Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

14 INÉS MUÑOZ PINTEREST

002A - EL DIARIO DE INES MUÑOZ


El testimonio del fabuloso encuentro de dos mundo a través del diario de una extraordinaria mujer llamada Inés Muñoz

El testimonio del fabuloso encuentro de dos mundo a través del diario de una extraordinaria mujer llamada Inés Muñoz.

El encuentro de dos mundos… (1532 – 1594) … Intuía que el objetivo de su misteriosa cita era enseñarme el escenario de algún “descubrimiento” histórico, que querían compartir conmigo. Confiaba en ellos, porque habían trabajado bien en algunas de las investigaciones del Instituto de los Andes. Cuando estuvimos en el presbiterio, nos detuvimos frente a una tumba, en el epitafio se leía: “Aquí yace Doña Inés Muñoz, fallecida el 3 de Junio de 1594. Benefactora de esta congregación…

01 – Entramos a la Iglesia de la Concepción, en pleno centro de Lima, el templo estaba en penumbras, solo unas cuantas velas estaban prendidas en uno de los altares. Jacinto Chupiquiondo, había coordinado una reunión en ese lugar junto con Judith Rosario, una de sus discípulas, bibliotecaria como él, ambos querían “presentarme a una extraordinaria mujer” que estaban seguros me fascinaría.

02 – Intuía que el objetivo de su misteriosa cita era enseñarme el escenario de algún “descubrimiento” histórico, que querían compartir conmigo. Confiaba en ellos, porque habían trabajado bien en algunas de las investigaciones del Instituto de los Andes. Cuando estuvimos en el presbiterio, nos detuvimos frente a una tumba, en el epitafio se leía: “Aquí yace Doña Inés Muñoz, fallecida el 3 de Junio de 1594. Benefactora de esta congregación y bendecida por la gracia de Nuestro Señor…”

03 - Bibliografía - Ingeniero... junto con Judith, hemos indagado en las ultimas semanas sobre la vida de esta señora, analizamos mucha información... muy buena... alguna inédita... creemos que usted debería escribir su historia... es como una verdadera novela...  al mismo tiempo la joven depositaba en mis manos el voluminoso legajo, con copias de documentos de unos treinta cronistas e historiadores, de diversas épocas, que habían escrito u opinado sobre ella y varios libros en que la nombraban.

03 – Bibliografía – Ingeniero… junto con Judith, hemos indagado en las ultimas semanas sobre la vida de esta señora, analizamos mucha información… muy buena… alguna inédita… creemos que usted debería escribir su historia… es como una verdadera novela… al mismo tiempo la joven depositaba en mis manos el voluminoso legajo, con copias de documentos de unos treinta cronistas e historiadores, de diversas épocas, que habían escrito u opinado sobre ella y varios libros en que la nombraban.

04 - Queríamos que conozca a Inés Muñoz, en el mismo sitio donde vivió los últimos años de su vida y perciba la importancia de su historia... prosiguió Jacinto...   Intenté replicar, reclamar... bastaba que me hubieran enviado la documentación a mi oficina... pero por cortesía académica y respeto a la historia, me limite a decir... esta bien, lo leeré en los próximos días y  luego me comunico con ustedes para arreglar cuentas... hice una reverencia y me despedí...

04 – Queríamos que conozca a Inés Muñoz, en el mismo sitio donde vivió los últimos años de su vida y perciba la importancia de su historia… prosiguió Jacinto… Intenté replicar, reclamar… bastaba que me hubieran enviado la documentación a mi oficina… pero por cortesía académica y respeto a la historia, me limite a decir… esta bien, lo leeré en los próximos días y luego me comunico con ustedes para arreglar cuentas… hice una reverencia y me despedí…

05 - Días después estaba entusiasmado, analizando la información y confrontándola con nuestro propio archivo. Era el diario de una mujer muy especial, inteligente, sagaz, culta, diplomática y por añadidura una fina gourmet. Doña Inés Muñoz, es la joven esposa de Martín de Alcántara, medio hermano del conquistador Francisco Pizarro.

05 – Días después estaba entusiasmado, analizando la información y confrontándola con nuestro propio archivo. Era el diario de una mujer muy especial, inteligente, sagaz, culta, diplomática y por añadidura una fina gourmet. Doña Inés Muñoz, es la joven esposa de Martín de Alcántara, medio hermano del conquistador Francisco Pizarro.

06 - La vida de indiana la había recibido muy mal, durante el largo viaje desde España, fallecieron sus dos pequeños hijos y quedo desolada. Solo su temple de acero, el fragor de la guerra de conquista y las especiales atenciones de su esposo pudieron sacarla de una profunda depresión.

06 – La vida de indiana la había recibido muy mal, durante el largo viaje desde España, fallecieron sus dos pequeños hijos y quedo desolada. Solo su temple de acero, el fragor de la guerra de conquista y las especiales atenciones de su esposo pudieron sacarla de una profunda depresión.

07 - Su testimonio se inicia a principios de 1533, en Cajamarca, el Inca Atahualpa está de rehén, ha sido capturado meses antes, el 15 de Noviembre de 1532, ha caído por confiado en una celada, su poderoso ejercito de miles de guerrero no interviene por miedo a que le hagan daño a su señor, al “hijo del sol”.

07 – Su testimonio se inicia a principios de 1533, en Cajamarca, el Inca Atahualpa está de rehén, ha sido capturado meses antes, el 15 de Noviembre de 1532, ha caído por confiado en una celada, su poderoso ejercito de miles de guerrero no interviene por miedo a que le hagan daño a su señor, al “hijo del sol”.

08 - El ambiente es peligroso y confuso, sé esta recolectando en todo el Tawantinsuyo el tesoro necesario para cumplir con la cuota del rescate. Es necesario administrar el poder, para lo cual se realizan jugadas políticas, como en una gran partida de ajedrez, el ambiente es tenso.

08 – El ambiente es peligroso y confuso, sé esta recolectando en todo el Tawantinsuyo el tesoro necesario para cumplir con la cuota del rescate. Es necesario administrar el poder, para lo cual se realizan jugadas políticas, como en una gran partida de ajedrez, el ambiente es tenso.

09 - Inés Muñoz es la encargada del entorno domestico de los Pizarro, referente al sustento, comprende que tiene mucho que aprender del sistema de alimentación local. Los insumos españoles escasean y el hambre no espera, se necesita toda la energía posible para las batallas diarias. A los conquistadores no les gusta la comida nativa, extrañan la sazón mediterránea, sueñan con pucheros, jamones, quesos y buen vino.

09 – Inés Muñoz es la encargada del entorno domestico de los Pizarro, referente al sustento, comprende que tiene mucho que aprender del sistema de alimentación local. Los insumos españoles escasean y el hambre no espera, se necesita toda la energía posible para las batallas diarias. A los conquistadores no les gusta la comida nativa, extrañan la sazón mediterránea, sueñan con pucheros, jamones, quesos y buen vino.

10 - Inés Muñoz tiene que enfrentarse a la realidad, no hay trigo para el pan, ni uvas para el tinto,  no dispone de carne, leche, verduras ni los condimentos que conoce y domina,  definitivamente tiene que adaptarse a las posibilidades.

10 – Inés Muñoz tiene que enfrentarse a la realidad, no hay trigo para el pan, ni uvas para el tinto, no dispone de carne, leche, verduras ni los condimentos que conoce y domina, definitivamente tiene que adaptarse a las posibilidades.

EL DIARIO DE INES MUÑOZ 21-30

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

21 – (1533) 26 de Julio. Sorpresa, incertidumbre, temor. Francisco Pizarro ordena la muerte de Atahualpa, después de un rápido juicio. Se le acusa de fratricidio, por haber ordenado la muerte de Huáscar. Idolatría, poligamia y conspiración contra los españoles... Ha quedado olvidada la palabra empeñada de libertad tras recibir el cuantioso tesoro del rescate...

21 – (1533) 26 de Julio. Sorpresa, incertidumbre, temor. Francisco Pizarro ordena la muerte de Atahualpa, después de un rápido juicio. Se le acusa de fratricidio, por haber ordenado la muerte de Huáscar. Idolatría, poligamia y conspiración contra los españoles... Ha quedado olvidada la palabra empeñada de libertad tras recibir el cuantioso tesoro del rescate...

22 – (1533) Ayer conocimos a Tupahualpa, es hermano de Atahualpa. Es una buena decisión nombrarlo como sucesor, me parece una buena jugada política, creo que será de mucha ayuda por su aparente docilidad y deseos de colaboración. Su mujer, que también es su hermana, es muy distinguida y altiva, se llama Azarpay. Es la principal princesa del imperio, todos la tratan con mucha reverencia. Es completamente diferente a Inés Huaylas en carácter...

22 – (1533) Ayer conocimos a Tupahualpa, es hermano de Atahualpa. Es una buena decisión nombrarlo como sucesor, me parece una buena jugada política, creo que será de mucha ayuda por su aparente docilidad y deseos de colaboración. Su mujer, que también es su hermana, es muy distinguida y altiva, se llama Azarpay. Es la principal princesa del imperio, todos la tratan con mucha reverencia. Es completamente diferente a Inés Huaylas en carácter...

23 – (1533) 27 (29) de Julio. El Magnicidio. Es un día terrible, Atahualpa es bautizado y luego ejecutado en Cajamarca., nos ha afectado a todos este hecho, no lo comentamos, cada uno mastica su conciencia...

23 – (1533) 27 (29) de Julio. El Magnicidio. Es un día terrible, Atahualpa es bautizado y luego ejecutado en Cajamarca., nos ha afectado a todos este hecho, no lo comentamos, cada uno mastica su conciencia...

24 – (1533) Salida de Cajamarca. No es seguro quedarse en Cajamarca. En plena marcha hacia Jauja, un ejército indio ataca la retaguardia en Tocto. Pasamos un gran susto, apenas pudimos escapar. Toman prisioneros a 11 españoles que fueron llevados a Cajamarca.

24 – (1533) Salida de Cajamarca. No es seguro quedarse en Cajamarca. En plena marcha hacia Jauja, un ejército indio ataca la retaguardia en Tocto. Pasamos un gran susto, apenas pudimos escapar. Toman prisioneros a 11 españoles que fueron llevados a Cajamarca.

25 – (1533) Ahí se les hizo un proceso similar al que condenó a Atahualpa y se les sentenció a muerte, pero luego, con una increíble magnanimidad se perdonó a todos menos a Sancho de Cuéllar, que fue el escribano del juicio contra el Inca, se le ejecuta en la plaza de Cajamarca, en el mismo lugar que al Inca.

25 – (1533) Ahí se les hizo un proceso similar al que condenó a Atahualpa y se les sentenció a muerte, pero luego, con una increíble magnanimidad se perdonó a todos menos a Sancho de Cuéllar, que fue el escribano del juicio contra el Inca, se le ejecuta en la plaza de Cajamarca, en el mismo lugar que al Inca.

26 – (1533) 20 de Octubre. En Jauja. Francisco Pizarro, en su marcha hacia el Cusco, funda Jauja como municipio español y primera capital cristiana del Perú. Son las hermosas tierras de la familia de Inés Huaylas, gobierna en el lugar su madre, una mujer de gran carácter y poder.

26 – (1533) 20 de Octubre. En Jauja. Francisco Pizarro, en su marcha hacia el Cusco, funda Jauja como municipio español y primera capital cristiana del Perú. Son las hermosas tierras de la familia de Inés Huaylas, gobierna en el lugar su madre, una mujer de gran carácter y poder.

27 – (1533)  26 de Octubre. Don Nicolás de Ribera el Viejo recibe la orden de bajar a la costa

27 – (1533) 26 de Octubre. Don Nicolás de Ribera el Viejo recibe la orden de bajar a la costa "de Pachacamac" y "posesionarlas en nombre del rey y del gobernador...".

