Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

06 TAILANDIA

GASTRONOMÍA THAI

Gastrografía - Tailandia.
Por: Jorge Aranbulo - El alimento tailandés es famoso por todo el mundo. Si es chile-caliente o comparativamente suave, armonía y contraste son los principios de guía detrás de cada plato. La cocina tailandesa es esencialmente una unión de las siglo-viejas influencias del este y occidentales armonioso combinadas en algo únicamente tailandés. Las características del alimento tailandés dependen de quién la cocina, para la cual se cocina, para qué ocasión, y se cocina donde él. Los platos se pueden refinar y ajustar para satisfacer todo el gusto.

La gente de “Tai” emigró de establecimientos del valle en la región montañosa del sudoeste
China (ahora provincia de Yunnan) entre los sextos y décimoterceros siglos, en qué ahora se conoce como Tailandia, Laos, los estados del Shan de Birmania superior, y de Vietnam del noroeste. Influenciado por el chino que cocinaba técnicas, la cocina tailandesa prosperó con la biodiversidad rica de la península tailandesa. Consecuentemente, los platos tailandeses tienen hoy algunas semejanzas a los platos del chino de Szechwan.

Originalmente, el cocinar tailandés reflejó las características de una forma de vida flotante. Los animales, la planta y las hierbas acuáticos eran ingredientes importantes. Las influencias subsecuentes introdujeron el uso de pedazos importantes a cocinar tailandés. Con su fondo budista, Thais evitó el uso de animales grandes en pedazos grandes. Los cortes grandes de la
carne fueron destrozados y mezclados con las hierbas y las especias. Los métodos que cocinaban tailandeses tradicionales eran de guisado y que cocían al horno, o de asados a la parilla. Las influencias del chino consideraron la introducción de freír, de revolver-freír y de la fritura. Las influencias culinarias a partir del 17mo siglo hacia adelante incluyeron técnicas portuguéas, holandesas, francesas y japonesas. Los chiles fueron introducidos a cocinar tailandés durante el último 1600s por los misionarios portuguéss que habían adquirido un gusto para ellos mientras que servían en Suramérica. Thais era muy se adapta en adaptar métodos que cocinaban extranjeros, y substituir los ingredientes. La mantequilla de búfalo usada en cocinar indio fue substituida por el aceite de coco, y la leche de coco substituida para otros productos lácteos.

Las especias puras que dominaban fueron atenuadas y realzadas por las hierbas frescas tales como hierba de limón y galanga. Eventual, menos y menos especias fueron utilizadas en
currys tailandeses, mientras que el uso de hierbas frescas aumentó. Se reconoce generalmente que los currys tailandeses se queman intenso, pero brevemente, mientras que otros currys, con las especias fuertes, se queman por períodos más largos. En vez de platos de la porción en cursos, una comida tailandesa se sirve de una vez, permitiendo que los diners gocen de combinaciones complementory de diverso gusto.

Una comida tailandesa apropiada debe consistir en una
sopa, un plato con los condimentos, una inmersión del curry con el acompañamiento de pescados y de vehículos. Una ensalada spiced puede substituir el plato del curry. La sopa puede también ser picante, pero el curry se debe substituir por un artículo no-spiced. Debe haber armonía del gusto y de las texturas dentro de los platos individuales y de la comida entera

COCINA TAILANDESA

 

(Por: Javier Carnero). Cuando hablamos de cocina o comida tailandesa, estamos hablando de una de las cocinas más conocidas en el último tiempo en todo el mundo. Estamos hablando también de los platos creados en las cortes reales y los palacios de la antigua Siam, que se han transmitido a través de muchas generaciones de chefs, y finalmente en el dominio público.  

La gastronomía Tai es picante y muy condimentada, sazonada con muchísimo ajo y chiles y de una mezcla peculiar de zumo de lima, hierbas limonera y cilantro fresco.   Otros ingredientes habituales son: albahaca, cacahuetes molidos, zumo de tamarino, jengibre y leche de coco. El pilar de los platos Tai son las salsas de pescados, la pasta de camarones y por supuesto el arroz.  

El arroz del cual existen numerosas variedades, acompañan la mayoría de las comidas, siendo los más apreciados los de fragancia de jazmín y el pegajoso, del norte.   Los platos principales de esta cocina incluyen el guisado de pescado picante y agrio, el curry rojo y verde, y varios platos de tallarines y sopas.  

La comida tailandesa se adereza con una gran variedad de condimentos y salsas, cacahuetes fritos, pollo, jengibre en rodajas, pimientos y rodajas de lima son algunos de los aperitivos y tentempiés que se sirven.  

Otro manjar constituye la gran variedad de frutas que ofrece la tierra, tanto frescas como en zumo. Las más consumidas son el rambután, piña, mango, papaya y el durin, entre otras. El zumo de azúcar de caña y el whisky de arroz son las bebidas favoritas locales.   Los métodos tradicionales de cocinar eran la cocción, el asado o la parilla, pero gracias a la influencia china, se introdujo el aceite y se empezaron a preparar frituras.  

Desde el siglo XVII se introdujeron influencias culinarias desde Portugal, Alemania, Francia y Japón.   Los misioneros portugueses introdujeron los chiles procedentes de América. Poco a poco las especias se fueron sustituyendo por hierbas frescas como la de limón y galanga.(afuegolento)