Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:26

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI

1555. Del diario de Inés Muñoz. . 

1555.

1555. La planta del tabaco es llevada de América a España.

1555. La Amalgama. El erudito sevillano Bartolomé de Medina, desarrolla en la zona minera de Pachuca, México, el procedimiento llamado del patio. Se extiende mineral de plata en el suelo enlosado, luego se añada agua y sal común, también mercurio y “cenizas” de pirita, de cobre y de hierro. De esta manera logra que se precipite la plata y el cobre y que se amalgamen con el mercurio. Utiliza un mecanismo muy ingenioso para que se produzca la reacción, hace que mulas pisoteen la mezcla. Luego empleando el principio de la destilación se elimina el mercurio y ha obtenido una amalgama de plata con cobre.

1555. El pintor Alonso de Narváez, pinta el famoso cuadro de Nuestra Señora de Chiquinquirá, con el que se inicia una tradición y culto a esta muy milagrosa imagen colombiana.

1555. Se publica el primer Diccionario de la Lengua Azteca Náhuatl.

1555. En Europa. La Infortunada Reina. Fallece Juana "La Loca", a la edad de 75 años, en su casona de Tordesillas sobre el río Duero. De aquella mujer, que había tenido seis hijos, descendieron doce reyes de la cristiandad. En el Imperio, en España, en Italia, en Portugal, en Francia, en Hungría, en Inglaterra, en Polonia y en Dinamarca, las dinastías reinantes procedían, de Doña Juana, directamente o por matrimonios con descendientes.

1555 - 25 de Octubre. El real retiro. La escenificación del acto oficial de la abdicación del Emperador Carlos fue grandiosa, en el mismo lugar donde cuarenta años atrás se había producido su nombramiento como soberano de los Países Bajos. Carlos V, vestido de negro, lucía sobre su pecho, como único brillo, el Toisón de Oro.

0 comentarios