Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL SENDERO DEL TÉ - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

1200. El té se cultiva en Japón. Uji, es un distrito cerca de la antigua ciudad de Kyoto, que se convirtió rápidamente en la primera región de producción de Japón. Desde este lugar proceden las preciadas especialidades Gyokuro y Matcha.

1215. Los mongoles de Gengis Khan conquistan Pekín, al principio no le dan mucha importancia al té, lo desconocen.

1236. La biblioteca. El té es mencionado en muchas de las 81,137 tablillas de la famosa biblioteca coreana de Tripitaka del templo budista de Hae-in.

1250. Té de Kombucha. Había una tradición entre los guerreros japoneses en tiempos medievales de llevar té de Kombucha en sus cantimploras, porque en la batalla les daba mayor valor y energía. Desde Japón y China, el consumo del kombucha viajó hacia el sudeste de Asia y se difundió en Filipinas, Java y India. El escritor C. Gadd dice que su popularidad en la isla de Java se debe al Islam que prohíbe el alcohol. En Filipinas esta especialidad se vende como una golosina. El botánico Harald Tietze lista 120 nombres diferentes para té de Kombucha, en muchos idiomas, que testifican ampliamente que la terapia de Kombucha se ha extendido alrededor del mundo.

1260. Las casas de té en la China. Tienen una gran importancia popular, son vehículos de difusión de opinión y de noticias.

1278. Marco Polo describe con detalle los esplendores de las ciudades chinas, todavía no descubre al té o no le da mucha importancia.

Quiero comer tu aroma, Quiero oler tu sabor, Quiero acariciar tu verdor, Quiero beber té.

1280. En la India. La historia del té en la India señala cómo Marco Polo, el famoso aventurero veneciano, llevó té de China a la corte del emperador indio Harsha Vardhana.

 

1285. El mal ministro. El veneciano Marco Polo, según algunas referencias, escribe que un ministro chino no identificado, fue destituido por haber aumentado el impuesto sobre el té.

1300. Las Caravanas. A través de las rutas de las caravanas, el té penetró en  las tierras de los mongoles, los países musulmanes y Rusia antes de alcanzar Europa. Como los países bañados por el Mediterráneo tuvieron largos períodos sin contacto con el Oriente, conocieron el té relativamente tarde, cuando fue traído por un comerciante árabe llamado Suleiman.

1368. Los Ming. A la muerte del mongol Kublai Khan comenzó a gobernar en China la famosa dinastía Ming del año

1368 al 1644, los gobernantes de este clan tienen una forma de pensar aislacionista, también  consideraban a la cultura china como superior a las demás, tanto en el aspecto económico como en el cultural y en el espiritual. Los Ming trataron de revivir los antiguos esplendores y como parte de ello se volvió a practicar la ceremonia del té, al mismo tiempo impulsan la fabricación de la porcelana que conoce un nuevo esplendor. Fue precisamente en esta época cuando se desarrollo el proceso de producción del té verde tal como se sigue utilizando en la actualidad.

1390. La taza de té el reflejo del alma. Durante la  dinastía Ming en la China. Se impone la moda tradicional de preparación del té, la infusión. La ceremonia del té es un rico ejercicio espiritual con mucha poesía de vida y expresión estética, son pruebas diarias de tranquilidad, dominio, vigor espiritual y férrea voluntad.

 

1502. Portugueses en Asia. Vasco de Gama establece una colonia portuguesa en Cochín es el primer enclave portugués para el comercio con Asia.

1504. Los mongoles en la India. Babur, el gran guerrero mongol, conquista Kabul en la actual Afganistán.

1505. Descubrimiento de Ceilán. Navegantes portugueses llegan a Ceilán, actual Sri Lanka, establecen varios puntos de comercio en toda la costa oriental del Africa. En el futuro Ceilán será uno de los principales productores de té.

1507. Avance Portugués. Los portugueses conquistan Mozambique.,

1509. Los dueños de los mares. La victoria en la Batalla de Diu, en la cual las fuerzas portuguesas derrotan a la armada de Egipto y Gujarat, deja a los mares de la India a merced de los lusitanos. La ruta de las especias, de la seda y el té esta en manos portuguesas.

1510. El principal puerto. Goa es conquistada por los portugueses, es el principal enclave europeo en  la India.

1511. Un paso más. Portugal conquista la península de Malaca, importante centro de comercio de especias, los portugueses no le dan mucha importancia al té.

1512. Celebres Cébeles. Los portugueses descubren las Cébeles y encuentran espectaculares árboles de nuez moscada, del que hacen un monopolio, no le dan importancia  al té.

0 comentarios