Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

08 CERVEZA

OKTOBERFEST 2013

El Oktoberfest es sin duda uno de los festivales más famosos y populares del planeta. Lo que no es tan conocido es que esta fiesta alemana del buen beber poco tenía que ver con la cerveza en sus inicios. A pocos días de abrir sus puertas en el tradicional Theresienwiese (Prado de Teresa), ubicado en Múnich, te contamos cómo se inició este alcohólico evento, el cual este año se celebrará entre el 22 de setiembre y el 7 de octubre.

En 1810, el príncipe Ludwig de Baviera decidió celebrar su unión con la princesa Teresa de Sajonia- Altenburgo con olor a multitud. Por esa razón, mandó organizar una carrera de caballos e invitó a toda la gente que vivía en Múnich.

Según los historiadores, unas 40.000 personas participaron del festejo real, cifra que resulta ínfima comparada a la que hoy registra el Oktoberfest: 6 millones en promedio. Al año siguiente la celebración volvió a realizarse, pero en aquella ocasión se unió al festival estatal de agricultores. Aunque con el tiempo se abandonó la costumbre de realizar una carrera de caballos y su inicio fue trasladado a setiembre (el primer sábado después del 15 de setiembre) para aprovechar de un mejor clima, siguió realizándose en el mismo lugar, el Theresienwiese, ubicado muy cerca de las murallas de Múnich.

En 1887 los denominados Wiesnwirte, es decir los propietarios de las cervecerías, llegaron a la feria para inaugurarla. A partir de entonces, la llegada de estos marca la apertura oficial del Oktoberfest. Actualmente, ellos, montados en vistosos carros jalados por caballos y que llevan sendos barriles de cerveza, integran un desfile de apertura, el cual es encabezado por el alcalde de la ciudad.

Según la tradición, después del desfile, el alcalde abre, a las 12 en punto, el primer barril de cerveza. El grito “O “zapft is!” (ya está abierto) marca el punto de inicio del jolgorio. Luego se disparan 12 balas de cañón, señal que indica a los cerveceros que ya pueden empezar a servir el etílico protagonista del festival.

En nuestro país también se organiza una versión del Oktoberfest, el cual este año se llevará a cabo entre el 11 al 14 de octubre en la Explanada Sur del Estadio Monumental y del 19 al 21 en el centro comercial Plaza Norte. Las entradas están a la venta en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y ViVanda.

EL MUNDO DE LA CERVEZA

El Reino Unido vuelve a controlar el mercado mundial de cerveza
E.B.elboletin.com

Dos de los conceptos que más suelen ir asociados al Reino Unido son el fútbol y la cerveza. Y con la intención de reforzar el segundo, el fabricante de cerveza británico SABMiller ha llegado finalmente a un acuerdo con su rival australiano Foster´s para comprarlo por 9.900 millones de dólares australianos (o 10.160 millones de dólares estadounidenses, que son a su vez unos 7.400 millones de euros), según anunciaron las dos empresas en un comunicado conjunto. Se pone así el punto y final a uno de los culebrones corporativos del verano.

Porque Foster´s aceptó esta oferta en metálico después de haber rechazado otra a un precio inferior presentada por los británicos en junio pasado al considerarla insuficiente. SABMiller propuso entonces comprar la australiana por 4,90 dólares australianos por acción -contra los 5,10 ofrecidos en esta ocasión-, o el equivalente de 9.500 millones de dólares australianos. Es decir, la mitad del precio que ha firmado finalmente.

Haciendo oídos sordos a esta primera negativa de Foster´s, la cervecera británica anunció inicialmente en agosto una OPA hostil por el mismo valor, aunque luego sus directivos decidieron cambiar de opinión y volvieron a presentar una nueva oferta amistosa. La que en Australia han aceptado ahora. SABMiller ha dicho que espera beneficiarse del dinamismo del mercado australiano para desarrollar su actividad y los analistas han aplaudido la operación. En Barclays Capital, por ejemplo, consideran la firma como un logro. Dicen que tiene mucha "lógica" estratégica, según ha informado Bloomberg citando a sus analistas.

El fabricante británico era hasta ahora el número dos del sector de la cerveza después del gigante AB Inbev, establecido en Bélgica, y se había mantenido por el momento al margen de la carrera de las fusiones y adquisiciones. Sin embargo, y ante una inminente caía de su lugar hegemónico, ha decidido sumarse a la moda.

Foster´s, fabricante de la famosa cerveza homónima vendida en más de 150 países, posee también las marcas Carlton y United Breweries. Con esta compra SABMiller se hace con el control de, por lo menos, la mitad del mercado de su antigua colonia.

HISTORIA DE LA CERVEZA RUBIA

Argentina . Una levadura de la Patagonia que llegó por casualidad a Europa en el siglo XV dio origen a la cerveza rubia de fermentación fría, apreciada hoy en todo el mundo.

Un equipo de científicos de Portugal, Estados Unidos y la Argentina, encabezado por Diego Libkind, investigador del Conicet, encontró en los bosques patagónicos este hongo microscópico que resuelve un misterio de casi 500 años: el origen de la levadura responsable de la elaboración de la cerveza tipo l ager, la más consumida en el mundo.

El descubrimiento se publicó en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science, y podría permitir desarrollar nuevas estrategias para mejorar levaduras para cerveza y biocombustibles.

Existen miles de especies de levaduras que habitan en casi todos los ambientes naturales. Tienen un papel protagónico en la producción de salsa de soja, como aditivo de alimentos o por su capacidad para producir compuestos antioxidantes y filtros solares, este último también un hallazgo del laboratorio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), de Bariloche, precisamente el centro en el que trabaja Diego Libkind. -Fuente: LaNación.com.ar

Lager es un tipo de cerveza con sabor acentuado que se sirve fría, caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales, conocidas como levaduras de fermentación baja, y que en las últimas partes del proceso son almacenadas en bodegas (o "lagered" - de aquí viene su nombre) durante un período en condiciones de baja temperatura con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores. Los ejemplos más populares de cerveza de tipo lager son los pale lagers, conocidas también como largers.

En el siglo XIX los cerveceros bavaros empleaban los sótanos, las cuevas y las bodegas para "almacenar" (lagern) su cerveza, lo hacían así para que en estos lugares frescos y de temperatura muy estable se fuera madurando la cerveza poco a poco. A la cerveza así obtenida, la denominaron “Lagerbier”, del alemán lagern (“almacenar”). Durante siglos los cerveceros bávaros desarrollaron una clase especial de levadura que fuera capaz de madurar la cerveza en ambientes fríos. La diferencia más evidente con respecto a la cerveza inglesa (Ale) es la temperatura de fermentación y la posición donde fermenta la cerveza que emplean levaduras de fermentación baja.

En el periodo 1820-1830, un cervecero denominado Gabriel Sedlmayr II el joven, cuya familia regentaba desde hace tiempo la cervecería Spaten Brewery en Baviera hizo una gira por Europa para mejorar sus conocimientos sobre la elaboración de la cerveza. Al volver a su tierra empezó a utilizar las enseñanazas aprendidas y elaboró una cerveza lager más estable y consistente. A pesar de ello la cerveza lager de Baviera es diferente debido a la dureza de las aguas empleadas en el proceso de elaboración.

La nueva receta empleada por los cerveceros de Baviera se fue expandiendo por toda Europa, en particular el amigo de Sedlmayr Anton Dreher nuevas técnicas de lager para mejorar las cervezas de Viennesas entre el periodo comprendido entre 1840–1841. El agua de Viena permitía el uso de maltas más ligeras dando lugar a una coloración final de la cerveza ámbar-rojo.

En su diseminación, la nueva receta llegó a Bohemia, donde la receta fue mejorada. En el año 1842, en la ciudad de Pilsen, un cervecero de 29 años llamado Josef Groll intentó hacer una versión de la receta de lager empleando una malta diferente además de emplear un agua local, el resultado fue una cerveza más suave de sabor que la variedad de Múnich o incluso que la de Viena: la cerveza resultante era mucho más dorada y de brillantes tonos. A este nuevo tipo de cerveza se le denomió como Pilsener o Pilsner y tuvo un gran éxito, divulgándose rápidamente a lo largo de todos los países de Europa.

La cerveza de tipo Pilsener es generalmente una bebida de color brillante y con carbonatación relativamente alta, con un fuerte sabor a lúpulo y que suele tener un contenido alcohólico entre los 4-5%. La marca Pilsner Urquell ("Original Pilsener") es el ejemplo más prototípico de una cerveza de tipo pilsner. La mayoría de las cervezas en la actualidad del tipo pale lagers están basadas en cervezas de tipo Pilsner.

Antal Dreher, el Rey de la cerveza hacia 1850 desarrolló el lager, en húngaro "ászokolt sör" technología de la fabricación, que en Kőbánya, después también implantó en la industria cerveza húngara. En 1924 la Fábrica Cerveza Dreher introdujó la marca "Arany Ászok", que fabricaban hasta 1948. 40 años después empiezan fabricar de nuevo la cerveza „Rojo Ászok" en 1989.

PRIMERA CERVEZA "ORGANICA"

España - Grupo Mahou-San Miguel ha lanzado al mercado 'San Miguel Eco', la primera cerveza española elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, informó la compañía en un comunicado.

Esta cerveza "100% ecológica" contiene malta de cebada y lúpulo obtenidos según las normas para cultivos ecológicos establecidas por la Unión Europea.

Los ingredientes, el proceso de elaboración y la distribución de San Miguel Eco han sido aprobados por el Consell Català de Producció Agraria Ecológica.

El nuevo producto se puede encontrar tanto en establecimientos especializados en alimentación ecológica como en las grandes superficies, en paquetes de seis botellas de 25 centilitros.

LA CERVEZA EN RUSIA

Parece sacrilegio, en un país famoso por su vodka, que un bar se dedique a la cerveza. - Pero así es y es un bar, en el corazón de San Petersburgo, el lugar ideal para indagar por qué un creciente número de jóvenes rusos están cambiando el vodka por el néctar color ámbar.

"El vodka es una bebida pesada que no todos disfrutan y su calidad ha ido empeorando", dice una joven rusa mientras se toma su pinta.

"Y es más fácil para los jóvenes comprar cerveza. Ellos no venden vodka a menores de 18 años en las tiendas", señala.

Otro cliente comenta de forma más directa: "el vodka convierte a la gente en animales y la cerveza no".

Crece el consumo - Durante la última década, la venta de cerveza en Rusia ha aumentado en más de 40%, mientras las ventas de vodka han caído 30%.

Rusia es ahora el cuarto mercado de cerveza más grande del mundo, después de China, Estados Unidos y Brasil.

La cerveza es promovida y consumida como una alternativa más saludable que el vodka. Es común ver a la gente bebiendo de latas en la calle y en los parques, como si estuvieran bebiendo Coca-Cola.

Y, de forma increíble, la cerveza no está ni siquiera clasificada como bebida alcohólica en Rusia.

Pero esta popularidad está causando preocupación, particularmente en círculos gubernamentales.

El consumo de alcohol ya duplica la norma crítica establecida por la Organización Mundial de la Salud, y la esperanza de vida de los varones está en declive.

"El consumo de alcohol ha estado creciendo realmente rápido", dice Viktor Zvagelsky, legislador de la cámara baja de la Federación Rusa, a la BBC.

Señala que el problema principal es que no hay leyes adecuadas para enfrentar el problema o programas para promover un estilo de vida saludable.

"Esta es una de las principales tareas para el gobierno y ha sido desatacado por el presidente y el primer ministro", afirma Zvagelsky.

Ascenso futuro - Después de años de ganancias extraordinarias, la industria de la cerveza rusa ha recibido un golpe donde sí duele: los impuestos.

En 2010, el impuesto a la cerveza se elevó en un sorprendente 200%. - Zvagelsky cree que esta subida se había tardado mucho.

"A la cerveza se le había tratado diferente en términos fiscales, lo cual ayudó a las empresas cerveceras a vender enormes volúmenes y gastar una gran cantidad de dinero en publicidad y promoción, sin tener que preocuparse de nada más", dijo.

Pero, señala Zvagelsky, la cerveza debería tener las mismas restricciones que otras bebidas alcohólicas.

"Incluso ahora la cerveza es barata. El incremento de 200% de impuesto no es suficiente. Tenemos más planes para elevar el impuesto al vodka en 120% y la cerveza en 80%", dijo.

Son malas noticias para las cerveceras más grandes del mundo. Más del 80% del mercado de la cerveza rusa es controlado por sólo cinco actores: Baltika, Breweries, SUN InBev, Heineken, Efes y SABMiller Rus.

Con ventas desinfladas en mercados maduros como Europa occidental, esas empresas han invertido miles de millones de dólares en Rusia.

Tres canchas de fútbol - Carlsberg podría decirlo: es probablemente el mejor mercado del mundo. El gigante cervecero danés es propietario de la compañía más grande de cerveza de Rusia, Baltika, la cual tiene alrededor del 40% del mercado.

Europa del Este, que incluye a Rusia, contribuye en cerca de un tercio al ingreso de Carlsberg, pero le brinda casi la mitad de sus ganancias.

Las cerveceras internacionales han ayudado a desarrollar el mercado tanto en términos de inversión en producción, como en promoción y publicidad.

Uno de los mejores ejemplos es la principal fábrica de cerveza de Baltika, en San Petersburgo, ahora la cervecera más grande de Europa.

Además de producir cerveza para Rusia, exporta la famosa cerveza japonesa Asahi en toda Europa.

Su edificio es enorme. Uno camina por corredores interminables y numerosos puentes.

El almacén es del tamaño de tres canchas de fútbol. - "Crítica emocional" - Alexey Kedrin, presidente de asuntos corporativos de Baltika, habla de cómo el aumento del impuesto está golpeando su negocio.

"Tuvimos que reducir todos nuestros gastos extras, suspender algunos programas, como administración y la cantidad de agua que usamos en la producción", señala Kedrin. - Tampoco, afirma, pudieron evitar elevar el precio de sus productos en un promedio de 25% en 2010.

El empresario señala que no sabe por qué se elevó tanto el impuesto a la cerveza, pero sugiere que "quizá la influencia del lobby de las bebidas alcohólicas y el vodka sobre el gobierno y la cámara baja resultó significativa".

Esto contrasta con la industria de los licores. - "La crítica de las compañías cerveceras es emocional", dice Maxim Chernigovsky, del Club de Profesionales del Mercado del Alcohol, el cual representa a los fabricantes de bebidas alcohólicas en Rusia.

Afirma que las empresas cerveceras están haciendo cabildeo para defender sus propios intereses, y que disfrutan de más preferencias que los productores de bebidas fuertes.

"El impuesto aplicado al vodka es 10 veces más alto que el de la cerveza, por tanto, la diferencia es obvia", afirma.

Margen para crecer - Hay, definitivamente, tensión entre los dos titanes de la industria de la bebida en Rusia. - La industria cervecera puede estar respaldada por miles de millones de dólares de fondos extranjeros, pero se sienten impotentes contra el lobby del vodka en Rusia, el cual, señalan, tiene más influencia política.

Los políticos rusos han sido reacios a tomarla contra la industria del vodka. - El líder soviético Mijáil Gorbachev fue el último en tomar medidas drásticas contra el vodka y una vez que lo hizo, los ingresos del gobierno y su popularidad se desplomaron.

Pero con el gobierno listo para elevar los impuestos de forma significativa tanto a la cerveza como al vodka, las dos partes podrían perder. - Combinado eso con la crisis económica, el impacto ha sido un descenso de la venta de cerveza en 15% durante los últimos dos años.

Pero las cerveceras señalan que hay margen para crecer más en este mercado, pues los rusos todavía beben menos cerveza por persona que en Europa occidental.

