Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

14 LA QUINUA

CENTRO DE INVESTIGACION DE LOS ANDES

Beijing , feb. 26 (ANDINA). El Perú propuso a China invertir en la creación de un centro de investigación de semillas andinas, que opere en territorio peruano y permita estudiar estas plantas oriundas, a fin de obtener pleno alcance de sus propiedades y capacidades, informó hoy el canciller, Rafael Roncagliolo.

ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

 

Desde Beijing (China), donde cumple una visita oficial, indicó que esta propuesta se formuló teniendo en cuenta que en el Perú ya funciona el Centro Internacional de la Papa (CIP) y que hace poco se lanzó en las Naciones Unidas (en Nueva York) el Año Internacional de la Quinua.
Además, refirió que en China existe la voluntad para efectuar este tipo de inversiones, pues recordó que el país asiático, incluso propuso a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) crear entre cinco y ocho centros de investigación agrícola en Latinoamérica.
Para dichos centros, agregó Roncagliolo, el gobierno chino destinará una cantidad de dinero “sustantiva” y el Perú espera que uno de esos institutos se implemente en suelo peruano.
Si bien mencionó que aún no hay una respuesta de China a la propuesta peruana, el titular de Torre Tagle afirmó que esta iniciativa se enmarca dentro de la política de diversificación de las inversiones y de la presencia china en el Perú.
“Esta propuesta de diversificar las inversiones no se está haciendo, exclusivamente, con China, sino que es algo que el presidente (Ollanta) Humala está planteando en todas las relaciones con los países que invierten en el Perú”, expresó el funcionario, en dialogo con RPP.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PRODUCCION NACIONAL DE QUINUA

Para incrementar la producción nacional de quinua, es necesariodesarrollar nuevas variedades y nuevas tecnologías de cultivo, señaló Luz Gómez Pando, jefa del programa de cereales y granos nativos de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

En conversación con elcomercio.pe, la experta precisó que en los años 50 la producción de quinua por hectárea era de 900 kilos y este registro no ha mostrado un incremento significativo, pues actualmente en cada una de las 35 mil hectáreas que hay en el país solo se produce en promedio 1.100 kilos del grano.

Dijo que una de las formas cómo se podría mejorar la producción nacional de quinua es incrementando los kilos por hectárea. “Esta forma de aumentar la productividad debe ser desarrollando nuevas variedades y nuevas tecnologías de cultivo. Por lo tanto, se requiere investigación en esos dos factores para lograr incrementar la producción nacional”, arguyó.

Indicó que si se elevara la producción nacional, ello redundaría en una reducción en el precio del grano, que cuesta cerca de S/.10 por kilo en mercados y S/.15 en supermercados. “Lo que necesitamos en este momento es incrementar la producción, lo que haría que bajen los precios que hoy están altos. Lo que se requiere es que el consumidor empiece a comprar la quinua para de esa forma aumentar la producción de la quinua y hacer que los agricultores ganen dinero pero no por los precios, sino por el volumen del grano que van a vender”, refirió la especialista de la Universidad Agraria.

NO SE CUBRE LA DEMANDA 
Gómez Pando consideró también que si en el Perú todas las personas consumieran quinua, la producción local no lograría cubrir la demanda.

Incluso detalló que hoy lo que produce Perú y Bolivia solo satisface el 10% de la demanda de quinua en Estados Unidos, por lo que en este país se ha optado por realizar investigaciones para comenzar a cultivar el grano. “En el caso de Estados Unidos ya existe un interés en el cultivo de la quinua [...] hay grupos que están haciendo investigación que están desarrollando la quinua en todos los conceptos [...] porque la demanda de este producto en este país es bastante alta”, explicó la experta.

Como se conoce, Estados Unidos es el principal comprador de la quinua peruana, seguido por España, Canadá, Alemania, Australia, entre otros.

COCINA QUINUA: INCAS, MOROS Y CRISTIANOS

Investigación 2013 – Cocina Quinua

Chef: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Ingredientes

Fréjoles negros, 300 gramos

Laurel una hoja

Perejil al gusto

Hierbabuena al gusto

Cebolla roja una unidad mediana

Ajo tres unidades, al gusto

Arroz 100 gramos

Quinua 50 gramos

Sal al gusto

Preparación

Remojar los fréjoles negros en agua fría durante la noche, cocinar los fréjoles en olla de barro, con media cebolla pelada, la hoja de laurel, el perejil y la hierbabuena, la sal al gusto, un diente de ajo pelado machacado, un poco de aceite de oliva, cubrir con agua fría y cocer a fuego lento hasta que los fréjoles estén al dente.

Por otro lado se cocinan, también en ollas de barro y por separado el arroz y la quinua, bien limpios, el aderezo es el mismo para ambos: cebolla pelada y cortada, ajo, perejil y hierbabuena al gusto, sal. Cocer a fuego lento hasta que el arroz y la quinua estén a punto, limpiar el arroz y la quinua de residuos, mezclarlos suavemente y moldear en recipientes individuales, colocar los fréjoles alrededor del arroz y la quinua. Decorar el plato con ramitas hierbabuena.

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

Lima, ene. 24 (ANDINA). El próximo 20 de febrero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará oficialmente el 2013 como Año Internacional de la Quinua (AIQ) y Perú será incorporado como miembro pleno del Comité Internacional del AIQ, señaló hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, indicó que la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, ha sido elegida Embajadora Internacional de la Quinua y los Cereales Andinos y va a recibir su envestidura de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

Manifestó que la seguridad alimentaria es muy importante en este marco y por tal motivo hay un programa lleno de actividades para este año en relación a la quinua.

“Ya hemos iniciado el proceso de producción de semillas en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y hay mucho apoyo a los gobiernos regionales en siembras extensivas”, anotó.

Añadió que los programas sociales están evaluando la incorporación de la quinua a su dieta y hay un concurso de recetarios para acercar la producción de la quinua a la gastronomía, además de los intercambios previstos con Bolivia.  

Asimismo, mencionó que van a juntarse con traders internacionales en quinua.

Precisó que se va a revalorar la producción local de quinua para atacar la desnutrición y mejorar los ingresos económicos para los pobladores altoandinos.

De otro lado, informó que no va a haber subsidio al precio del algodón pues en los últimos tres años se trasfirieron 240 millones de nuevos soles a los algodoneros y lamentablemente esos recursos no han cambiado de manera significativa la competitividad del sector.

“Ahora los líderes algodoneros dicen que siguen igual y que necesitan otra vez subsidio, pero esa no es la vía pues es la vía fácil y populista”, apuntó.

El ministro señaló que están haciendo un cambio y en adelante van a trabajar juntos con los algodoneros y a invertir en infraestructura.

“Vamos a mejorar los canales de comercialización, la infraestructura de agua y otros, apoyando la asociatividad y la formulación de planes de negocios”, anotó.

Manifestó que están en proceso de identificación de las necesidades y lo importante es saber hacia donde tienen que intervenir.

“La idea es ayudar a transformar el sector algodonero hacia un sector competitivo y recuperar la posición que tenían en el mundo”, manifestó.

Refirió que la semana pasada se reunieron con los líderes algodoneros, firmaron un acta de entendimiento y están trabajando con ellos en valles como Chincha, Ica y Pisco, en la región Ica; en Cañete en la región Lima; y en el norte del país.

También destacó que son de la mayor trascendencia las reuniones con la Unión Europea en el marco de la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea, que se iniciará este sábado en Santiago de Chile.

Refirió que una de las mayores ventajas comparativas de Perú es su articulación y su integración en los mercados mundiales más importantes, por lo que se va a avanzar en el proceso de llegar al mercado europeo y consolidarse.

“Cuando se ven las inversiones más allá del sector agrario, Perú está siendo un imán importante de inversiones internacionales por la facilidad para ingresar a mercados consolidados y fuertes”, destacó.

QUINUA RELLENA CON JAMON Y QUESO

Programa de Investigación 2013: Cocina Quinua

Chef: Shyla Arce Berenson - Instituto de los Andes 

Sábado por la noche. Claro, con planes es muy probable que deba estar escogiendo que tacos altos o vestido me pondría para salir. Pero hoy no es uno de esos días.

Vuelvo al sábado por la noche, pero esta vez sin plan.

Estoy haciendo zappin en la televisión tratando de buscar una buena película y de repente, empieza el antojo. Busco en la alacena y solo encuentro tres panes poco apetecibles. Me dirijo a la refrigeradora.

encuentro como matar el antojo.

QUINUA RELLENA CON JAMÓN Y QUESO

INGREDIENTES:

1 kilo de quinua sancochada

2 tz de harina

3 huevos

2 tz de panko

300gr. jamón ingles

300gr. queso dambo

sal

pimienta

aceite

PREPARACIÓN:

Ponemos la quinua sancochada en un bowl, salpimentamos.

Cortamos el jamón y el queso en cubitos, estos servirán de relleno.

Colocamos una parte de la quinua en la palma de la mano. Rellenamos con jamón y queso. Cerramos armando una bolita.

Pasamos nuestras bolitas de quinua por la harina, luego por el huevo batido y finalmente por el panko. Refrigeramos  por 30 min.

