Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

99 AMAZONAS 7-TOP

LA MARAVILLA. EL AMAZONAS

El río Amazonas, que nace en los Andes del sur de Perú, fue reconocido este lunes como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por la fundación suiza New Seven Wonders, en un acto en que barcazas y lanchas desfilaron sobre sus aguas, mostrando mitos y leyendas de la selva peruana.

"Estamos viviendo un momento histórico; ha habido un gran consenso en todo el mundo para elegir al Amazonas como una de las maravillas naturales mundiales", dijo Bernard Weber, director de la organización suiza.

"Con este reconocimiento el Amazonas está posicionado al inicio del tercer milenio como parte de la memoria global", subrayó Weber, ante el júbilo de los pobladores de la ciudad nororiental de Iquitos, que acogieron con beneplácito la designación tras una votación en que participaron cientos de millones de personas en internet.

Indígenas de las etnias bora, shipibo, awajun, entre otras, que habitan la vasta región amazónica peruana, desfilaron por el Amazonas en un vistoso "Pasa Río" en embarcaciones adornadas con motivos de leyenda sobre sus culturas ancestrales y su cosmovisión del mundo.

El presidente Ollanta Humala, quien participó en la ceremonia y navegó por el Amazonas, sostuvo que la designación de New Seven Wonders tendrá un impacto significativo en el turismo dirigido hacia la selva peruana.

"Tenemos ahora el compromiso de poner en valor esta maravilla, y ponerla a disposición del mundo; que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestra Amazonía, que aquí los recibiremos como hermanos", dijo al recordar que la región amazónica abarca el 65% del territorio peruano.

El turismo hacia esa zona del país podría duplicarse en los próximos dos años si se trabaja en lograr una mayor conectividad con el mundo y con una estrategia de promoción sostenida, advirtió Carlos Canales, director de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

De acuerdo con la Dirección Regional de Turismo y Artesanía, el Amazonas recibió en 2011 a 221.968 visitantes, de los cuales alrededor de 52.000 eran extranjeros.

Paul de la Fuente, miembro de la entidad suiza, aseguró que el galardón al Amazonas generará un gran impacto económico y turístico en Iquitos -capital de la región Loreto-, la ciudad más importante de la selva peruana.

Un despliegue de fuegos artificiales saludó durante la noche del lunes el reconocimiento del Amazonas como una de las maravillas naturales del mundo en una jornada de fiesta con verbenas populares en parques y calles de Iquitos.

Junto al Amazonas figuran -como las siete maravillas naturales del mundo- la Montaña de la Mesa en Sudáfrica, las Cataratas de Iguazú que comparten Argentina y Brasil, la Bahía de Halong en Vietnam, la isla Jeju en Corea del Sur, el Parque Nacional de Komodo en Indonesia y el Rio Subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas.