Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

09 CHOCOLATE

LA HISTORIA DEL CHOCOLATE

CON TODO MI CORAZON…

11 - UN CHOCOLATE Y UNA FLOR LA COMBINACION PERFECTA...

11 – UN CHOCOLATE Y UNA FLOR LA COMBINACION PERFECTA…

12 - LA CLASICA TORTA DE CHOCOLATE

12 – LA CLASICA TORTA DE CHOCOLATE

13 - DELICADO

13 – DELICADO

14 - FAMOSO

14 – FAMOSO

15 - LA HISTORIA DE LA TORTA DE CHOCOLATE...

15 – LA HISTORIA DE LA TORTA DE CHOCOLATE…

16 - UNA BUENA COMBINACION...

16 – UNA BUENA COMBINACION…

17 - COPA, CHOCOLATE, NARANJA FINA ARMONIA

17 – Chocolate y naranja, buena combinación.

18 - UN DETALLE

18 – Un fino detalle.

19 - LOS FAVORITOS DE LOS CHICOS EN LOS COLEGIOS DE LIMA

19 – LOS FAVORITOS DE LOS CHICOS EN LOS COLEGIOS DE LIMA

20 - Buenos Compañeros, Vinos y Chocolates, la pareja reconciliada.  El secreto es dejar fundir un trozo de chocolate en la boca y compartirlo con Malbec, Syrah o Cabernet Sauvignon, según aromas y estructuras de cada alimento.

20 – Buenos Compañeros, Vinos y Chocolates, la pareja reconciliada. El secreto es dejar fundir un trozo de chocolate en la boca y compartirlo con Malbec, Syrah o Cabernet Sauvignon, según aromas y estructuras de cada alimento.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

HISTORIA DEL CHOCOLATE

Cacao – Todo empieza con la majestad altiva de los theobroma cacao, así bautizados por el botánico Linneo, seducido al punto de ponerles ese nombre, que significa “alimento de los dioses”, a esos árboles nativos de la selva amazónica y que crecen solamente a 20 grados al norte y 20 grados al sur del Ecuador. Libro y programa académico del Instituto de los Andes.

Por: Jaime Ariansen Céspedes – jaimeariansen@outlook.com

01 - CHOCOLATES

01 – CHOCOLATES

02 - DELICIOSOS

02 – DELICIOSOS

03 - LA BEBIDA DE LOS DIOSES, MURAL MAYA

03 – LA BEBIDA DE LOS DIOSES, MURAL MAYA

04 - TE PROVOCA...

04 – TE PROVOCA..

05 - CON CARIÑO...

05 – CON CARIÑO…

06 - EL CACAO EN EL PARAISO DE LOS DIOSES

06 – EL CACAO EN EL PARAISO DE LOS DIOSES

07 - ALEGORIA

07 – ALEGORIA

08 - PROTAGONISTA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE MEXICO

08 – PROTAGONISTA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE MEXICO

09 - EL MOLE SALSA DE CHOCOLATE

09 – EL MOLE – SALSA DE CHOCOLATE

10 - CON TODO MI CORAZON...

10 – CON TODO MI CORAZON…

EL CHOCOLATE

A pesar de su introducción en Europa en el siglo 16, fue hasta dos siglos después que el pueblo pudo probar el chocolate

 Existen numerosos vestigios que demuestran que el chocolate comenzó a consumirse en América desde tiempos inmemorables y curiosamente el consumo de esta semilla se dio de forma accidental.

La historia comienza hace más de 3 mil años, cuando los indígenas de América Central intentaban producir una bebida fermentada parecida a la cerveza con la pulpa de las vainas de cacao. En ese proceso, fue que se dieron de que podían consumir los “desechos” sólidos del cacao.

En un inicio, se creyó que, desde su descubrimiento, el chocolate siempre se había consumido como bebida espesa y espumosa. Sin embargo, la teoría sobre la creación de cerveza de chocolate nació de los restos de cacao encontrados en fragmentos de cerámica que datan del año 110 a.C., vestigios hallados en excavaciones arqueológicas realizadas en las cercanías de Puerto Escondido, Honduras.

Según los estudios realizados a las vasijas, el proceso consistía en fermentar las vainas para luego utilizar la pulpa en la producción de cerveza, desechando las semillas. Años más tarde, la gente comenzó a utilizar las semillas fermentadas para preparar bebidas no alcohólicas que, a pesar de su amargo sabor, era muy apreciadas y nutritivas.

La bebida realizada con las semillas se servía en jarros especiales (diferentes a las vasijas en las que se fermentaba la vaina del cacao) y se bebía para celebrar ocasiones memorables como matrimonios o nacimientos.

No se sabe exactamente si el cacao comenzó a consumirse en Centroamérica avanzando hacia Mesoamérica  o viceversa, de México hacia el sur del continente. No obstante, se tienen registros de los primeros árboles de cacao, los cuales crecían de forma natural en las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas hace ya unos 4000 años. Los mayas comenzaron a cultivarlo hace más de 2500 años, mientras que los olmecas ya lo disfrutaban en forma de bebida desde hace 3000 años.

Para estas civilizaciones habitantes de Mesoamérica, el cacao era un símbolo de abundancia empleado durante los rituales religiosos dedicados a su máxima deidad, Quetzalcóatl. Para los mayas, el cacao simbolizaba vigor físico y longevidad, además de que era utilizado también en la medicina tradicional como relajante, estimulante y reconstituyente.

La bebida de los dioses llega a Europa

En 1502, Cristobal Colón recibió como ofrenda de bienvenida del recién descubierto continente americano, armas fabricadas por los indígenas, telas y costales de unas habas obscuras que, además de consumirse, servían como moneda en la sociedad azteca. Sin embargo, Hernán Cortés fue quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524 durante la conquista.

Ya en España, los monjes adaptaron la receta tradicional de América para preparar una bebida dulce agregando miel, azúcar y leche en lugar de las especias utilizadas por los indígenas. A este brebaje, se le denominó “chocolha”.

Tan grande fue el éxito del espumoso líquido que la corte española mantuvo en secreto su existencia durante poco más de un siglo. Sólo una pequeña cantidad de monjes españoles conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate y la bebida comenzó a consumirse en cuaresma, siendo aprobada por la Iglesia como un líquido revitalizante que no rompía el tradicional ayuno.

Durante el siglo 17, el cacao es revelado al resto de Europa y comienza a consumirse en todos los palacios. A partir de la unión de Luis XIII con la princesa española Anne de Austria en 1615, el elíxir de cacao se vuelve popular en la corte francesa.

En Inglaterra, el chocolate hace su aparición en forma de brebaje espeso y espumoso junto con el té de China y el café de Oriente; sin embargo, la bebida proveniente del recién descubierto continente es reservada para su consumo únicamente en las clases acomodadas.

En 1659, fue que este producto comenzó a industrializarse en la primera fábrica de chocolate en París. En 1720, las chocolaterías italianas comienzan a hacerse famosas por la calidad culinaria de sus creaciones y, en 1765, regresa a América el cacao, pero en forma de barras y dulces.

El chocolate como lo conocemos

En Suiza, se comenzó a producir y a experimentar con el chocolate a mediados del siglo 19, pero fueron Daniel Peter, con años de investigación, y Henry Nestlé, el hoy famoso fundador de la compañía multimillonaria, quienes idearon la mezcla de leche condensada y azucarada con cacao, dándole fama al chocolate suizo y creando la enorme transnacional Nestlé, que cuenta con bastantes productos realizados a base de chocolate en la actualidad.

- See more at: http://amqueretaro.com/2014/05/la-historia-del-chocolate-el-alimento-de-los-dioses/.html#sthash.bcaJJM1R.dpuf

CHOCOLATE

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Hemos visto que hay dos tipos de microbios en el intestino: buenos y malos", explica una de las investigadoras, Maria Moore, estudiante de la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos. "Los microbios buenos, como las bífidobacterias y las bacterias del ácido láctico, se dan un festín con el chocolate. Cuando se come chocolate negro, crecen y lo fermentan, produciendo compuestos que son antiinflamatorios", afirma esta experta.

"Las otras bacterias en el intestino están asociadas con la inflamación y pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Éstas incluyen algunos clostridios y bacterias de 'E. Coli'", concreta esta autora del trabajo que se presentó en el foro científico que se celebra en Dallas, Estados Unidos.

El director de la investigación, John Finley, también de la Universidad de Louisiana, relata que cuando estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, disminuyen la inflamación de tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular a largo plazo. Según Finley, éste es el primer estudio que examina los efectos del chocolate negro sobre los diversos tipos de bacterias estomacales.

El equipo analizó tres polvos de cacao usando un modelo de tracto digestivo, compuesto por una serie de tubos de ensayo modificados para simular la digestión normal. Los materiales no digeribles se sometieron entonces a la fermentación anaeróbica utilizando bacterias fecales humanas.

Finley subraya que el cacao en polvo, un ingrediente del chocolate, contiene varios compuestos polifenólicos o antioxidantes, como la catequina o la epicatequina, y una pequeña cantidad de fibra dietética. Ambos componentes son mal digeridos y absorbidos, pero cuando alcanzan el colon, los microbios adecuados se hacen cargo de ellos.

"En nuestro estudio hemos encontrado que la fibra se fermenta y los grandes polímeros polifenólicos se metabolizan en moléculas más pequeñas, que son más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños tienen actividad antiinflamatoria", resume.

Finley también argumenta que la combinación de la fibra presente en el cacao con alimentos prebióticos puede mejorar la salud general de una persona y ayudar a convertir los polifenoles del estómago en compuestos antiinflamatorios. "Cuando se ingieren prebióticos, los microbios intestinales beneficiosos aumentan su población y ganan a los microbios 'malos' del intestino, como los que causan problemas de estómago", añade.

Los prebióticos son carbohidratos que se encuentran en alimentos como el ajo crudo y la harina de trigo integral cocido que los humanos no pueden digerir pero que a las bacterias buenas les gusta comer, además de que se pueden tomar en suplementos dietéticos.

El director de esta investigación cree que las personas pueden experimentar aún más beneficios para la salud al combinar el chocolate negro con frutas sólidas como las granadas y el acai, una palmera nativa del norte de Sudamérica que da un tipo de fruto.

PASIÓN POR LOS CHOCOLATES

Gran concurso de chocolatería en el 80 Festival de Gastronomía del Instituto de los Andes - El próximo martes 11 de diciembre a partir de los 18:00 horas - Informes e inscripciones en Calle El Sauce 235 - Rinconada - La Molina - Molicientro

jaimeariansen@outlook.com 

UNA BUENA COMBINACION...

Una buena combinación

COPA, CHOCOLATE, NARANJA FINA ARMONIA

Copa de chocolas y naranjas, una excelente receta

CON TODO MI CORAZON...

Con todo mi corazón

TE PROVOCA...

Te provoca... asiste al 80 Festival del idla

ALEGORIA

Alegoría

DELICIOSOS

Deliciosos...

CHOCOLATES

80 Festival de Chocolateria en el instituto de los Andes el proximo martes 11 de Diciembre a partir de las 18:00 - El mejor concurso de chocolates - no faltes, te esperamos, solicita tu invitación en el local del Instituto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

BENEFICIOS DEL CHOCOLATE

 

A nuestra mente se le da especialmente bien el inventar excusa que justifiquen nuestros deslices, incluidos nuestros actos más pecaminosos.

Dado que comer chocolate es casi pornográfico gastronómica (por el placer que produce y por las manchas en los labios de resultas de una ingesta voraz), dado que el chocolate parece ser el sustituto del sexo a nivel neuroquímico, nos hemos empecinado en averiguar si realmente comer chocolate es malo, neutro o, mejor, extraordinariamente positivo para nuestra salud y hasta nuestra inteligencia.

Pero ¿qué hay de cierto en ello?

Uno de los argumentos principales para defender el chocolate es que es rico en sustancias antioxidantes denominadas flavonoides. Los científicos creen que estas sustancias favorecen los beneficios del chocolate, pero es un argumento engañoso: el mecanismo exacto por el que los antioxidantes ejercen sus efectos mágicos no se ha entendido lo suficiente, pero se sabe que limpian los radicales libres (átomos cargados, iones o moléculas que dañaba las células libres) en el cuerpo.

Un estudio realizado en 2009 por el centro de investigación de Nestlé en Suiza, suministró a 30 personas 40 gramos de chocolate negro al día durante dos semanas. La ingesta supuso una considerable reducción de las hormonas relacionadas con el estrés, lo cual explicaría quizá por qué un trozo de chocolate puede ayudar a recuperarnos tras un día agotador.

Tal y como explica Bjorn Carey en ¿Sabías que?:

El efecto antioxidante del chocolate parece reducir la inflamación. Ello puede mejorar el flujo sanguíneo, disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y proteger contra las enfermedades coronarias. Un estudio de 2008 revelaba que la ingesta de 7 g de chocolate negro al día era suficiente para reducir considerablemente los niveles de proteína C reactiva, asociada a la inflamación.

Así pues, el chocolate parece que tiene efectos beneficiosos (siempre que sea negro y puro). E inluso mejora nuestra piel (es un mito que el chocolate pueda producir o agravar el acné). Un estudio llevado a cabo en Alemania sugiere que las mujeres que ingerían bebidas con flavonoides del chocolate experimentaban entre un 15 y un 25 por ciento menos de enrojecimiento cutáneo en respuesta a los rayos UVA. La hidratación y la textura de la piel también mejoraron, lo cual podría deberse a una mejora en el flujo sanguíneo hacia la piel.

Además, según los investigadores del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, el consumo de unas 30 calorías de chocolate cada día produce efectos positivos en la presión arterial. Además, una pastilla de chocolate ofrece el 10% de la cantidad recomendada de ingestión diaria de hierro.

Pero el argumento definitivo para comer chocolate es que podría mejorar nuestra inteligencia. Al menos si hacemos caso al experimento realizado en 2009 por científicos de la Universidad de Northcumbria. Descubrieron que una bebida de chocolate caliente que contuviera 500 g de flavonoides podía mejorar el rendimiento en un problema de matemáticas: contar de tres en tres hacia atrás a partir de un número aleatorio. El chocolate incrementa el flujo sanguíneo al córtex cerebral, la parte responsable de la gestión de problemas complejos.

Sin embargo, la parte negativa es que ese superávit de inteligencia tendría una consecuencia nefasta para tu salud: seguramente engordarías. Y es el equivalente a 500 gramos de flavonoides son cinco barras de chocolate enteras.

En cualquier caso, a comer chocolate… sobre todo porque en pocos años podría acabarse. Escrito por http://www.xatakaciencia.com

HISTORIA DEL CHOCOLATE - LA CONQUISTA

01 - EL CACAO Y LA CONQUISTA - MEXICO

POR: JORGE EDUARDO JIMÉNEZ – EL DIARIO DE TABASCO

VILLAHERMOSA - TABASCO

A Hernán Cortés no le desagradó la idea de que el dinero pudiera cosecharse de los árboles. Entre los productos del Nuevo Mundo que captaron más la atención del conquistador en México había unos granos de cierto fruto con la forma y el color de las almendras. (1)

No se puede saber con certeza pero es muy probable que Cortés se haya encontrado con el cacao y con el chocolate desde que fue bien recibido en las casas de los habitantes de la zona costera de lo que hoy es Veracruz. Es decir, desde que se encontró con el "Cacique gordo" en Cempoala, pudo ser que Cortés y sus hombres fueran convidados con la bebida más preciada de aquel mundo.

La guía y lengua del conquistador, la mujer de cuya boca salían todas las explicaciones del mundo nuevo para los españoles, Doña Marina, conocida por los indígenas como Malintzin, debió de explicar a Cortés el aprecio que todos tenían hacia la bebida preparada con los granos del cacao, y de cómo éstos, provenientes de las plantaciones en las zonas costeras, eran utilizados como moneda internacional y de uso corriente.

El cacao hace su aparición para la historia de Occidente en los diarios de Cristóbal Colón, donde éste cuenta cómo en 1502, en su cuarto y último viaje hacia lo que él siempre consideró que eran las Indias, él y sus hombres incautaron el cargamento que una canoa comercial indígena que viajaba cerca de la costa de Honduras. Colón describe al producto transportado como una especie de almendras que era obvio que los indígenas consideraban de gran aprecio.

Pero fue Hernán Cortés el primero en registrar para la historia occidental la importancia que tenía el cacao. En la segunda carta que dirigió a su emperador Carlos V. Cortés narra cómo, de camino a Tenochtitlan, después de la masacre que él perpetró con los nobles de Cholula, el tlatoani azteca, Moctezuma, impresionado, atónito, le envía algunos presentes en forma de platos de oro, piezas de ropa, gallinas, pan y chocolate, al que Cortés describe como "cacao, que es cierto brebaje que ellos beben". (2).