Calentamos abundante aceite y freímos hasta dorar.

Se pueden acompañar con salsa a la huancaína o una buena zarza de cebolla.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

AGUA DE QUINUA CON DAMASCOS

COCINA QUINUA 

Bebida:  AGUA DE QUINUA CON DAMASCOS HELADO

Programa de Investigación 2013: Cocina Quinua

Chef: Shyla Arce Berenson - Instituto de los Andes 

Aun tengo los mejores recuerdos de mis veranos en Santiago. 

El calor seco no permitía continuar con la chacota de la tarde. Saliditas a la plaza de la vuelta de la casa de la abuelita Maria; en ella las carretitas de helados y jugos.

Un refresco típico de verano es el Mote con Huesillos, que no es nada mas que un concentrado de jugo de damascos helado servido con trigo sancochado.

Ahora que estoy sentada en el patio de mi casa, tomando un poco del fresco en este terrible calor, pienso en aquella bebida, esta vez con una ligera modificación.

Ingredientes:

Damascos secos o duraznos

Quinua sancochada 

Jugo de damascos

canela

clavo 

azúcar

agua

 

QUINUA CHICKEN FINGERS CON ENSALADA FRESCA

Programa de Investigación 2013: Cocina Quinua

Chef: Shyla Arce Berenson - Instituto de los Andes

Con tanto calor no provoca comer nada. Para los que no tienen costumbre de entrar a la cocina en verano , es una verdadera tortura. Incluso yo , con este calor , procuro no estar mucho tiempo en cocina durante la mañana.

Me gusta pensar en platos rápidos, ricos , frescos y nutritivos.

En casa con mis sobrinos y 10 min. para cocinar , toca pensar en algo rápido.

El reemplazo de los terribles nuggets.

Ingredientes:

1 taza de quinua 

1 taza de harina

2 huevos

500 gr. de pejerrey de pollo

1 lechuga

3 tomates

2 choclos desgranados sancochados

100gr. de queso fresco

2 limones

sal 

pimienta

aceite

Preparación:

Cortamos los pejerreyes de pollo en bastones del tamaño de nuestro dedo. Los salpimentamos y empanizamos, primero por harina, luego por huevo y finalmente por la quinua. 

Los dejamos reposar en la refrigeradora por algunos minutos.

Calentamos abundante aceite en una sartén y los freímos hasta dorar.

Cortamos la lechuga, el tomate en rodajas y los ponemos en un bowl. Incorporamos el choclo y el queso rayado.

Preparamos un aliño de limón,sal pimienta y aceite .

Servimos la ensalada junto con nuestros  crocantes quinua chicken fingers.

Para este plato de verano recomiendo acompañarlo con un delicioso frozzen de Limón. 

TACU TACU DE QUINUA

COCINA QUINUA

Programa de Investigación 2013: Cocina Quinua

Chef: Shyla Arce Berenson - Instituto de los Andes 

Plato de fondo:  Tacu tacu de quinua con fréjoles negros y saltado de langostinos.

Fuimos invitados a un programa de televisión por cable, un programa de cocina donde el chef compite con un famoso invitado para saber quien cocina mejor. Mas que la idea de salir bien en televisión por algunos minutos, fue la inquietud por saber que cocinaran en él. 

La sorpresa fue mayor cuando rompieron todo tipo de estereotipo preparando quinua en una forma deliciosa y creativa.

Días después me encontraba jugando a la cocinita.

Ingredientes:

1 taza de quinua negra cocida

media taza de fréjoles negros cocidos

50 gr. de parmesano

20 gr. de mantequilla

1 cebolla en gajos 

1 tomate en juliana

200 gr. de langostinos

vinagre

sillao

sal 

pimienta 

culantro picado

aceite vegetal

Preparación:

Ponemos en un wok un poquito de aceite vegetal e incorporamos la quinua cocida salteando por algunos minutos. Luego de algunos minutos agregamos el fréjol negro previamente cocido.

Movemos hasta integrarlos. Incorporamos mantequilla y luego el parmesano antes de empezar a formar el tacu. Reservamos.

Para el saltado de langostinos, calentamos un wok con un chorrito de aceite.

Cuando empiece a ahumar agregamos los langostinos, salteándolos hasta que cambien de color.

Agregamos las cebollas, los tomates, un chorrito de vinagre, sillao, sal y pimienta.

Terminamos con un poquito de culantro picado fresco.

Si tenemos todos los insumos listos para el wok, no nos toma mas de 5 min. . Es un plato rico, moderno, nutritivo y rápido. 

Ideal para acompañarlo con un vino blanco joven frió.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres