Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS SÚMEROS - CAP: 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración y el Transporte.

 

A partir del año 2500 (aC) Los inteligentes y laboriosos sumerios fueron desarrollando y transformando los pictogramas en signos abstractos que no necesariamente reproducían el dibujo de lo expresado. Por la forma de cuña que tenían los nuevos signos, a esta escritura se la conoce como "cuneiforme" y fue uno de los grandes aportes de este pueblo a la civilización universal.

 

La escritura originó la necesidad de los "escribas" personajes especialmente preparados para registrar la información necesaria y escogida por el estado. Para capacitar a estos especialistas se necesitan escuelas. De esta manera surgen, dos nuevos y muy importantes conceptos, hace mas de 4000 años, La capacitación académica y la especialización profesional.

Los escribas, deberían ser cultos y estar bien informados, además de ser expertos en leer y escribir, fueron capacitados en matemáticas y especialmente en utilizar el sistema de pesas y medidas, que los sumerios utilizaban para sus operaciones comerciales y de impuestos.

Los sumerios habían desarrollado una muy buena organización agraria, pero carecían de madera, piedras duras y metales para consolidar su desarrollo en construcción civil y armas para la defensa y la guerra. Entones comprendieron que no tenían otra opción que comercializar sus productos agrícolas, como la única vía inteligente para consolidar su evolución económica y social. ¿ Querido lector, no les parece moderno el concepto....?

Primero comenzaron a comercializar con sus vecinos por tierra, luego habia que ir un poco mas lejos, buscando nuevos mercados y salieron al Golfo Pérsico, para lo cual necesitaban otro nuevo reto por vencer, la navegación. La necesidad, el problema, lo aceptaron como un reto y lo vencieron. Los sumerios nos han aportado grandes avances en la construcción de carretas y de embarcaciones navegación

 

Primero, sus caravanas, muy bien organizadas, seguían rutas especialmente trazadas y preparadas, la mercadería era transportada en carros jalados por bueyes, pero para llegar a este nivel tecnológico del transporte, tuvieron que inventar la rueda, otro de los grandes aportes de los sumerios al mundo la tecnología universal. Las ruedas sumerias eran macizas, construidas con tres placas de madera unidas por listones.

 

Para ser buenos comerciantes, primeros tenían que ser expertos exploradores, sus caravanas recorrieron toda Mesopotamia y llegaron a Siria y Egipto. Hacia el este llegaron hasta el valle del Indo. Esta descripción que podría parecer fácil o sencilla, pero no lo fue, ya que habia que vencer montañas y desiertos y caudaloso ríos que representaban, cada vez, un nuevo desafió, el de consolidar caminos y rutas, con sus respectivos paradores para el descanso y el abastecimiento.

El contacto con otras civilizaciones y culturas, les permitió aprender nuevas lenguas, técnicas y conceptos, nuevos insumos y preparaciones alimenticias y de esta manera se hace mover la rueda del desarrollo a través del intercambio cultural.

Los más antiguos escritos de Sumerios encontrados, son registros de existencias de alimentos en almacenes y contratos de compra y venta, incluidas deudas por cobrar. Son los documentos mercantiles mas antiguos que se conocen. Estamos hablando de la llamada edad de oro de Súmer que comprende el periodo de trescientos años, comprendido entre los años 2800 y 2500 (aC)

0 comentarios