Más adelante, en la misma "Segunda Carta de Relación", Cortés narra que tras llegar a Tenochtitlan y apresar a su anfitrión Moctezuma, para desasosiego del pueblo mexica, este recibe la petición, o la orden, de plantar un huerto como regalo para el sacro Emperador Romano. Según Cortés, Moctezuma hizo que en sólo dos meses estuviera listo en una provincia un huerto con maíz, frijoles y árboles de cacao. Cortés se extiende en la descripción de este último: "Es una fruta como almendras, que ellos venden molida y la tienen en tanto, que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias en los mercados y otras partes". (3).

Hernán Cortés comprendió la importancia del uso del cacao como moneda y pensaba aprovechar esta costumbre indígena, pues ordenó a algunos de sus hombres fundar una plantación, que fue establecida en Chinantla, hoy en el sur del estado de Puebla. Allí, Cortés esperaba cosechar dinero para utilizarlo en el mundo que acababa de descubrir (4).

Algunos historiadores han aventurado la hipótesis de que Hernán Cortés no deseaba originalmente destruir a la civilización mexica, sino que tenía planes para crear un reino indígena-español, cristiano pero auténticamente mestizo, que él gobernaría a nombre del Emperador Carlos V.(5)

Esta interpretación, se apoya en el hecho de que tras haber apresado a Moctezuma, los españoles y los aztecas vivieron en una especie de idilio, en que la vida de los habitantes de Tenochtitlan trascurrió sin ningún disturbio aparente durante seis largos meses, mientras el dócil tlatoani azteca fungía como una figura simbólica de soberanía que garantizaba la paz y el orden.

Por eso, según esta hipótesis, Cortés concibió la idea de seguir utilizando para el nuevo país que conquistaba la moneda del cacao para las transacciones locales. Una moneda que paradójicamente no podía ser atesorada por ningún ser avaricioso puesto que su duración no era eterna como la del oro.

Pero fuera cierto o no que Cortés pensó seguir utilizando la costumbre del cacao como moneda de cambio en la tierra conquistada, en España, la corte del Emperador se hubiera carcajeado de tal idea. Lo que los europeos deseaban eran todo el oro y la plata que las nuevas tierras pudieran entregar, y el poder que esos metales preciosos y las tierras traen consigo.

(1) En 1753, el naturalista sueco, Carlos Linneo dio al árbol del cacao el nombre científico de Theobroma cacao. La primera palabra es griega y significa 'alimento de los dioses'. Linneo conocía el mito maya de que el cacao era el alimento de las divinidades. Kukulcán --Quetzalcóatl en náhuatl-- lo dio como un regalo a los hombres y por ello fue expulsado del paraíso.

(2) CORTÉS. Segunda Carta de Relación

(3) Idem.

(4) MIRALLES. Juan. Hernán Cortés. Tusquets. Madrid, 2001

(5) DUVERGER, Christian. Cortés. Aguilar. México, 2005.

EL CHOCOLATE ES BUENO

Trizas y Trazos - ANTONIO ZAMORA

Es oficial: el chocolate es bueno para el corazón. Así lo establece un reciente estudio de la Universidad de Cambridge…

La investigación presentada el 29 de agosto en París durante el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, establece que el consumo de cacao se asocia a una reducción del 37% en el riesgo de enfermedades cardiovasculares…

"Este es un primer paso hacia la especificación de una dieta, que es un factor clave para el cuidado y la protección…

Y empezamos por el chocolate porque es un alimento que ha sido consumido durante siglos y por todo tipo de población, desde niños hasta adultos y de una punta a la otra del planeta"…

A partir del estudio, encontraron que el consumo regular de chocolate podría disminuir el 37% de infartos y enfermedades coronarias, así como el 29% de afecciones cerebrovasculares, como derrames cerebrales y ACV, y también un 31% de la diabetes (esto sólo lo establece uno de los estudios, realizado en la población japonesa)"…

"Ninguno de estos trabajos diferencia entre tipos de chocolate ni especifica en qué dosis debe consumirse…

Es muy importante aclarar que esto no equivale a decir que todas las presentaciones del chocolate son iguales ni que el beneficio es proporcional a la cantidad que se come. En absoluto"…

"Es irresponsable hacer algún tipo de recomendación sobre el consumo de chocolate a partir de este estudio, porque se trata de un trabajo revisionista…

Debemos ser cautelosos, ya que en la actualidad el mundo padece una pandemia de obesidad y la realidad es que el chocolate al que accedemos masivamente es de mala calidad…

Por otra parte, es importante remarcar que este estudio habla de "asociación" entre el consumo de chocolate y la reducción de trastornos cardiometabólicos, pero no de "causa"...

Es un trabajo que requiere de estudios posteriores, más específicos y experimentales". En tanto, el Dr. Alberto Cormillot, es aún más contundente:

"Este estudio no aporta nada nuevo a los consumidores y, en todo caso, no hace más que confundir a las personas en cuanto a lo que es bueno para la salud…

No existen los milagros ni los alimentos mágicos que por sí solos puedan tener un efecto protector sobre el organismo…

Hasta hoy, el único alimento al que se le ha comprobado una propiedad de este tipo es el aceite de oliva, pero así y todo, su consumo debe ser moderado y es apenas una de las muchas partes de una alimentación saludable…

Mantenerse sano y en forma es un trabajo de todos los días que incluye una larga lista de alimentos que hacen a una nutrición protectora del corazón y que siempre deben combinarse con actividad física regular"…

EL CHOCOLATE "DE VERDAD". Consumido desde la antigüedad, el cacao, materia prima del chocolate, siempre ha sido objeto de estudio por parte de la ciencia…

Incluso existen diversos datos históricos que confirman que se ha utilizado con fines curativos desde hace al menos dos mil años…

Y desde hace ya varias décadas, médicos y nutricionistas hablan sobre sus beneficios para la salud…

Pero, ¿qué es lo que hace bien del chocolate? "La clave está en los polifenoles que tienen muchas propiedades benéficas, básicamente antioxidantes y antiinflamatorias…

El cacao es un alimento que tiene gran cantidad de polifenoles, junto con otros como el té verde, todos los frutos conocidos como "berrys’" el vino tinto y algunos frutos secos…

Esto lo sabemos desde hace tiempo. El tema es que esa propiedad, presente en el cacao en grano o en polvo, muchas veces se reduce o se pierde en el chocolate procesado"…

"Además, tanto el chocolate, como el vino y los frutos secos, son alimentos muy calóricos. Por lo tanto, no debe recomendarse su consumo en grandes cantidades en ningún caso"…

La propia autora del estudio de la Universidad de Cambridge advierte: "Los beneficios del chocolate están fuera de discusión. El problema es que, lamentablemente, el 90% de los chocolates a los que accedemos en el mercado tienen poco cacao y muchas grasas, azúcar y calorías. Y entonces lo supuestamente bueno, termina siendo contraproducente"…

Por todo esto, la recomendación general es que se elija muy bien el chocolate a consumir:

"El chocolate es cacao en polvo, que es lo bueno, más manteca de cacao, que es lo que aporta la grasa…

El beneficio es proporcional al porcentaje de cacao e inversamente proporcional a la cantidad de grasas y azúcares"…

Es preferible el chocolate artesanal al industrial y que, entre los industriales, se puede diferenciar a los mejores aprendiendo a leer las etiquetas, ya que existen marcas de chocolate envasado de calidad de producción nacional…

En este caso, en primer lugar hay que chequear el porcentaje de cacao que contiene sabiendo que cuanto más alto, mejor; luego la cantidad de grasas totales y saturadas –que es lo que aporta la manteca de cacao–; el contenido de azúcar –expresado en general como hidratos de carbono–; y, por último, la cantidad de calorías por porción…

"De acuerdo a los estudios observacionales disponibles, se ha sugerido que el chocolate (en particular el cacao) tiene propiedades antihipertensivas, antiinflamatorias, antiaterogénicas (menor formación de placas de colesterol en las paredes arteriales) y antitrombóticas (menor formación de coágulos)…

Estos efectos se traducen en la práctica clínica como reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, en particular reducción de tasa de infarto, ACV (accidente cerebrovascular) y probablemente de insuficiencia cardiaca"…

En la actualidad, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte entre los adultos en todo el mundo. Y la OMS predice que en 2030, aproximadamente 23.6 millones de personas morirán a causa de problemas coronarios…

Si bien el estudio presentado no es nuevo, muchos especialistas lo consideran importante porque es el primero en revisar la investigación existente hasta ahora…

"Insistimos en que este estudio no es más que una primera aproximación a la relación entre el chocolate y los trastornos cardiometabólicos…

De ninguna manera pueden establecerse pautas de consumo a partir de estos resultados y, en todo caso, lo conveniente es decir que siempre el consumo saludable es el moderado"…

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres