Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:17

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI 

 

1546. Enero. La audiencia de Lima depone al Virrey Blasco Núñez de Vela, es desterrado, este arma un ejército y se enfrenta a Gonzalo Pizarro en la batalla de Iñaquito, el Virrey es derrotado y decapitado, su cabeza es expuesta en la Plaza Publica.

1546 - 18 de Enero. Batalla de Iñaquito Blasco Núñez Vela, Primer Virrey y presidente de la Real Audiencia muere en la batalla de Iñaquito, después de 119 días de gobierno. (f1)

 

1546 - 18 de Enero. Batalla de Iñaquito Con la decisiva participación del Demonio de los Andes, Francisco de Carbajal, las huestes de Gonzalo Pizarro derrotan al ejército del Virrey Blasco Núñez quien muere en el combate. (f2)

 

1546 - 16 de Febrero. El Emperador Carlos V, nombra presidente de la real Audiencia de Lima, Virreinato del Perú, al clérigo don Pedro de la Gasca.

1546 - 26 de Mayo. Pedro de la Gasca, parte de San Lúcar para someter a Gonzalo Pizarro, que se había levantado con la corona en el Virreinato del Perú.

 

1546. Gonzalo Pizarro Huaylas. Fallece el hijo menor del que fue marques gobernador Francisco Pizarro y de Inés Huaylas. Gonzalo tiene solo 11 años. Su hermana mayor Francisca queda como única heredera de los bienes y encomiendas de su padre. Inés Muñoz sufre por la perdida de su sobrino que ha criado y amado como a un hijo.

1546. Las Frutas e Inés Muñoz. Existen indicios que entre los años 1546 al 1549, llegaron al Perú - procedentes de Castilla - gran cantidad de Vides, también vinieron otros frutales como Granadas, higos y melones.

 

1546. El soldado Juan Jufre de Loaiza y Montesa llegado a Santiago de Chile con la expedición de Pedro de Valdivia recibe por sus valiosos servicios a la causa de la conquista las encomiendas de Macul y Ñuñoa. Donde el agricultor siembra importantes extensiones de viñedos.

0 comentarios