante otro día más. (Se producía una especie de exudación blanca lechosa como consecuencia de la incipiente germinación). A continuación se machacaban los granos hasta formar con ellos una pasta uniforme, pasta que tras ser unida a la mezcla primera se dejaba macerar durante otras diez horas. Por último se filtraba el líquido resultante, almacenándose en otra vasija donde quedaba preparado para ser consumido. El resultado final era una especie de licor alcohólico de color turbio. En cuanto a los restos sólidos sobrantes de estos procesos, generalmente eran desechados, aunque había veces que la gente más pobre los aprovechaban comiéndolos sazonados con pimienta roja, o dándoselos como alimento a los caballos.
Ocasionalmente, a los componentes ya señalizados se les añadían otros variados elementos, tales como diversas especias, licor de dátiles, o mandrágora.

Concluyo diciendo que la cerveza es una bebida que tiene una historia interminable, (porque sigue haciendo historia actualmente) y que no nos deberíamos perder. Aquí he querido mostrar un poco el origen y su historia en el antiguo Egipto.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA EGIPCIA - 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Gastrografía - Egipto 

 

6000(AC). En el Oriente Medio, se consumen bebidas alcohólicas a base en cereales. Se ha descubierto la cerveza.

 

6000(AC). Vid. Existen algunos indicios que se comienza cultivar uvas en Mesopotamia. Posible elaboración de los primeros vinos.

6000(AC). Cocina Primitiva. Para cocinar la carne se la envuelve en un trozo de cuero, el paquete se introduce en  un recipiente lleno de agua llevada a la ebullición metiendo en las piedras incandescentes calentadas en una hoguera. Desde estos primeros tiempos gastronómicos, se utilizan hierbas para mejorar el sabor de los alimentos, granos de pimienta, albahaca, menta, culantro, mostaza, salvia, ruda, calamento, alohva y comino.

 

5000(AC). Cobre. Es el período neolítico. Se inician civilizaciones en pequeñas comunidades en China, Mesopotamia y Egipto. Evoluciona la técnica, el arte, y se inicia el comercio organizado. Las principales actividades se realizan alrededor de la alimentación. El hombre de esta época, comienza a utilizar el cobre regularmente.

 

5000(AC). Egipto. Con la introducción de la agricultura en Egipto se inicia lo que se conoce como periodo Neolítico, reciben una directa influencia de Asia, las comunidades agrícolas y ganaderas tienen un rápido crecimiento y comienza una cierta organización del clan con un claro respeto al más experimentado y respetable, aparece el concepto del Tótem. 

 

5000(AC). En Egipto, el dios Ra, el poderoso creador de todas las cosas, introduce el vino en la tierra y manifiesta su propósito de proteger con esta bebida a los hombres de la cólera de la malvada diosa Athor, cuando te sientas amenazado, debes tomar vino y pasaran tus temores.

 

4800(AC). En Egipto, Cuando su unen mediante una síntesis mágica Ra el dios sol, con Osiris dios de la luna, se consagra el vino a este ultimo, por que el día de su nacimiento el agua del Nilo se transformo en vino.

 

4500(AC). Egipto. Los primeros restos arqueológicos importantes de la cultura egipcia procedentes de la región de Fayum son de esta fecha. Estos restos demuestran que en estas regiones utilizaban vasos para beber vino.

 

4000(AC). Se desarrolla en el valle del Nilo la Cultura Egipcia, constituyendo una de las más complejas civilizaciones de la antigüedad.  Toda actividad se realiza en torno al faraón, una especie de dios en la tierra. Su salud condicionaba el bienestar de su pueblo, por lo tanto, era de fundamental importancia; todos los principales sabios estaban dedicados al estudio de los medios que pudieran protegerlo de las enfermedades, como una correcta y balanceada alimentación. El lugar de reunión era el Perankh, o casa de la vida.

Egipto ocupa una gran franja al norte de África, sus tierras son atravesadas por uno de los ríos más importantes del mundo, el Nilo. El Mar Rojo y el desierto son sus fronteras naturales y sus habitantes se concentran en las márgenes del Nilo.

De las cercanías del Nilo saldrán las riquezas de la gran civilización egipcia, pero ellas no fueron un regalo de la naturaleza, demandaron mucho trabajo. Una vez por año el río aumenta su caudal con las lluvias del África tropical y desbordan sus contornos, tres meses después las aguas bajan y las costas quedan regadas y fertilizadas por el Limo depositado, para aprovecharlo había que aprender como controlar y calcular la inundación para hacerla aprovecharla.

 

4000(AC). Egipto. Las figuras de esta época señalan que el faraón es el guerrero victorioso y el organizador de la prosperidad agrícola del país en tiempo de paz. A lo largo de la historia de esta gran nación se repiten los mismos principios de organización social. El faraón es el gran distribuidor de alimentos para evitar las hambrunas. En esa época un individuo a los treinta años podía ser considerado "viejo", la preservación de los cuerpos de la población en general también permite constatar que además de numerosas enfermedades infecciosas, a menudo mortales, la mayoría de la población compartía todo tipo de carencias alimentarías

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA EGIPCIA - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Gastrografía - Egipto 

 

12,000(AC).    Llega al final el período de la última glaciación. Se empiezan a manifestar cambios importantes en el clima de la tierra que afectan y condicionan la fauna y la flora. El clima se va convirtiendo paulatinamente en más cálido y seco. Los animales salvajes y las plantas silvestres buscan mejores condiciones de vida, existe cierto desarrollo concentrado a los pies de los montes del Líbano, en Turquía, Irán e Irak. Se acentúa la recolección de vegetales y frutos con una mayor selección ayuda a esta actividad la extinción de los grandes mamíferos depredadores.  Primeros cestos tejidos, este adelanto tecnológico se origina en Oriente Medio.

 

12,000(AC). Primeros cestos tejidos, este adelanto se origina en Oriente Medio.

 

10,500(AC). Quizás en algún lugar del Nilo o más allá de la Mesopotamia, un genio de la época observó un tronco que rodaba y se le ocurrió que poniendo cosas semejantes debajo de otras pesadas, -que deseaba mover- podría trasladarlas con menos esfuerzo y más rapidez que sólo arrastrándolas.

 

7000(AC).  Desarrollo de las culturas agrícolas en los actuales territorios de Irán, Siria, Líbano y Turquía. Desde el área central el progreso se extiende, alcanzando, por el oeste, gran parte de la península de los Balcanes y las islas del mar Egeo y, por el este, la mayor parte de la meseta del actual Irán, otra de las regiones importantes de desarrollo se inicia en el delta del Nilo. Se inicia la primera etapa de la Edad de los Metales, que se denomina Calcolítico, donde predomina el Cobre. Sin embargo, no hay ruptura con el Neolítico que aporte sus propias características.

 

7000(AC). Se van poblando las regiones benignas del planeta, especialmente en los valles de los grandes ríos. En los valles de los montes Zagros, en Mesopotamia, el hombre prehistórico comienza la práctica de la agricultura. Se registra un importante aumento de la población.

La agricultura exige fijar el lugar de residencia y se desarrolla así la técnica de construcción de viviendas fuera de cuevas y surge el concepto primitivo de aldea y, por lo tanto, ciudad: palabra traducida del latín, representa el inicio del concepto de la "civilización".

Primeras vasijas y recipientes de cerámica se usan en Irán.

En las heladas tundras del norte de Europa, se utilizan trineos con tracción humana.

Mediante la técnica de radiocarbono se confirmó, desde esta fecha, el primer cultivo de cebada, guisantes, lentejas, arvejas amargas, trigo y la domesticación de cabras en Turquía, y el cultivo de pimentones, cogordas, aguacates y calabazas en México.

  

6000(AC). Los egipcios en la época pre-dinástica tenían Balsas construidas con haces de tallo de papiro. No existen todavía construcciones, pero ya utilizan numerosos Utensilios de Piedra y Cerámica.

 

6000(AC). La tecnología avanza, la vida urbana está organizada, se construyen algunos templos, se inventa la Rueda y se dan las primeras experiencias con la Escritura Jeroglífica.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA EGIPCIA - 03

 

Por: Núria Bàguena - Afuegolento - La civilización egipcia vivió alrededor del Nilo, una tierra muy fértil con un gran delta. Los egipcios tenían grandes conocimientos de agricultura, controlaban la subida y bajada del río que aprovechaban para sus cosechas.

Egipto fue una gran civilización que duró 4 milenios, de todas las primeras civilizaciones la egipcia es la que nos ha legado más información sobre su alimentación y su cocina. En una gran parte es debido a sus creencias, los dioses egipcios, creadores y reguladores del mundo, se creía que vivían en los templos. Los sacerdotes se encargaban de cubrir sus necesidades, eran las mismas que tienen los hombres: comer, beber, estar cómodos, poder dormir con tranquilidad, jugar y hacer grandes fiestas.

 

Otra fuente de información son la infinidad de pinturas y jeroglíficos que nos han llegado intactos, donde encontramos escenas relacionadas con la comida, como las escenas de pesca, donde se pueden apreciar perfectamente distintas clases de pescados y mariscos, escenas de caza o de la cosecha de uva, de la elaboración de la cerveza o de como elaboraban el pan, todo está representado paso a paso, como si fueran viñetas. En las tumbas también se han encontrado muchos utensilios de cocina como jarras, copas y platos profusamente decorados.

También era costumbre al enterrar los muertos, ponerles comida para su viaje al más allá. En una tumba de una dama de hace 3.700 a. C. se han encontrado gachas de cereales, panes, queso, peces y riñones. Las pinturas y esculturas de las tumbas representan escenas de la vida cotidiana, tenían como misión recordar al difunto, en su ida y venida del más allá, todo aquello que había hecho y comido en su vida, para que no olvidara quién era.

Hay un jeroglífico que relata el personal encargado de la alimentación de un templo. Así hemos podido saber existían carniceros, panaderos incluso había especializados en hacer cocas, pasteleros, catadores de vinos, cerveceros y también había un encargado para que todo funcionara bien. El espacio de la cocina estaba situado en el patio posterior de las casas. En las residencias nobles había una cocina más espaciosa, con despensa y silos para almacenar el grano, las legumbres.

 

Panificaban el pan con levadura y también hacían pan ácimo, amasaban el pan a mano o en grandes recipientes con los pies. Hay descritos panes de muchas formas, redondos, planos como grandes tortas, cominos que se cocían en unos moldes especiales, panes enriquecidos con semillas por ejemplo con comino y preparaban también panes con formas humanas o de animales para ritos mágicos. Con la masa del pan hacían dulces y pasteles a los que añadían frutas, como los dátiles, mieles y especies. Tenían exuberantes huertos, cultivaban puerros, ajos, pepinos, melones, sandías, cebollas, tallos tiernos de papiro y bulbos de loto. Comían muchas legumbres, conocían las lentejas, habas y garbanzos. Tenían también gran variedad de frutos secos como higos, dátiles, piñones, almendras, se dedicaban a la apicultura y obtenían miel de distintas cualidades. Comían carnes de oveja cerdo, cabra, pero la carne era reservada para las grandes ocasiones. También cazaban aves y las criaban como los patos y ocas, que cebaban y obtenían foie. Conocían el vino y la cerveza, esta última fue una bebida muy popular, se han encontrado fábricas de cerveza y también tabernas donde se podían degustar, aunque no era muy bien visto frecuentarlas.

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA EGIPCIA - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Una vez leí una frase memorable que refleja toda la grandeza de estos monumentos representativos de esta gran cultura:   El sabio griego Heródoto realiza un largo viaje, en el siglo V antes de Cristo, por todo el oriente y descubre para el mundo occidental a la cultura egipcia gracias a una de sus famosas "historias".

  

Siglos después, en 1798, el conquistador Napoleón realiza una expedición cultural a Egipto, acompañado por un numeroso equipo de expertos en diferentes disciplinas y este hecho muy importante constituye el segundo "descubrimiento" para nuestro mundo occidental de tan importante cultura.   Uno de los hallazgos más trascendentes de la arqueología universal la realizo el capitán francés Bouchard Pierre el 15 de Julio de 1799 en el lugar denominado Rashid una localidad cerca de Alejandría, en el norte de Egipto, próxima al gran brazo del Nilo.  

 

La "Piedra de Rosetta" es uno monumento de granito oscuro con inscripciones en tres diferentes idiomas y que permito años después, en 1822, descifrar la escritura egipcia y así acceder a mucha información que nos habían legado en las paredes de sus fastuosos monumentos funerarios y palacios.

 

La Piedra de Rosetta pasó a propiedad de las autoridades francesas, pero como Francia se hallaba en guerra contra Inglaterra y vencieron estos últimos, se apropiaron como botín de una gran cantidad de obras de arte y de piezas arqueológicas, entre ellas el famoso e importante monolito. Consintieron sin embargo hacer una copia en escayola, en París, antes de depositarla en el museo Británico de Londres. Puede decirse que gracias a esa copia el joven profesor Jean François Champollion (1790-1832), pudo estudiar con comodidad y sin prisas los caracteres que aparecían en la piedra.  

Egipto esta situado en el extremo norte y este del continente africano, su inmenso territorio tiene como características el desierto y el inmenso río Nilo, entones sus habitantes fueron poblando poco a poco todas las riberas de su largo recorrido.   Del sagrado río saldrán sus posibilidades de subsistencia alimentaría y allí logran su grandeza universal, vencer el reto anual de la inundación del Nilo no fue fácil, demando una gran disciplina de organización y arduo trabajo colectivo.

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA EGIPCIA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

La gran civilización egipcia en una de las más fascinantes y conocidas del ámbito académico. El turismo creciente y sostenido nos muestra las maravillas de los faraones.. Quien no conoce sus fantásticas pirámides publicadas un millón de veces, el valle de los reyes, los santuarios de la enigmática Nubia o otras cien posibilidades.

Lo trascendente de estos tesoros arqueológicos, es que son un libro gigantesco sobre sucesos históricos, religiosos, personajes, costumbre y lo más importante es el tema que nos preocupa en esta serie: la alimentación.

La más famosa escena que se ha divulgado a través del tiempo y el espacio es el faraón presidiendo grandes banquetes. Donde se destaca el importante valor simbólico de cada uno de sus actos ceremoniales, con la comida diaria y la muy elabora gastronomía festiva.

También en sus muros encontramos escenas de caza, siembra, recolección, horticultura, ganadería, panadería, enología, etc. Donde podemos clasificar sus armas e instrumentos para la caza, agricultura, ganadería y gastronomía. Siempre están rodeados de un profundo valor y marco religioso.

La cultura egipcia esta relacionada al Nilo y sus actividades estaban coordinadas y subordinadas al ritmo anual de las condiciones del rió y el clima. En las crecidas era el tiempo de la la sofisticada irrigación, cuando las ciudades apenas sobresalen del agua que lo inunda todo, y el paisaje semeja a grande islas en medio de un inmenso lago azul. http://groups.msn.com/historiadelagastronomía