Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

18 ENOLOGIA

PROGRAMA DE ENOLOGÍA

05 - AGLIANICO. Uva tinta originaria del sur de Italia, donde se produce con ella el muy conocido Taurasi, vino considerado como muy poderoso. Uva menor responsable de parte de la mejora de los vinos tintos del sur de Italia. Es descendiente de la antigua Falernum. También proporciona vinos rosados de tonalidades bronceadas.

AGLIANICO. Uva tinta originaria del sur de Italia, donde se produce con ella el muy conocido Taurasi, vino considerado como muy poderoso. Uva menor responsable de parte de la mejora de los vinos tintos del sur de Italia. Es descendiente de la antigua Falernum. También proporciona vinos rosados de tonalidades bronceadas.

Vino tinto de la Potenza en la región sur de Italia. Su nombre viene de la variedad de uvas Aglianico que se desarrollan en su suelo volcánico. Es un vino que destaca por su explosivo bouquet y los conocedores recomiendan beberlo junto al queso de cabra de la región. Se produce en relativamente poca cantidad, para la gran demanda existente, por lo que es necesario tener mucho cuidado para no recibir un producto adulterado.

PROGRAMA DE ENOLOGÍA ON-LINE

Instituto de los Andes

Presenta 

EL MÁS COMPLETO PROGRAMA DE ENOLOGÍA ON-LINE

48 CAPITULOS

Para Profesionales y Aficionados, Todo sobre el vino, actualización permanente, Personal training durante todo el programa. Asesoria personal, para Hoteles y Restaurantes. Catas y Maridajes, Cocina con vino.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte comosommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados deMarketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos.

Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión y simplemente disfrutar plenamente, con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria.

Sistema Modular – los cursos no tienen precedencia obligatoria, puedes escoger los que desees o necesites a voluntad, con la asesoria de un tutor, Desarrollar un tema, escoger un grupo de cursos, una especialización, la carrera completa, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

Este programa esta auspiciado por el Patronato de los Andes y tiene un costo de solo 420 soles mensuales o 150 dólares para alumnos del extranjero.

Cursos del Programa On-Line de Enologia

01 - Las Cepas - Agricultura.

02 - Las Cepas – Variedades

03 - La Vendimia.

04 - La Bodega de producción.

05 - La Producción del vino.

06 - Los Insumos para la producción del vino

07 - Los Procesos para la producción del vino

08 - La Fermentación.

09 - El Azúcar y El Alcohol en el vino

10 - La Acidez en los vinos

11 - Los Taninos en los vinos

12 - Las Enfermedades y defectos de los vinos

13 - Bebidas alcohólicas 

14 - Que es el vino

01 –  Dionisos el dios del vino – La vida y aventuras de este dios en su misión de enseñar a los hombres a sembrar vides, hacer vino y disfrutar la vida en un ambiente de amistad y alegría.

15 - Historia y Mitología del vino

16 - Historia Cronológica del vino

17 - Composición de los vinos

18 - Clasificación de los vinos

19 - Terminología del mundo de los vinos

LIBRO SABER DE VINOS   JAIME ARIANSEN CESPEDES

20 - Los Colores de los vinos

21 - Los Aromas de los vinos

22 - Los Sabores de los vinos

23 - La textura del vinos

24 - El Carácter del vino

25 - Enografía – La Geografía del vino

26 - Denominaciones de Origen – La Certificación

27 - Los vinos en la historia

28 - Cepas y vinos de España

29 - Cepas y vinos de Francia

30 - Cepas y vinos de Italia

31 - Cepas y vinos de Alemania

32 - Cepas y vinos de Portugal

33 - Cepas y vinos de Estados Unidos

34 - Cepas y vinos de Chile

35 - Cepas y vinos de Argentina

36 - Cepas y vinos de Perú

37 – Otros grandes vinos, varietales y coupages

38 - Vinos especiales – El mercado

39 - La cata

40 - La crianza

41 - Afinidad y Armonía, Maridaje

42 - El Servicio

43 - Botellas, Corchos y Etiquetas

44 - Las copas

45 - La Temperatura del servicio

46 - El concepto de calidad en los vinos

47 - La cava familiar y profesional

48 - Cocinando con vino

Director del Programa: Enólogo Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Tutorías

jaimeariansen@outlook.com 

jaimeandes@hotmail.com

denisseariansen@hotmail.com

rafaelandes@hotmail.com

fchp@hotmail.com

INFORMES E INSCRIPCIONES:

AVENIDA LA MOLINA 3365 - EDIFICIO LAS GOLONDRINAS - OFICINAS 007 y 008 - LA MOLINA - EL MIRADOR DE LAS LAGUNAS

TELEFONOS: 368-2234  y  479-1035

EL VINO DE LOS FAMOSOS

Barcelona (EFE). Los vinos vinculados a futbolistas como el argentinoLionel Messi, el cantautor español Joan Manuel Serrat, el actor Brad Pitt o el director de cine Francis Ford Coppola, estarán presentes en el Famous Wine Festivalen la ciudad española de Avilés (norte) del 6 al 16 de junio próximo.

Será la cuarta edición de un evento singular que ha adquirido notoriedad en la ciudad asturiana, conocida por su actividad industrial, pero que busca relanzar también sus iniciativas gastronómicas y culturales para atraer al turismo. Así lo señaló hoy Ana Concejo, presidenta de la mancomunidad turística Comarca Avilés, en la presentación en Barcelona (noreste) de este Festival de vino.

Para potenciar el turismo en una ciudad que tiene “el mayor y mejor conservado casco histórico del norte de España” y que alberga numerosos bares de vinos de calidad, se organizó este festival de vinos elaborados o en los que estuviera involucrado un famoso, y ya en el primer año tuvo un notable éxito.

El grado de implicación de cada famoso en la elaboración del vino es distinto, y así los hay quienes tienen bodegas propias y otros que únicamente ceden su nombre para la denominación de la bebida.

EL FESTIVAL
Un total de 22 bares de vino y enotecas de la comarca de Avilés participan en esta iniciativa, que permite degustar por copas y a precios populares vinos que, en algunos casos, alcanzan los 40 euros (más de 50 dólares) por botella o simplemente no se encuentran en el mercado español.

Cada uno de los bares actúa como “embajador” del famoso al que representa con sus vinos, y así en ellos se muestran sus pósters o fotografías, se exhiben objetos personales, se divulga su música o se proyectan sus películas, en función del ámbito en el que son conocidos.

El director técnico del certamen, David Fernández-Prada, advierte que la organización no solo tiene en cuenta la notoriedad del personaje, sino que “buscamos también la calidad del vino, y si este no nos emociona, no repetimos” en ediciones posteriores.

ENOGRAFIA - MUNDO DEL VINO

TOSCANA - ITALIA

Es difícil encontrar una botella de vino malo en Toscana; incluso la trattoria más modesta, en general, tiene un excelente tinto de la casa. Los destacados incluyen Chianti (por supuesto), Vernaccia di San Gimignano y los conocidos “Súper Toscanos”. Así que apartate de los museos de Florencia, aunque sea por la tarde, y recorré algunas bodegas en la campiña. No se nos ocurre una manera más hermosa (o deliciosa) de pasar el día.

SONOMA - CALIFORNIA

Es posible que Sonoma County no produzca tanto vino como el área cercana de Napa, pero lo que carece en volumen, lo compensa en variedad. Aquí vas a encontrar todo, desde chardonnay hasta zinfandel; y a los viajeros de TripAdvisor les encanta la sensación distendida y relajante de las bodegas. Después de un día agotador de cata de vinos, consentite en uno de los varios spas del lugar. 

HUNTER VALLEY - AUSTRALIA

Hunter Valley es la región vinícola más antigua de Australia y cuenta con más de 140 bodegas acogedoras que están a la espera de compartir los deliciosos varietales semillón y syrah. Dedicá el día a conocer el néctar de las vides y a curiosear en las adorables tiendas; después, date el gusto con una suculenta comida en uno de los muchos restaurantes de Hunter Valley.

STELLENBOSH - SUDAFRICA

Vas a encontrar una gran cantidad de excelentes bodegas de diversos tamaños, desde enormes fincas hasta pequeños emprendimientos familiares en el área de Stellenbosch y Franschhoek. Franschhoek fue fundada por inmigrantes franceses y definitivamente tiene un estilo francés; probá algunos excelentes vinos aquí. El distrito de Stellenbosch es más conocido por sus tintos. No podés dejar de buscar un cape blend elaborado con uvas pinotage locales.

MENDOZA - ARGENTINA

Los enófilos que aman un buen malbec, a menudo hacen la peregrinación a Mendoza. Los tours y las catas en los más de 1200 viñedos del área son una atracción local. Y si estás haciendo un viaje de aventura además de catas de excelentes vinos, no busques más: Mendoza ofrece amplias oportunidades para hacer caminatas, andar en bicicleta, hacer esquí y rafting.

EL SABOR DEL VINO 01-10

01 – El mejor sabor de un vino, es algo netamente personal y depende exclusivamente del gusto o paladar del consumidor, las circunstancias, la compañía, el estado de animo y por supuesto la calidad del liquido elemento.

01 – El mejor sabor de un vino, es algo netamente personal y depende exclusivamente del gusto o paladar del consumidor, las circunstancias, la compañía, el estado de animo y por supuesto la calidad del liquido elemento.

02 – Las sensaciones que produce el vino en la boca son múltiples y la mejor combinación será la perfecta armonía – para el consumidor – del sabor de la cepa, el grado alcohólico, la acidez, el dulzor, los taninos y sobre todo la armonía que conformen estos y otros distintos elementos.

 

02 – Las sensaciones que produce el vino en la boca son múltiples y la mejor combinación será la perfecta armonía – para el consumidor – del sabor de la cepa, el grado alcohólico, la acidez, el dulzor, los taninos y sobre todo la armonía que conformen estos y otros distintos elementos.

03 – El gusto refleja en una buena medida las sensaciones olfativas traducidas convenientemente y transmitidas a las papilas gustativas, ya que el olfato en forma automática ya habrá transmitido a las papilas gustativas mucha de  la información clasificada.

03 – El gusto refleja en una buena medida las sensaciones olfativas traducidas convenientemente y transmitidas a las papilas gustativas, ya que el olfato en forma automática ya habrá transmitido a las papilas gustativas mucha de la información clasificada.

04 – Los componentes del sabor del vino, además de los tradicionales ácidos, dulces o amargos, el vino presenta toda una gama de sensaciones difíciles de entender y explicar.

04 – Los componentes del sabor del vino, además de los tradicionales ácidos, dulces o amargos, el vino presenta toda una gama de sensaciones difíciles de entender y explicar.

05 – Los compuestos fenólicos – que se encuentran en la piel de las uvas, especialmente las tintas, es de donde nacen los principales complejos odorantes del vino y dependen de cada variedad de los cientos de cepas para vino que existen.

05 – Los compuestos fenólicos – que se encuentran en la piel de las uvas, especialmente las tintas, es de donde nacen los principales complejos odorantes del vino y dependen de cada variedad de los cientos de cepas para vino que existen.

06 – Al ensamblarse y combinarse todos estos sabores se multiplican al infinito formado una formula y densidad determinada que constituye el sabor de cada tipo de vino y que es difícil de expresar aun con toda la ciencia que tenemos a nuestra disposición hoy.

06 – Al ensamblarse y combinarse todos estos sabores se multiplican al infinito formado una formula y densidad determinada que constituye el sabor de cada tipo de vino y que es difícil de expresar aun con toda la ciencia que tenemos a nuestra disposición hoy.

07 – Las sustancias volátiles son las que se forman durante la fermentación, especialmente los sabores etéreos, alcohólicos, y diversazas variedad de químicos.

07 – Las sustancias volátiles son las que se forman durante la fermentación, especialmente los sabores etéreos, alcohólicos, y diversazas variedad de químicos.

08 – Entre los sabores del vino, uno de los mas complejos de entender y explicar son los cedidos por las maderas de las diversas barricas que guardan el vino durante la etapa de crianza.

08 – Entre los sabores del vino, uno de los mas complejos de entender y explicar son los cedidos por las maderas de las diversas barricas que guardan el vino durante la etapa de crianza.

09 – Referente al sabor del vino el concepto de equilibrio es él mas importante, la palabra exacta es armonía y frecuentemente la debemos emplear.

09 – Referente al sabor del vino el concepto de equilibrio es él mas importante, la palabra exacta es armonía y frecuentemente la debemos emplear.

10 – Son llamados vinos maduros los que con el tiempo han suavizado los caracteres impetuosos de la juventud y la palabra mágica madurez alcanza una calidad fantástica.

10 – Son llamados vinos maduros los que con el tiempo han suavizado los caracteres impetuosos de la juventud y la palabra mágica madurez alcanza una calidad fantástica.

EXPORTACIONES PERUANAS DE UVAS

Lima, ago. 2012 (ANDINA). El crecimiento promedio anual de las exportaciones de uvas en los últimos siete años fue de 45 por ciento al pasar de 36 millones de dólares en la campaña agrícola 2005 - 2006 a 328 millones en la campaña 2011 - 2012, informó hoy la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag).

Los resultados de las colocaciones en el exterior obedecieron a una mayor cosecha de las uvas en regiones productoras como Ica, pero también destacan las nuevas áreas incorporadas para su cultivo como Piura y Lambayeque, entre otras.

Asimismo, en la reciente campaña de exportación de uvas frescas (2011 – 2012) las ventas se incrementaron en 53 por ciento en términos de valor y en 47 por ciento en términos de volumen respecto a la campaña anterior.
 
Las buenas campañas de exportación son el reflejo de las actividades de promoción por el consumo de frutas y vegetales frescas, y por el carácter curativo que se le atribuye a la uva de mesa en Estados Unidos, al igual que en otras naciones del hemisferio norte.

Asimismo, en el mercado chino la uva de mesa se ha convertido en un producto especial en sus actividades culturales, como el Año Nuevo Chino (enero - febrero), la fiesta de la fundación de la República Popular China (primero de enero), el Día del Trabajo (primero de mayo), el Día Nacional de China (10 de octubre), y otras festividades de carácter nacional que inciden en un mayor consumo de uva.

De los 36 mercados de destino de la uva nacional (seis más que en el 2005 - 2006) los países líderes son Estados Unidos, que se ha convertido en el principal comprador con el 26 por ciento de participación.

Es seguido de Holanda (16 por ciento), Hong Kong (11 por ciento), Rusia (diez por ciento) y China (seis por ciento).

Las principales empresas exportadoras de uvas son El Predegal, Complejo Agroindustrial Beta, Sociedad Agrícola Drokasa, Agrícola Andrea, Fundo Sacramento, Procesadora Laran, Agrícola Don Ricardo y Agrícola Carmen Luisa.

Uno de los factores decisivos en el impulso de las colocaciones de la uva de mesa en el mercado mundial se debe a la vigencia de diversos tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú en años recientes.

Ello ha permitido el acceso a nuevos mercados no solo a esa fruta sino también a diversos productos alimenticios de origen nacional, complementariamente incentivadas por mayores inversiones en este sector.

Por otro lado, el aumento de la producción de uva se ha visto incrementado en años recientes, e incluso se ha despuntado de manera espectacular en determinadas regiones costeras como Piura, Lambayeque y la Libertad.

Piura es la región con la mayor productividad de uva con 25,571 kilogramos por hectárea, en segundo lugar La Libertad con 25,079 kilogramos y luego Ica con una productividad media de 19,523 kilogramos; mientras que el promedio nacional es de 18,698 kilogramos.

Los mayores cultivos se concentran en las regiones de Ica (45 por ciento), Lima (19 por ciento), La Libertad (15 por ciento) y Piura (11 por ciento).

Al 2011 las áreas cultivadas han alcanzado alrededor de 15,000 hectáreas.

LA VENDIMIA EN CASTILLA Y LEÓN

Raúl Mata

Valladolid- La vendimia cada vez tiene más arraigo en Castilla y León. Por este motivo, una docena de bodegas abrirán sus puertas durante esa época para dar a conocer el ritual de recoger la uva. Unas actividades que se llevan a cabo en los primeros días del mes de octubre y que se han convertido en un atractivo más del enoturismo de nuestra Comunidad.

Esta fiesta ofrece a sus participantes distintas actividades como el pisado de las uvas y la obtención del primer mosto, además de la entrega del «Bodeguero de Honor» a una personalidad pública que haya destacado en el año por su labor profesional.

En la provincia de Valladolid, la Bodega Emina ofrece a los visitantes una ‘Experiencia real de vendimia, un programa que incluye un taller de cata de uvas, una visita guiada a la bodega y al Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, y un almuerzo en su restaurante, maridado con una cata de tres vinos.

Por su parte, Bodegas Protos organizará una cata de las uvas recogidas directamente de sus viñedos mientras que Bodegas Comenge ofertará degustaciones de vinos acompañados de un aperitivo y de un menú especial con sus mejores caldos. 

En la misma zona, en pleno corazón de la Ribera del Duero, Arzuaga Navarro ofrecerá a los visitantes la experiencia de combinar un almuerzo y una sesión de «spa», así como un taller de iniciación a la cata.

Otras reconocidas bodegas como el Condado de Haza y Viña Mayor también organizarán diversas actividades durante la vendimia, como visitas guiadas y cursos de iniciación a la cata. Mientras, Bodegas Legaris ampliará su horario de visitas añadiendo un turno por la tarde todos los sábados hasta el último de octubre.

En la provincia de Burgos, Bodegas Félix Callejo abrirá sus puertas durante toda la vendimia para mostrar cómo se recibe la uva en la mesa de selección para catarla en ese mismo instante. También ofrecerá visitas a sus instalaciones, catas de mosto o una cata final de tres vinos de la casa, muy similar a la que propone Bodegas Prado de Olmedo.

Por su parte, Bodegas Portia organizará un menú especial de vendimia en su Wine Bar, mientras que Bodegas El Lagar de Isilla sugiere una visita al Viñedo Experimental, con una cata de las uvas disponibles directamente de las viñas, seguida por un paseo por las instalaciones y de varias catas. Al mismo tiempo, Bodegas Viyuela invita a participar de la recogida de racimos, el proceso de entrega de la uva en bodega, la selección de racimos y los controles de calidad. Todo acompañado de una visita guiada y una cata de vinos. 

Por último, en Pago de los Capellanes darán la posibilidad de contemplar la recepción de la uva en bodega, los trabajos en la mesa de selección y los depósitos. Mientras, en Bodega Díaz Bayo han organizado un plan especial de visitas, con un turno de mañana y otro de tarde, en las que se podrá observar el proceso de doble selección de racimos, así como los trabajos de remontados y bazuqueos, maridado con una cata de mostos y vinos.

 

Patrocinador de Sonorama 2012
Los vinos de la Ribera del Duero y los mejores artistas del panorama musical independiente internacional compartirán escenario en Sonorama, el festival que se celebra desde mañana y hasta el domingo en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. La Denominación de Origen patrocina por quinto año consecutivo este conjunto de conciertos, que recientemente ha sido elegido el «Mejor Festival de España» durante los IV Premios de la Música Independiente, con el objetivo de difundir el vino de calidad.

EL AROMA DEL VINO 01-10

01 - El aroma del vino proporciona informaciones sobre la variedad de la uva, sistema de elaboración o crianza, calidad de la elaboración, edad del vino o su evolución...

01 - El aroma del vino proporciona informaciones sobre la variedad de la uva, sistema de elaboración o crianza, calidad de la elaboración, edad del vino o su evolución...

02 - La sensibilidad del olfato es 10.000 veces superior a la del gusto. Los sabores fundamentales son seis, mientras que los olores son la resultante de muchas sensaciones elementales, pueden enmascararse entre sí y la mezcla de varios aromas produce aromas nuevos.

02 - La sensibilidad del olfato es 10.000 veces superior a la del gusto. Los sabores fundamentales son seis, mientras que los olores son la resultante de muchas sensaciones elementales, pueden enmascararse entre sí y la mezcla de varios aromas produce aromas nuevos.

03 - El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los aromas y olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.

03 - El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los aromas y olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.

04 - Los aromas de los vinos se clasifican en tres categorías: primarios, secundarios y terciarios con sus respectivas familias.

04 - Los aromas de los vinos se clasifican en tres categorías: primarios, secundarios y terciarios con sus respectivas familias.

05 - Los aromas primarios -o varietales - son los propios aromas de la uva. Por ejemplo el aroma de la cabernet sauvignon.

05 - Los aromas primarios -o varietales - son los propios aromas de la uva. Por ejemplo el aroma de la cabernet sauvignon.

06 - Mientras que los secundarios provienen de la fermentación alcohólica y maloláctica.

06 - Mientras que los secundarios provienen de la fermentación alcohólica y maloláctica.

07 - La fermentación maloláctica es el proceso por el cual el ácido málico (presente en la pulpa de muchas frutas) se transforma químicamente en ácido láctico; por medio de bacterias de origen láctico existentes de forma natural en el entorno, o en el interior de la fruta misma.

07 - La fermentación maloláctica es el proceso por el cual el ácido málico (presente en la pulpa de muchas frutas) se transforma químicamente en ácido láctico; por medio de bacterias de origen láctico existentes de forma natural en el entorno, o en el interior de la fruta misma.

08 - Los aromas terciarios son los aromas adquiridos durante la crianza del vino, tanto en barrica como en botella. Este conjunto se denomina también

08 - Los aromas terciarios son los aromas adquiridos durante la crianza del vino, tanto en barrica como en botella. Este conjunto se denomina también "bouquet" . Es decir, un vino joven, sin crianza tendrá aromas primarios y secundarios, pero nunca podremos hablar de él refiriéndonos a su "bouquet". Los aromas terciarios pueden ser de oxidación o reducción, y de ambos a la vez.

09 - El aroma identificado a través del olfato es una de las principales características de la calidad del vino. Las sensaciones de “nariz” se pueden clasificar en aromas (favorables) y olores (defectos) y según su origen, en primarios (procedentes de la fruta), secundarios (producidos durante la fermentación) y terciarios (adquiridos en la crianza).

09 - El aroma identificado a través del olfato es una de las principales características de la calidad del vino. Las sensaciones de “nariz” se pueden clasificar en aromas (favorables) y olores (defectos) y según su origen, en primarios (procedentes de la fruta), secundarios (producidos durante la fermentación) y terciarios (adquiridos en la crianza).

10 - En la cata de vinos, consideraremos aroma a las impresiones positivas, mientras que para referirnos a las sensaciones negativas o impropias del vino utilizaremos la expresión olor. Así, hablaremos, por ejemplo, de aroma afrutado o a vainilla y de olor a corcho o a humedad.

10 - En la cata de vinos, consideraremos aroma a las impresiones positivas, mientras que para referirnos a las sensaciones negativas o impropias del vino utilizaremos la expresión olor. Así, hablaremos, por ejemplo, de aroma afrutado o a vainilla y de olor a corcho o a humedad.