Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INES MUÑOZ - CAP: 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

1533. Cajamarca - .

1533. Noble Linaje. Quipe Sisa es Hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, poderosa y rica curaca de los Huaylas.

 

1533. La alimentación principal, esencial, es el maíz, en decenas de variedades y también como bebida, de muchas clases, con y sin alcohol. La papa, la consumen diariamente, hay muchas diferentes, la guardan secada al sol y dura mucho, la llaman chuño y tunta. La carne de llama y alpaca, una especie de camellos muy hermosos, es secada y deshilachada y también tienen unos conejillos muy apreciados llamados cuy y muchas perdices, pescado fresco, seco y salado y abundante chicha (azua).

1533. La cosmética. Las mujeres de clase noble tienen sus hermosas y largas cabelleras sueltas sobre los hombros, son sujetadas por una especie de peinetas muy elaboradas. La abundancia y textura de su cabellera es impresionante, se las lavan a menudo para tenerlas tan bien cuidadas, utilizan unas pequeñas semillas negras oleaginosas. 

 

1533. La vestimenta y pulcritud.

1533. Mayo - Nuestro amigo, el pintor Diego de Mora ha terminado un retrato del Inca, no se le parece mucho. Atahualpa en persona luce mas joven, tiene muy buena estampa a sus 33 años, la misma edad de Cristo. (algunos dicen que tenia más).

1533. 17 de Junio. El tesoro. Comienza el reparto del rescate, las piezas de oro y plata llenan tres cuartos enteros.

1533 - 26 de Julio. Sorpresa, incertidumbre, temor. Francisco Pizarro ordena la muerte de Atahualpa, después de un rápido juicio. Se le acusa de fratricidio, por haber ordenado la muerte de Huáscar. Idolatría, poligamia y conspiración contra los españoles.

 

1533 - 27 (29) de Julio. El Magnicidio. Es un día terrible, Atahualpa es bautizado y luego ejecutado en Cajamarca., nos ha afectado a todos este hecho, no lo comentamos, cada uno mastica su conciencia.

1533. Salida de Cajamarca. No es seguro quedarse en Cajamarca. En plena marcha hacia Jauja, un ejército indio ataca la retaguardia en Tocto. Pasamos un gran susto, apenas pudimos escapar. Toman prisioneros a 11 españoles que fueron llevados a Cajamarca. Ahí se les hizo un proceso similar al que condenó a Atahualpa y se les sentenció a muerte, pero luego, con una increíble magnanimidad se perdonó a todos menos a Sancho de Cuéllar, que fue el escribano del juicio contra el Inca, se le ejecuta en la plaza de Cajamarca, en el mismo lugar que al Inca.

1533 - 20 de Octubre. En Jauja. Francisco Pizarro, en su marcha hacia el Cusco, funda Jauja como municipio español y primera capital cristiana del Perú. Son las hermosas tierras de la familia de Inés Huaylas, gobierna en el lugar su madre, una mujer de gran carácter y poder.

1533 - 26 de Octubre. Don Nicolás de Ribera el Viejo recibe la orden de bajar a la costa "de Pachacamac" y "posesionarlas en nombre del rey y del gobernador...".

1533. Noviembre - Hemos recibido la noticia de la muerte de Tupahualpa, al parecer por envenenamiento, los incas lo acusan de traición. Azarpay ha huído. Todos estamos muy preocupados.

1533 - 13 de Noviembre. Francisco Pizarro y sus colaboradores nativos, partidarios de Huáscar, entran triunfantes al Cusco, sus familiares los reciben jubilosos.

1533 - 15 de Diciembre. La Oposición. Los Generales Rumiñahui y Quisquís, rebeldes incas, cierran el camino de la Sierra y atacan Cajamarca.

1533. En Europa. Catalina de Médicis. Dicen Algunos historiadores, que la cocina actual nació en una boda real entre una italiana (Catalina de Medici) y un príncipe francés (Enrique II), en el año 1533. Se realizó la boda en Francia, allí fue la princesa acompañada de un buen grupo de cocineros italianos. De ellos aprendieron pronto los franceses el arte de los fogones.

 

1533. En España. Nace Alonso de Ercilla. (Madrid, 1533 - Madrid, 1594)  Poeta épico y militar español. De familia noble, es paje de Felipe II, a quien acompaña en su boda con María Tudor, celebrada en Inglaterra. Sirve luego a los reyes de Bohemia. Tras su participación en la conquista de Chile (1555 - 1563) y regresar a España el rey lo nombra gentilhombre. Viaja por Europa. Es autor de La Araucana (1569 - 1589), uno de los más destacados poemas épicos de la literatura española, el cual dedica a Felipe II. En los 37 cantos que lo componen, mezcla elementos mitológicos y relatos de sucesos contemporáneos con las descripciones de las batallas libradas por los conquistadores españoles contra los indígenas durante la conquista del Arauco en Chile, escritos en octavas reales. También describe plantas y costumbres culinarias.

 

1534 - Enero. La Virgen del Rosario. El Rey de España Carlos V, obsequia para la Catedral del Cusco una hermosa imagen de la Virgen del Rosario, tallada en madera, de 1,70 de altura, es la primera imagen que llega al Perú. Paras arribar a Lima se organizó su traslado al Cusco en hombros de los naturales, dirigidos por religiosos de la Congregación Dominicana. Cuando la comitiva llegó a Jauja, se desató una gran tormenta con truenos y rayos, una inusual granizada y el desborde de la laguna de Paca. Este hecho fue interpretado por todos como una clara expresión y voluntad de la Virgen de "Querer quedarse en el lugar y no seguir viaje a la ciudad Imperial". Su permanencia en Jauja fue ratificada posteriormente a través de una cédula real emitida en 1643, que le dio la denominación de la Santísima Virgen del Rosario de Jauja y desde esta época es la Patrona oficial de esta acogedora ciudad del Valle del Mantaro. En Roma, Alejandro Farnesio es reconocido como el nuevo Papa, lleva el nombre de Pablo III.

1534 - 28 de Marzo. Refuerzos. Gabriel de Rojas con otros capitanes cruza el valle del Rímac camino hacia el Cusco en busca del conquistador y gobernador Francisco Pizarro.

 

1534 - 25 de Abril. Fundación de Jauja. Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de una ciudad, es denominada Jauja. La primera fundación española fue la ciudad del Cusco.

1534 - Se tiene conocimiento del bachiller Juan Marin, físico y maestro en Llagas que sirve a ordenes de Diego de Almagro.  (Perú).

0 comentarios