28 – (1533)  Noviembre - Hemos recibido la noticia de la muerte de Tupahualpa, al parecer por envenenamiento, los incas lo acusan de traición. Azarpay ha huído. Todos estamos muy preocupados.

28 – (1533) Noviembre - Hemos recibido la noticia de la muerte de Tupahualpa, al parecer por envenenamiento, los incas lo acusan de traición. Azarpay ha huído. Todos estamos muy preocupados.

29 – (1533) 13 de Noviembre. Francisco Pizarro y sus colaboradores nativos, partidarios de Huáscar, entran triunfantes al Cusco, sus familiares los reciben jubilosos.

29 – (1533) 13 de Noviembre. Francisco Pizarro y sus colaboradores nativos, partidarios de Huáscar, entran triunfantes al Cusco, sus familiares los reciben jubilosos.

30 - (1533) 15 de Diciembre. La Oposición. Los Generales Rumiñahui y Quisquís, rebeldes incas, cierran el camino de la Sierra y atacan Cajamarca.

30 - (1533) 15 de Diciembre. La Oposición. Los Generales Rumiñahui y Quisquís, rebeldes incas, cierran el camino de la Sierra y atacan Cajamarca.

EL DIARIO DE INES MUÑOZ 11-20

EL DIARIO DE INES MUÑOZ - PINTEREST

11 - Cuenta con el apoyo de Catalina Cueva, cocinera, natural de Segovia, es su dama de compañía, conversan, analizan la situación... no puede ser tan dramática... los nativos lucen sanos y fuertes y este hecho refleja una buena nutrición. Es necesario comunicarse con ellos, hay que buscar a las personas indicadas y listo, el resto es trabajo y dedicación. Ellas mismas tienen que preparar los alimentos, hay mucho temor a los venenos.

11 - Cuenta con el apoyo de Catalina Cueva, cocinera, natural de Segovia, es su dama de compañía, conversan, analizan la situación... no puede ser tan dramática... los nativos lucen sanos y fuertes y este hecho refleja una buena nutrición. Es necesario comunicarse con ellos, hay que buscar a las personas indicadas y listo, el resto es trabajo y dedicación. Ellas mismas tienen que preparar los alimentos, hay mucho temor a los venenos.

12 – (1533) Cajamarca - El Inca Atahualpa, entregó en matrimonio a mi cuñado Francisco (Pizarro) a su hermana Quispe Sisa, es muy joven, no debe tener mas de 16 o 18 años, es hermosa y alegre. Francisco está muy complacido. La hemos bautizado con el nombre cristiano de Inés Huaylas Yupanqui. (Creo que en honor mío, ahora somos dos las Inés).

12 – (1533) Cajamarca - El Inca Atahualpa, entregó en matrimonio a mi cuñado Francisco (Pizarro) a su hermana Quispe Sisa, es muy joven, no debe tener mas de 16 o 18 años, es hermosa y alegre. Francisco está muy complacido. La hemos bautizado con el nombre cristiano de Inés Huaylas Yupanqui. (Creo que en honor mío, ahora somos dos las Inés).

13 – (1533) Tenemos el problema de la alimentación resuelto, Quispe Sisa nos proporciona mucha información y ayuda, tiene todo un grupo de servidores, visten igual, son muy limpios, pertenecen a una tribu que se hacen llamar “Lucanas”. Todas las mañanas recibimos muchas provisiones, Catalina las revisa y pregunta por sus nombres y características, me asombra que hable tan bien el quechua, yo apenas comprendo algunas palabras. Los sirvientes no muestran ningún interés en aprender el castellano.

13 – (1533) Tenemos el problema de la alimentación resuelto, Quispe Sisa nos proporciona mucha información y ayuda, tiene todo un grupo de servidores, visten igual, son muy limpios, pertenecen a una tribu que se hacen llamar “Lucanas”. Todas las mañanas recibimos muchas provisiones, Catalina las revisa y pregunta por sus nombres y características, me asombra que hable tan bien el quechua, yo apenas comprendo algunas palabras. Los sirvientes no muestran ningún interés en aprender el castellano.

14 – (1533) Noble Linaje. Quipe Sisa es Hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, poderosa y rica curaca de los Huaylas.

14 – (1533) Noble Linaje. Quipe Sisa es Hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, poderosa y rica curaca de los Huaylas.

15 – (1533) La alimentación principal, esencial, es el maíz, en decenas de variedades y también como bebida, de muchas clases, con y sin alcohol. La papa, la consumen diariamente, hay muchas diferentes, la guardan secada al sol y dura mucho, la llaman chuño y tunta. La carne de llama y alpaca, una especie de camellos muy hermosos, es secada y deshilachada y también tienen unos conejillos muy apreciados llamados cuy y muchas perdices, pescado fresco, seco y salado y abundante chicha (azua).

15 – (1533) La alimentación principal, esencial, es el maíz, en decenas de variedades y también como bebida, de muchas clases, con y sin alcohol. La papa, la consumen diariamente, hay muchas diferentes, la guardan secada al sol y dura mucho, la llaman chuño y tunta. La carne de llama y alpaca, una especie de camellos muy hermosos, es secada y deshilachada y también tienen unos conejillos muy apreciados llamados cuy y muchas perdices, pescado fresco, seco y salado y abundante chicha (azua).

16 – (1533) La cosmética. Las mujeres de clase noble tienen sus hermosas y largas cabelleras sueltas sobre los hombros, son sujetadas por una especie de peinetas muy elaboradas. La abundancia y textura de su cabellera es impresionante, se las lavan a menudo para tenerlas tan bien cuidadas, utilizan unas pequeñas semillas negras oleaginosas.

16 – (1533) La cosmética. Las mujeres de clase noble tienen sus hermosas y largas cabelleras sueltas sobre los hombros, son sujetadas por una especie de peinetas muy elaboradas. La abundancia y textura de su cabellera es impresionante, se las lavan a menudo para tenerlas tan bien cuidadas, utilizan unas pequeñas semillas negras oleaginosas.

17 – (1533) La vestimenta y pulcritud. El Inca viste muy bien, las telas empleadas en sus vestidos son de increíble calidad. Un día en el almuerzo le cayo una muy pequeña porción de comida, casi imperceptible, sin embargo inmediatamente se paro y fue a cambiar todo el ajuar, todavía más impecable y lujoso...

17 – (1533) La vestimenta y pulcritud. El Inca viste muy bien, las telas empleadas en sus vestidos son de increíble calidad. Un día en el almuerzo le cayo una muy pequeña porción de comida, casi imperceptible, sin embargo inmediatamente se paro y fue a cambiar todo el ajuar, todavía más impecable y lujoso...

18 – (1533) Mayo - Nuestro amigo, el pintor Diego de Mora ha terminado un retrato del Inca, no se le parece mucho. Atahualpa en persona luce mas joven, tiene muy buena estampa a sus 33 años, la misma edad de Cristo. (algunos dicen que tenia más).

18 – (1533) Mayo - Nuestro amigo, el pintor Diego de Mora ha terminado un retrato del Inca, no se le parece mucho. Atahualpa en persona luce mas joven, tiene muy buena estampa a sus 33 años, la misma edad de Cristo. (algunos dicen que tenia más).

19 – (1533) Las mujeres en política. Me ha sorprendido notar que existen numerosas mujeres que son Jefas de sus tribus, algunas las llaman “capullanas” y las tratan con mucha deferencia y respeto, ellas usan con mucha propiedad su poder y autoridad. Es algo que debemos aprender los españoles...

19 – (1533) Las mujeres en política. Me ha sorprendido notar que existen numerosas mujeres que son Jefas de sus tribus, algunas las llaman “capullanas” y las tratan con mucha deferencia y respeto, ellas usan con mucha propiedad su poder y autoridad. Es algo que debemos aprender los españoles...

20 – (1533)  17 de Junio. El tesoro. Comienza el reparto del rescate, las piezas de oro y plata llenan tres cuartos enteros... Es una tarea muy minuciosa y controvertida en todas sus partes...

20 – (1533) 17 de Junio. El tesoro. Comienza el reparto del rescate, las piezas de oro y plata llenan tres cuartos enteros... Es una tarea muy minuciosa y controvertida en todas sus partes...

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ PINTEREST 01-10

El testimonio del fabuloso encuentro de dos mundo a través del diario de una extraordinaria mujer llamada Inés Muños

El testimonio del fabuloso encuentro de dos mundo a través del diario de una extraordinaria mujer llamada Inés Muñoz

01 - Entramos a la Iglesia de la Concepción, en pleno centro de Lima, el templo estaba en penumbras, solo unas cuantas velas estaban prendidas en uno de los altares. Jacinto Chupiquiondo, había coordinado una reunión en  ese lugar junto con Judith Rosario, una de sus discípulas, bibliotecaria como él, ambos querían “presentarme a una extraordinaria mujer” que estaban seguros me fascinaría.

01 - Entramos a la Iglesia de la Concepción, en pleno centro de Lima, el templo estaba en penumbras, solo unas cuantas velas estaban prendidas en uno de los altares. Jacinto Chupiquiondo, había coordinado una reunión en ese lugar junto con Judith Rosario, una de sus discípulas, bibliotecaria como él, ambos querían “presentarme a una extraordinaria mujer” que estaban seguros me fascinaría.

02 - Intuía que el objetivo de su misteriosa cita era enseñarme el escenario de algún “descubrimiento” histórico, que querían compartir conmigo. Confiaba en ellos, porque habían trabajado bien en algunas de las investigaciones del Instituto de los Andes. Cuando estuvimos en el presbiterio, nos detuvimos frente a una tumba, en el epitafio se leía: “Aquí yace Doña Inés Muñoz, fallecida el 3 de Junio de 1594. Benefactora de esta  congregación y bendecida por la gracia de Nuestro Señor...”

02 - Intuía que el objetivo de su misteriosa cita era enseñarme el escenario de algún “descubrimiento” histórico, que querían compartir conmigo. Confiaba en ellos, porque habían trabajado bien en algunas de las investigaciones del Instituto de los Andes. Cuando estuvimos en el presbiterio, nos detuvimos frente a una tumba, en el epitafio se leía: “Aquí yace Doña Inés Muñoz, fallecida el 3 de Junio de 1594. Benefactora de esta congregación y bendecida por la gracia de Nuestro Señor...”

03 - Bibliografía - Ingeniero... junto con Judith, hemos indagado en las ultimas semanas sobre la vida de esta señora, analizamos mucha información... muy buena... alguna inédita... creemos que usted debería escribir su historia... es como una verdadera novela...  al mismo tiempo la joven depositaba en mis manos el voluminoso legajo, con copias de documentos de unos treinta cronistas e historiadores, de diversas épocas, que habían escrito u opinado sobre ella y varios libros en que la nombraban.

03 - Bibliografía - Ingeniero... junto con Judith, hemos indagado en las ultimas semanas sobre la vida de esta señora, analizamos mucha información... muy buena... alguna inédita... creemos que usted debería escribir su historia... es como una verdadera novela... al mismo tiempo la joven depositaba en mis manos el voluminoso legajo, con copias de documentos de unos treinta cronistas e historiadores, de diversas épocas, que habían escrito u opinado sobre ella y varios libros en que la nombraban.

04 - Queríamos que conozca a Inés Muñoz, en el mismo sitio donde vivió los últimos años de su vida y perciba la importancia de su historia... prosiguió Jacinto...   Intenté replicar, reclamar... bastaba que me hubieran enviado la documentación a mi oficina... pero por cortesía académica y respeto a la historia, me limite a decir... esta bien, lo leeré en los próximos días y  luego me comunico con ustedes para arreglar cuentas... hice una reverencia y me despedí...

04 - Queríamos que conozca a Inés Muñoz, en el mismo sitio donde vivió los últimos años de su vida y perciba la importancia de su historia... prosiguió Jacinto... Intenté replicar, reclamar... bastaba que me hubieran enviado la documentación a mi oficina... pero por cortesía académica y respeto a la historia, me limite a decir... esta bien, lo leeré en los próximos días y luego me comunico con ustedes para arreglar cuentas... hice una reverencia y me despedí...

05 - Días después estaba entusiasmado, analizando la información y confrontándola con nuestro propio archivo. Era el diario de una mujer muy especial, inteligente, sagaz, culta, diplomática y por añadidura una fina gourmet. Doña Inés Muñoz, es la joven esposa de Martín de Alcántara, medio hermano del conquistador Francisco Pizarro.

05 - Días después estaba entusiasmado, analizando la información y confrontándola con nuestro propio archivo. Era el diario de una mujer muy especial, inteligente, sagaz, culta, diplomática y por añadidura una fina gourmet. Doña Inés Muñoz, es la joven esposa de Martín de Alcántara, medio hermano del conquistador Francisco Pizarro.

06 - La vida de indiana la había recibido muy mal, durante el largo viaje desde España, fallecieron sus dos pequeños hijos y quedo desolada. Solo su temple de acero, el fragor de la guerra de conquista y las especiales atenciones de su esposo pudieron sacarla de una profunda depresión.

06 - La vida de indiana la había recibido muy mal, durante el largo viaje desde España, fallecieron sus dos pequeños hijos y quedo desolada. Solo su temple de acero, el fragor de la guerra de conquista y las especiales atenciones de su esposo pudieron sacarla de una profunda depresión.

07 - Su testimonio se inicia a principios de 1533, en Cajamarca, el Inca Atahualpa está de rehén, ha sido capturado meses antes, el 15 de Noviembre de 1532, ha caído por confiado en una celada, su poderoso ejercito de miles de guerrero no interviene por miedo a que le hagan daño a su señor, al “hijo del sol”.

07 - Su testimonio se inicia a principios de 1533, en Cajamarca, el Inca Atahualpa está de rehén, ha sido capturado meses antes, el 15 de Noviembre de 1532, ha caído por confiado en una celada, su poderoso ejercito de miles de guerrero no interviene por miedo a que le hagan daño a su señor, al “hijo del sol”.

08 - El ambiente es peligroso y confuso, sé esta recolectando en todo el Tawantinsuyo el tesoro necesario para cumplir con la cuota del rescate. Es necesario administrar el poder, para lo cual se realizan jugadas políticas, como en una gran partida de ajedrez, el ambiente es tenso.

08 - El ambiente es peligroso y confuso, sé esta recolectando en todo el Tawantinsuyo el tesoro necesario para cumplir con la cuota del rescate. Es necesario administrar el poder, para lo cual se realizan jugadas políticas, como en una gran partida de ajedrez, el ambiente es tenso.

09 - Inés Muñoz es la encargada del entorno domestico de los Pizarro, referente al sustento, comprende que tiene mucho que aprender del sistema de alimentación local. Los insumos españoles escasean y el hambre no espera, se necesita toda la energía posible para las batallas diarias. A los conquistadores no les gusta la comida nativa, extrañan la sazón mediterránea, sueñan con pucheros, jamones, quesos y buen vino.

09 - Inés Muñoz es la encargada del entorno domestico de los Pizarro, referente al sustento, comprende que tiene mucho que aprender del sistema de alimentación local. Los insumos españoles escasean y el hambre no espera, se necesita toda la energía posible para las batallas diarias. A los conquistadores no les gusta la comida nativa, extrañan la sazón mediterránea, sueñan con pucheros, jamones, quesos y buen vino.

10 - Inés Muñoz tiene que enfrentarse a la realidad, no hay trigo para el pan, ni uvas para el tinto,  no dispone de carne, leche, verduras ni los condimentos que conoce y domina,  definitivamente tiene que adaptarse a las posibilidades.

10 - Inés Muñoz tiene que enfrentarse a la realidad, no hay trigo para el pan, ni uvas para el tinto, no dispone de carne, leche, verduras ni los condimentos que conoce y domina, definitivamente tiene que adaptarse a las posibilidades.

jaimeariansen@outlook.com