Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

06 TAILANDIA

GASTRONOMÍA ARABE

Una comida que se parece mucho a la peruana en variedad e ingredientes. La culinaria árabe es quizá la que más coincidencias tenga con la nuestra.

"No es extraña al paladar peruano, es una comida muy variada" dice Libia Ishtay de Abdel-Rahim, agregada cultural del Estado Palestino, quien explica que debido a la similitud en los sabores, es muy fácil para un árabe adaptarse a la comida peruana y viceversa.  

Lo que más sorprende es que, muchos de nuestros platos tienen raíces árabes, sobre todo si hablamos de postres.

"Desde el escabeche, el anticucho, el ají de gallina, los secos y los estofados; tambien en los dulces: las ponderaciones, los picarones, los alfajores, los buñuelos, los mazapanes, el arroz con leche", enumera
Susana Bedoya, estudiosa de la comida árabe en el Perú. 

Otro punto muy importante que debemos considerar es lo saludable que puede resultar la comida árabe, pues tiene mucho de verduras y frutas, es poco condimentada, baja de sal y casi nada de frituras en su preparación. Todo esto la convierte en una excelente aliada de la salud.

"Es bastante nutritiva por la cantidad de ingredientes que contienen las recetas, hay muchos guisos, hay muchos horneados; yogur, entonces tiene una gran fuente de calcio una gran fuente de proteinas también", dice por su parte Sarah Abu Sabah, nutricionista del programa "Salud en RPP".

Existen restaurantes de comida árabe en Lima que brindan una opción diferente. Un enrollado de cordero o "Shawerma", un “Homus” o puré de garbanzo, o los diferentes rellenos de verduras, son solo algunos ejemplos. Sumérjase en la aventura de los mil y un platos, y anímese a probar un nuevo manjar.

EL CONCURSO DE COCINATHAI SERÁ SENSACIONAL

EL PROXIMO MARTES 11 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS CELEBRAREMOS EL MEJOR CONCURSO DE LA EXQUISITA COCINA THAI.

PLATOS INSCRITOS HASTA LA FECHA:

V

 

INVITACIONES EN EL SAUCE 235 - INSTITTUTO DE LOS ANDES

RINCONADA - LA MOLINA

GASTROGRAFÍA - TAILANDIA

(Javier Carnero – afuegolento.com). El ingrediente más importante de la gastronomía Tailandesa es el arroz (gkin kao), ya que no falta en ninguna mesa de dicho país. Carnes, pescados y verduras son elementos secundarios en dicha gastronomía, ya que cada uno de estos ingredientes está acompañado por el arroz tahi.

Básicamente una persona tailandesa consume un promedio de 158kg/350lb de arroz cada año, el arroz tahi se consume de varias maneras desde un arroz al vapor, o simplemente en galletas, fideos de arroz o inclusive en tartas.

En Tailandia existen dos tipos de arroz, el primero es un arroz delicado, de una variedad de grano largo el cual es usado principalmente en todas las comidas, se puede encontrar en diferentes calidades, de color muy blanco, suave y sedoso, al cocinarlo el grano se separa entre sí, proporcionando de esta manera un perfume muy agradable al paladar.

En el norte de Tailandia es preferido el arroz glutinoso con mucho almidón, motivo por el cual al cocinarlo el grano de arroz queda pegado entre sí.

La mejor época para cosechar el arroz es en diciembre ya que en esa época el clima es más frío y seco, factor fundamental para que el grano madure muy lento. Este proceso es el encargado de la calidad de este arroz, ya que en otra estación de año la calidad del arroz puede variar por la climatología, ya que con días muy calurosos el grano de arroz puede crecer de forma prematura y si el clima es muy húmedo puede provocar que el grano se descascare antes de crecer.

Por lo general el grano de arroz se cultiva un año antes de su venta ya que se utiliza este tiempo para secarlo un poco el grano en compartimientos especiales, esto hace que a la hora de cocinarlo el arroz requiera menos agua de la que realmente necesita, acelerando de esta manera su cocción ya que corremos el riesgo que al cocinarlo de más el grano se vuelva muy gomoso.

Podemos distinguir tres clases diferentes de arroz uno de ellos es el arroz de jazmín, (khao chao), este es un arroz muy aromático de grano largo y fino por lo general se puede encontrar en toda la parte central de Tailandia, como su nombre lo indica este es un arroz muy aromático similar al arroz basmati de la india, el grano de arroz es prácticamente traslúcido y cuando lo cocinamos se convierte suave y esponjosos, la mayoría de las plantaciones se encuentran entre la zona central y el noreste de Tailandia donde podemos encontrar una combinación ideal de tierra, humedad y tiempo factores importantes para su crecimiento.

El arroz glutinoso (kao niow), este es un arroz de grano menos largo que el jazmín, más dulce, de forma redondeada y con una gran cantidad de fécula, este tipo de arroz representa la dieta fundamental de la gente del norte y del noroeste de Tailandia.

Este arroz se cultiva en las grandes montañas de esta región. La cantidad de fécula que contiene este arroz hace que la necesidad de agua para su crecimiento sea menor con respecto al arroz jazmín.

El motivo de que este tipo de arroz sea inusual, se debe a la forma de aglutinarse a la hora de cocerlo, permitiendo de esta manera que se pueda comer con las manos. Tiene una particularidad muy asombrosa, aunque es un arroz glutinoso y al cocinarlo se pegan entre sí sus granos, al comerlo con la mano no se pega en ella facilitando de esta manera su ingesta. Un plato muy típico de esta región son las galletas de arroz con salsa picante al estilo tailandés, se suele acompañar con carne ya sea de pato o de cerdo, usando el arroz como si fuese una cuchara.

Otra diferencia muy particular es que a diferencia de otros tipos de arroz, este al cocinarlo se convierte en traslúcido. Como ya dijimos antes en la región del norte este tipo de arroz es el más consumido, empleándose tanto para la comida salada como la dulce, unos de sus platos favoritos es arroz con papaya.

El arroz glutinoso negro (kao niou dam), este tipo de arroz tiene un sabor muy semejante a la nuez, lo que lo hace único en cuanto a su especie. Por lo general se consume en snack con leche de coco y azúcar, rara vez se consume con platos principales. No es un arroz demasiado pesado si no se come en exceso, por lo que se aconseja consumirlo a media tarde ya que después de esta hora puede ser muy pesado e indigesto.

A pesar de que se llama arroz negro, no lo es. El color se debe a que una vez cultivado se sumerge durante un par de horas en agua con salsa de soja dulce y salada tiñendo de esta manera el grano de arroz. La soja dulce le da el color al grano y la soja salada le da el perfume, motivo por el cual este tipo de arroz es muy pesado para ciertas personas.

Todo el arroz que crece en Tailandia se le llama arroz madre, ya que es utilizado en todo tipo de ceremonias religiosas o particulares convirtiéndose en un icono nacional.

El secreto de la cocción del arroz Tahi:

Para la cultura tailandesa la cocción de arroz debe ser perfecta, esta perfección proporciona todo el aroma y toda la calidad a dicho arroz.

Primero hay que colocar el arroz en un recipiente de cristal y lavarlo muy bien con las manos bajo el grifo de agua hasta que pierda casi todo su almidón, básicamente hasta que el agua salga limpia. Una vez lavado dejar escurrir sobre un colador tapado.

Repetir esta operación dos veces.

Una vez seco y limpio cocinaremos el arroz con el método de absorción, el cual se cocina a fuego lento hasta que se evapore el agua.

La proporción de agua y tiempo de cocción va a depender del tipo de arroz que se emplee, pero por regla general se utilizan 600 cc de agua por 225 gr de arroz.

Colocar el arroz en una olla junto con el agua, al arroz tahi nunca se le agrega sal. Llevar al primer hervor y una vez que el agua está hirviendo bajar el fuego, cubrir con la tapadera, (de no tener tapa cubrir con papel transparente), y cocinar por espacio de 25 minutos.

Pasado ese tiempo retirar la olla del fuego y dejarla reposar durante 5 minutos más tapada, ya que esto completa el proceso de cocción.

Retirar el arroz de la olla y reservar. Este mismo arroz se puede utilizar para freír, pelotas o postres, en Tailandia se suele recalentar en ollas de bambú a baño maría.

Si se le quiere dar algún sabor se puede colocar en el agua leche de coco, cáscara de lima, jengibre o simplemente hierbas frescas.

Es muy importante si lo vamos a utilizar para freír que se deje un par de minutos sobre papel absorbente, esto nos ayudará a que se evapore toda el agua de su cocción.

GASTRONOMÍA DE TAILANDIA 2

TAILANDIA - GASTROGRAFÍA

 

 

Thailandia es un paraíso para los amantes de la buena cocina. Todo el país es un territorio de aromas y sabores que cautivan al más exigente de los goumerts. La riqueza de ingredientes, la creatividad gastronómica, la delicadeza en la presentación y la bondad de los aderezos, hacen de la cocina thailandesa una de las más exóticas y ricas de todo oriente.

La base de la gastronomía son las salsas preparadas con varios ingredientes, como guindillas, pasta de cangrejo, ajo y especies. Algunas desempeñan un papel específico, como por ejemplo, la salsa de pescado (nam pla), que en muchos platos sustituye a la sal Otras se utilizan para resaltar los sabores, como la salsa de ostras fermentadas o para equilibrar los sabores, como la que incorpora la leche de coco.

El arroz es uno de los platos que nunca faltan en la comida. Se prepara de diversas formas: hervido, frito o en sopa. En la zona del norte el arroz es más gelatinoso y se le conoce como el 'arroz pegajoso'.

El desayuno típicamente thai, conocido como khowtom de clara influencia china, es muy consistente. Generalmente se compone de arroz con pollo, cerdo, gambas y ajo, acompañado de un huevo frito y pepinillos en vinagre. Con este desayuno el café no es necesario para despertar el cuerpo. Pero no es motivo para alarmarse ya que en la mayoría de los hoteles se suele servir el desayuno al estilo americano. La hora de la comida es más ligera y por lo general consiste en un sólo plato de arroz frito, tallarines, algún bocadillo frío o verduras.

La comida más importante del día es la cena. En ella se concentran en cantidad, variedad y sabor, los mejores platos thailandeses. Se compone de arroz, sopa, pescado o pollo, preparado de diversas formas, ensalada, hortalizas, salsa, postre o fruta. Es muy abundante. Pruebe el Khao Mangal, un pollo cocido al vapor acompañado con arroz hervido en caldo de gallina y leche de coco salseado. El Ped Dang es un asado con arroz acompañado de jengibre. Recomendamos el Sukijakithai, una especialidad thai a base de diversas clases de carne y pescado, rebosado en huevo y acompañados de verduras y pasta hecha con harina de arroz. Todos los ingredientes se preparan y cocinan en una cazuela a la vista de los comensales. Si prefiere algo más picante el Neuayum, una mezcla condimentada de carne picada con ensalada. Generalmente se acompaña de Pad Thai, fideos fritos con brotes de semillas.

Para platos preparados con curry los hay para todos los paladares. Intente el Kaeng Kari Kai, un plato de pollo con curry muy suave al estilo indio o, el Kaeng Kainaw Kai, preparado con bambú. Para bocas más fuertes el Kaeng Phet Kai, un curry thai muy picante con pollo. En los numerosos puestos callejeros podrá degustar el Salapau, panecillos de levadura rellenos de carne de cerdo o los Khanon Djieb, rellenos de langosta. Estos últimos se mojan en salsa de soja antes de llevarlo a la boca. En la región del norte preparan el Larp, un plato muy característico hecho a base de hígado, cerdo o pato y hortalizas. Los platos de esta zona suelen prepararse de manera más suave y menos elaborada, mientras que la cocina de la región del sur, que tiene su base en los pescados y los mariscos, es más picante.

Para terminar un buen postre o Kanon. Pruebe el Kluay Buat Chii, plátano en leche de coco, el Sangka yaa, natillas de coco o el Maw Kaeng, natillas preparadas a base de huevo. Y si aún se puede, una buena fruta. No tendrá ningún problema para elegir ya que hay de todas las clases.

Además de los ricos sabores, le sorprenderá la delicadeza y el arte con el que se presentan la mayoría de los platos. Nunca faltarán los arreglos florales en la mesa, ni las frutas o verduras moldeadas bajo caprichosas formas. Cuando uno toma asiento en el comedor, se abre un arcoiris de colores y sabores que cautivan al más exigente.

En Thailandia encontrará comida de otros países. La más común es la comida china, pero también existen restaurantes que sirven comida propia de Filipinas, India, Corea, Malasia y, por supuesto, occidental.

Bebidas

En cuanto a bebidas lo más común son los zumos de frutas, que se pueden degustar en los cientos de puestos que se encuentran por todos los sitios. No deje de probar el de mango, coco verde, caña de azúcar, guanabana, guayaba o papaya. Por otro lado, en los restaurantes es muy frecuente el café helado. En cuanto al agua, lo mejor es beber agua mineral embotellada. En Thailandia encontrará la mayoría de licores y bebidas espiritosas. En cuanto a cervezas las más conocidas son la Shinga y la Kloster.

GASTRONOMÍA DE TAILANDIA

La cocina Tai, tan deliciosa y variada en sus sabores picantes, es un auténtico arte gastronómico. Presenta una gran variedad de platos y una sutil mezcla de sabores.

Los platos tai pueden ser fuertes y especiados, ya que se utiliza mucho ajo y pimentón picante como aliño. Casi toda la comida se elabora con ingredientes frescos, como verduras, aves, carne de cerdo y ternera; también se añade mucho zumo de lima, limón y coriandro para aromatizar los platos. El arroz, del cual existen numerosas variedades, acompaña la mayoría de las comidas, siendo los más apreciados los de "fragancia de jazmín" y el "pegajoso" del norte. Resultan excelentes los pescados y mariscos, así como las frutas (rambután, piña, durian, etc.).

Los métodos tradicionales de cocinar eran la cocción, el asado o a la parrilla, pero gracias a la influencia china, se introdujo el aceite, y se empezaron a preparar fritos.

Desde el siglo XVII se introdujeron influencias culinarias desde Portugal, Alemania, Francia y Japón.
Los misioneros Portugueses introdujeron los Chiles procedentes de América.
Poco a poco las especias se fueron sustituyendo por hierbas frescas como la de limón y galanga.

Los platos tailandeses normalmente se sirven todos juntos para el mejor disfrute de diferentes sabores.
Una comida tradicional tailandesa consiste en: una sopa, un plato de curry con condimentos (o en su lugar una ensalada con especias), pescado con verduras con salsas para mojarlos, a veces incluyen un poco de arroz y suelen acabar con dulces o frutas (mangos, papaya, melón, durinas que los extranjeros adoran o detestan etc.)
Debe haber armonía en los sabores (mezcla de especiado, dulce y amargo) y texturas tanto en cada plato individual como en el conjunto de los platos. Además debe de ser igualmente satisfactorio a la vista, al olfato y al paladar.

Bebida: Los whiskys locales, Mekhong o Sangthip son muy buenos. Las cervezas tailandesas, entre las que destaca la Shinga, son de muy buena calidad y una de las más apreciadas de Asia. Los zumos de frutas y la leche de coco merecen ser degustados. Los bares tienen servicio de barra y de mesa. No existen restricciones en cuanto al consumo de alcohol.

Existe una amplia gama de restaurantes de gastronomía local y europea, en la mayoría de las grandes ciudades y centros turísticos del litoral.

El agua por lo general no es potable por lo que se recomienda consumirla embotellada.

CHIANG MAI

GASTROGRAFÍA - TAILANDIA

Chiang Mai es el centro cultural del norte de Tailandia. Fundada en 1296, doce años después que Sukhothai, la primera capital del reino, la ciudad permanece intacta a lo largo del tiempo, manteniendo su importante función espiritual sobre toda la región. Chiang Mai fue el lugar de nacimiento de las fascinantes tradiciones de la cultura del norte y de la religión budista en Tailandia.

Los tailandeses aseguran que nada puede compararse a la belleza y la gentileza propia de la gente de Chiang Mai. Aquí el sentido de la hospitalidad está profundamente arraigado, y todos los años los tailandeses acuden desde todas las partes del reino para asistir a los festivales que se celebran en la ciudad, para divertirse y para disfrutar de la amistad y de la acogida que caracterizan a los habitantes del lugar.

El nudo de la ciudad vieja rodeado de una zanja y una muralla fortificadas es un animado laberinto de mercados, callejones y bellísimos templos antiguos, pero la ciudad moderna está por descubrir, con las comodidades y servicios tan modernos como Bangkok pero en una dimensión más humana y reducida. Cualquiera que se encuentre aquí no puede obviar la visita a Doi Suthep, una colina en los límites de la ciudad.

El campo que rodea Chiang Mai ofrece una amplia variedad de atracciones: magníficos jardines, aldeas tribales de la montaña, escuelas para los elefantes en la selva y bellezas naturales como cascadas, grutas y altas colinas. Los pueblos que se encuentran en las cercanías son famosos en todo el mundo por la vajilla de celadón, la madera tallada, sombrillas pintadas, platería, lacas, seda, algodón y una multitud de otros magníficos objetos.

GASTROGRAFÍA - TAILANDIA

GASTROGRAFÍA - TAILANDIA

Debido a su ubicación geográfica, la cultura tailandesa ha estado tradicionalmente influida por las culturas China e India. No obstante, Tailandia ha generado diferentes culturas autóctonas desde el período Baan Chiang.

El reino budista de Sukhothai, es considerado convencionalmente como el primer estado Thai en la región. Es fundado en 1238, y su desarrollo coincide en el tiempo con la etapa de debacle y caída del Imperio Jemer, entre los siglos XIII y XV.

Un siglo más tarde, a mediados del XIV, el reino de Ayutthaya remplaza a Sukhothai como potencia dominante en Siam. Tras el saqueo de Angkor por Ayutthaya en 1431, gran parte de la corte Jemer es obligada a exiliarse a Ayuthaya, trayendo consigo sus rituales y costumbres jemeres, de inspiración hindú. Muchas de estas costumbres son asimiladas posteriormente por la cultura Ayutthaya.

Tras la caída de Ayuthaya en 1767, Thonburi se convierte en capital de Tailandia por un período breve bajo el rey Taksin el Grande, hasta el golpe de estado de 1782.

La era actual (Ratthanakosin) de la historia tailandesa empieza en 1782, durante el reinado de Rama I el Grande, de la dinastía Chakri, quien establece la capital de Siam en Bangkok.

Las potencias europeas comienzan a establecer contactos con Tailandia en el siglo XVI. A pesar de la presión europea, Tailandia es el único país del sudeste asiático que nunca ha sido colonizado por una potencia europea. La razón principal que explica este hecho es que, durante todo el sigo XIX, Tailandia cuenta con una larga sucesión de hábiles gobernantes, quienes demuestran una enorme capacidad para utilizar la rivalidad franco-británica en la región en su beneficio. Como resultado, el país adquiere el estatus de estado tapón entre los países del sudeste asiático francés (Indochina) y la India y Birmania, en poder de Gran Bretaña. A pesar de su independencia, la influencia occidental provoca durante este período que se realicen muchas reformas, entre ellas el otorgamiento de importantes concesiones en favor de los intereses comerciales británicos. Una de dichas concesiones es la cesión de las tres provincias meridionales de Tailandia, que forman parte en la actualidad de Malasia.

En 1932, una revolución sin derramamiento de sangre resulta en el establecimiento de una nueva monarquía constitucional. Durante la Segunda Guerra Mundial Tailandia se alia con Japón. Tras la derrota de los japoneses y el fin de la guerra, Tailandia se realinea, convirtiéndose en aliado de los Estados Unidos. Desde el inicio de la Guerra Fría y hasta los años 80, Tailandia permanece como un país políticamente inestable. Durante este periodo se produce una sucesión de cambios de gobierno a consecuencia de sendos golpes de estado. Tras superar dicho periodo, el país se configura, a partir del último golpe militar de 1991, como una democracia participativa moderna.