Las ventas del néctar ámbar han empezado a equilibrarse, sin embargo para las cerveceras de Rusia es aún muy temprano para decir salud.

LAS 10 MEJORES CERVEZAS ESPAÑOLAS

Las diez mejores cervezas españolas
ABC 

DAMM INEDIT. Creada por los cerveceros de Damm junto a Ferrán Adriá y los sumilleres de El Bulli, se elabora con una mezcla de malta de cebada y trigo aromatizada con cilantro, piel de naranja y regaliz. Graduación: 4,8º. Precio: Botella de 75 cl., 3,90 euros.

ALHAMBRA 1925. Con su característica botella de color verde, se trata de una cerveza extra con una graduación de 6,8º. Se distingue por su peculiar toque acaramelado y por su perfecto y refrescante amargor final. Gran cuerpo y mucho equilibrio. Precio: Botella de 33 cl., 1 euro.

MAHOU CINCO ESTRELLAS. Un auténtico clásico entre nuestras cervezas. Muy ligera y agradable, resulta especialmente refrescante. Con una ligera acidez, sabor a cebada tostada y un correcto amargor final. Graduación: 5,5º. Precio: Pack de 6 botellines de 25 cl., 2,70 euros.

SAN MIGUEL 1516. Entre las varias opciones de esta marca, una de las más internacionales de las españolas, destaca esta 1516 elaborada según métodos tradicionales. Fresca, amarga y con baja graduación (4,2º), lo que la hace muy agradable a cualquier hora. Precio: Botella de 33 cl., 0,80 euros.

CRUZ CAMPO GRAN RESERVA 1904. Cerveza cien por cien malta, de gran calidad. Intensa y equilibrada, con agradable final amargo. Graduación de 6,4º muy adecuada para acompañar cualquier tipo de comida. Precio: Botella de 33 cl., 1 euro.

VOLL DAMM. Elaborada con el doble de malta, lo que le proporciona un sabor muy característico, y un cuerpo intenso y peculiar, diferente de otras. Alta graduación alcohólica: 7,2º. Adecuada para tomar como copa. Precio:Botella de 33 cl.: 1,10 euros.

ÁMABAR ESPECIAL. La Zaragozana es una centenaria fábrica de cervezas de la capital zaragozana. Ofrece una amplia variedad. La más atractiva es esta Especial, una lager de baja fermentación que resulta muy fácil y agradable de beber. Graduación: 5,2º.

MORITZ. Una cerveza casi artesanal, que es una institución en Barcelona desde 1856. En su elaboración se emplean agua de un manantial de Vichy Catalán y flores de lúpulo en lugar de extractos, lo que le confiere más aroma y menos amargor. Graduación: 5,4º. Precio: Botella de 33 cl.: 1,20 euros.

ESTRELLA GALICIA 1906. Cerveza gallega que incorporó esta 1906, en homenaje al año de fundación de la fábrica. Muy intensa, ofrece un color ámbar y un amargor superior al habitual que equilibra un ligero toque dulce. Graduación: 6,5º. Precio: Botella de 33 cl.: 0,80 euros.

BRABANTE BLANCA. Elaborada en Bélgica con métodos tradicionales, se puede considerar española pues la hacen empresarios madrileños para el mercado nacional. De sus variedades destaca esta blanca de trigo, ligera y suave. Graduación de 5º. Precio: Botella de 33 cl.: 1,50 euros.

CERVEZAS EN LA WEB

Aplicación para Android muestra las cervezas de todo el mundo

Los usuarios del sistema operativo para celular Android podrán acceder a The Beer Expert (Expertos en Cerveza), una nueva aplicación que entrega datos sobre las cervezas de todo el mundo.

Se trata de un programa desarrollada por Matt Simpson, propietario del sitio RateBeer.com, gracias a la fusión de la información de éste con los datos aportados por Sommelier cerveza. Su descarga puede efectuarse a través del Android Market o directamente en el sitio thebeerexpert.com.