En 1997, la crisis financiera asiática castiga con dureza a Tailandia. El valor del Baht Tailandés cae en picado, de 25 Bahts por Dólar a 56 Bahts por Dólar. La crisis económica provocada por este evento ya ha sido superada. El crecimiento del PIB en 2003 fue del 7%.

En 2001, Thaksin Shinawatra, del partido Thai Rak Thai (Los Tailandeses aman a los Tailandeses) se convierte en Primer Ministro tailandés, tras ganar las elecciones celebradas ese mismo año. En 2005, Thaksin renueva su mandato por otros cuatro años. No obstante, durante este mismo período arrecian las acusaciones de, entre otras cosas, coacción de la libertad de prensa, compra de votos, utilización del poder para favorecer a sus empresas, abusos policiales en la guerra contra el narcotráfico, e incapacidad de frenar la insurgencia islamista del sur del país.

En abril de 2006 se vuelven a celebrar elecciones. Thaksin revalida de nuevo el cargo. No obstante, tras el boicot de la oposición al nuevo gobierno, la Corte Suprema tailandesa sentencia la anulación de los resultados electorales y la convocatoria de una nueva cita con las urnas. El 19 de septiembre de 2006, estando Thaksin en Nueva York, los militares del autodenominado "Consejo para la reforma democrática", bajo el mando de Sondhi Boonyaratglin toman el poder, acabando con 15 años de democracia en el país

CULTURA

El budismo Teravada es central para la identidad moderna y creencia tailandesa. Sin embargo, en las áreas más al sur del país prevalece el Islam. Muchos grupos étnicos distintos, muchos de los cuales permanecen marginalizados, habitan el país. Algunos de estos grupos empalman con Myanmar, Laos, Cambodia y Malasia y han mantenido un estilo de vida distintivamente tradicional a pesar de una fuerte presencia cultural Thai. La etnia china también forma una parte significativa de la sociedad tailandesa, particularmente dentro y alrededor de Bangkok. Su exitosa integración dentro de la sociedad tailandesa le ha permitido mantener posiciones de poder social y político, siendo el caso del primer ministro el más notorio.

El respeto por los antepasados forma gran parte de las prácticas espirituales tailandesas, así como la caridad hacia los monjes budistas. Los thais tienen un muy fuerte sentido de gracia y hospitalidad, pero también un gran sentido de jerarquía social. El honor es importante en el discurso diario de los tailandeses, especialmente títulos de antigüedad, un concepto importante en la cultura Thai. Los tailandeses respetan a sus ancianos tanto que algunos nativos hacen wai o krab (reverencia) los pies de sus padres y abuelos. Ellos honran al primero en antigüedad, quien en cualquier tipo de ceremonia toma precedente en todas las decisiones de la familia.

El saludo estándar es un gesto de plegaria llamado wai. Los tabús incluyen tocar la cabeza de alguien o apuntar con los pies, dado que la cabeza es considerada lo más sagrado y los pies la parte más sucia del cuerpo. Pisar a alguien o la comida es considerado un insulto. A pesar de ello, la cultura tailandesa como muchas otras culturas asiáticas está sucumbiendo a la influencia de la occidentalización y alguno de sus tabúes tradicionales están lentamente desapareciendo. Libros y otros documentos están dentro de los más venerados objetos seculares, por ello uno no debería deslizar un libro sobre una mesa o situarlo en el suelo.

La cocina tailandesa mezcla cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Algunos ingredientes comunes utilizados en la cocina tailandesa incluyen el ajo, ajíes, hierba de limón y salsa de pescado. La comida básica en tailandia es el arroz, el cual está en casi todas las comidas.

La cultura tailandesa ha sido grandemente influenciada en años recientes por su prensa vibrante y libre. Existen numerosos diarios ingleses, tailandeses y chinos en circulación y tailandia es el mayor mercado de periódicos en el Asia Sur-Este con una circulación estimada de 13 millones de copias diarias en el 2003. Enviado por: Jorge Arambulo.