Al respecto, Simpson explicó que "para utilizar el programa sólo debe escanearse el código de barras en la etiqueta o buscar el nombre de la bebida, ya sea a través del teclado o de comandos de voz, con lo que se podrá tener información sobre más de 300 mil marcas diferentes de cerveza de todos los continentes".

Agregó que "el usuario dispondrá de una descripción del comercio de una cerveza en particular, el valor de APV (cantidad de alcohol por volumen), número, foto de la etiqueta, y comentarios y calificaciones de otros usuarios".

LA CERVEZA BUENA PARA EL CORAZON

El consumo moderado de cerveza podría contribuir a reducir el riesgo cardiovascular y ayudar a la rehidratación tras la práctica deportiva, según la Monografía del III Simposio Internacional sobre esta bebida, presentado ayer en Zamora. La monografía reúne las últimas investigaciones sobre las propiedades del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, entre ellas las relacionadas con la salud cardiovascular, sistema inmune, agentes quimiopreventivos contenidos en el lúpulo, rehidratación tras la práctica deportiva y bebidas fermentadas como parte de la dieta mediterránea
El documento fue presentado en Zamora por el doctor Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud en el Colegio Oficial de Médicos de Zamora . Hoy en día existen multitud de estudios científicos que corroboran que el consumo moderado de cerveza, siempre que se realice por adultos sanos y dentro de una dieta equilibrada, podría ayudar a prevenir distintas enfermedades que tienen parte de su base en la alimentación, informaron a Europa Press fuentes del Centro de Información Cerveza y Salud.
La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación elaborada con ingredientes naturales (agua, cebada malteada y lúpulo) y de ellos se desprenden los más de 2.000 compuestos que se pueden encontrar en esta bebida.
Vitaminas
Según el doctor Jesús Román Martínez «la cerveza es una bebida muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que aporta vitaminas, fundamentalmente del grupo B, antioxidantes naturales, carbohidratos, minerales y otros compuestos beneficiosos para la salud».
Estudios científicos nacionales e internacionales indican que los carbohidratos contenidos en la cerveza en forma de maltodextrinas, podrían facilitar un vaciado gástrico ralentizado y una mayor absorción intestinal. Las maltodextrinas podrían corregir la posibilidad de hipoglucemia, ya que esta sustancia se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en plasma menos elevado y más extendido.
En esta misma línea, una investigación codirigida por el profesor Manuel Castillo-Garzón, catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, ha concluido que tras la realización de un esfuerzo físico, el consumo moderado de cerveza permite recuperar las pérdidas hídricas en la misma medida que el agua.
El Investigador del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coautor de este mismo trabajo, el doctor Javier Romeo, concluye que la ingesta de una cantidad moderada de cerveza, por su contenido en carbohidratos (destacando las maltodextrinas), minerales y vitaminas, podría mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés, además de reducir directa e indirectamente las perturbaciones en el sistema inmune.
Según esta investigación, la cerveza, debido a su composición, las propiedades de sus ingredientes, sus características organolépticas y su bajo contenido alcohólico, de cuatro o cinco grados, tomada en cantidades moderadas, podría ser beneficiosa y favorecedora de una efectiva rehidratación y podría incluirse en la dieta equilibrada de los deportistas.
Menos colesterol
Por otra parte, diversas investigaciones han demostrado también que el consumo moderado de cerveza podría aumentar de forma significativa los niveles de colesterol HDL y participar en la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares.
En el apartado de la monografía dedicado a valorar la influencia de la cerveza en la reducción del riesgo cardiovascular, el doctor Armin Imhof, del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Ulm (Alemania) concluye en su estudio que, si bien es sabido que el consumo abusivo de alcohol tiene efectos nocivos sobre la salud, el riesgo de sufrir un infarto puede ser entre un 40% y un 50% más bajo en aquellas personas que beben alcohol de forma moderada que en aquéllas cuyo consumo es cero.
De hecho, existe un notable consenso entre la comunidad científica mundial acerca de los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular, según indicaron las mismas fuentes. El estudio Predimed es una investigación en la que se han analizado los efectos del consumo moderado de cerveza en una población de 1.249 sujetos con alto riesgo vascular.