Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CERVEZA EN EL PERÚ - 03

1871 - 2 de Enero  La fiesta mas celebre y comentada de la época, fue la ofrecida en Arequipa por el famoso personaje Enrique Meiggs para inaugurar el ferrocarril de Mollendo a Arequipa que había construido. Asistió a este evento literalmente “todo” el Perú, el Presidente, sus ministros, políticos, industriales, banqueros, comerciantes, intelectuales. En ella se sirvió cerveza entre los licores y bebidas con los que se agasajo a los invitados. Este hecho nos hace pensar que la cerveza había entrado por la puerta grande al mundo social. No he podido determinar que tipo de cerveza se utilizo para la ocasión.

Creo que es de interés presentar el menú, que fue preparado por el famoso “Café Anglais” que estaba situado en la calle Mercaderes de Lima.

Sopas: Sopa a la Reina y Consomé.

Hors d’Oeuvre: Mayonesa de corvina, Jamones decorados a la moderna, Galantina de pavo real a la Orleáns, Pasteles de ave en costras, Chancho a la Bella Vista, Lomitos a la Jardinera, Lengua a la Imperial, Ensalada de gallina a la Turca, Cabritos rellenos a la criolla, Patos a la Inglesa, Pavos rellenos a la Périgord, Pollas de Buissons, Gansos rellenos a la Francesa, Roast-beef glacé, Sandwiches, Salchichón de Lyón.

Piezas montadas:  Macédoine de frutas, Queso Bavarois, Crema a la Inglesa, Pudín diplomático, Pastelitos, Confites, Canastas de frutas, Queso.

Helados: Punch a la Romana, Sorbetes, Imperiales a la vainilla, Naranjas, Frutillas, Piña, Limonada, Café.

Vinos y licores:  Burdeos finos, Sauterne, Rhin, Oporto, Jerez, Champaña, Cerveza, Cogñac, Kirsh, Pisco, Curazao, Italia, Anissete de Burdeos, Marrasquino de Turín.

1872 Los alumnos del Colegio Independencia de Arequipa se sublevan contra las autoridades del plantel al no concedérseles asueto por los tres días festivos del aniversario de la Proclamación de la Independencia. La revuelta juvenil desemboca en graves desórdenes, que son severamente reprimidos. Para esas fiestas, compitiendo con la chicha, la bebida típica nativa, comienza a producirse cerveza en esta blanca ciudad. La gran novedad de este aniversario patrio era la posibilidad de brindar, como en las grandes ciudades, con la espumante nueva bebida la cerveza.

1876 Los jóvenes ingenieros norteamericanos, Jacobo Backus y Howard Johnston, se asociaron para fundar en Lima la Fábrica Sudamericana de Hielo. J. Howard Johnston había nacido en la ciudad de Bath, estado de New Hampshire, en 1850 y Jacobo Backus había nacido en 1843, en la isla de Brooklyn, frente a la de Manhattan en Nueva York. Ambos llegaron contratados por Enrique Meiggs como parte del equipo de construcción de ferrocarriles en el Perú. Aunque eran muy amigos tenían diferentes estilos de vida, Johnston vivía en una mansión en el balneario de moda de Miraflores, mientras que Backus tenía su domicilio en una vieja calle del centro de Lima tradicional, en la calle de Animitas, número 158.

1878 La cerveza peruana cruza el Atlántico, en la Exposición Industrial realizada en París, la Pilsen Callao gana una medalla de oro por su calidad. Para entonces esta bebida se consume en forma restringida en fiestas, eventos deportivos y en la Plaza de Acho durante las corridas de toros.

1879 Los estadounidenses Jacobo Backus y Howard Johnston, dedicados anteriormente a fabricar hielo, incursionaron  en la industria cervecera al fundar en el Rímac la compañía “The Backus & Johnston Brewery Ltd.”.

1879 - 25 de Julio  Doscientos caballeros de Frac sé reúnen en el moderno Hotel Americano de Lima, para rendir homenaje al héroe de la guerra, el comandante Miguel Grau. El menú consistía en 17 platos: Aperitivos: Pommery y Punch a la Romaine, elaborado con jugo de albaricoque y naranja, helado de vainilla, pisco y champagne. Sopa: A la reina. Entradas: Jamón York y Mayonaise D’ecrevisses, Gelatina de pavo, Oeufs Brouilles a la Quirinal, Vol-au-Vents a la financiere. Platos de Fondo: Filets de Canard aux Olives, Supremas Trufadas, Rosbif a la Hollandaise con papas au jus, Pavo a la Perigueux. Postre: Helado Pouilly-Fuisse. Bebidas: Vinos, Se sirvieron Chateau Ausone y el oscuro Chambolle-Musignen y Cerveza.

En su brindis final con Champagne, el caballero de los mares dijo: “Brindo a mi vez caballeros por el aliado, brindo por los caídos, brindo por quienes han de caer por el Perú, brindo por las esposas que aguardan lealmente, brindo por los bravos marineros del Huáscar, brindo por los corazones generosos que contribuyen con sus bienes al sostenimiento de la guerra, brindo por la victoria. Os puedo decir que si el Huáscar no regresa victorioso, yo tampoco he de regresar. Salud y muchas gracias”. Al parecer en este épico banquete se sirve cerveza, en el rol de bebida acompañante, remplaza al agua.

1880   Durante la Guerra del Pacifico, Faustino Piaggio no dudó un instante en enrolarse en las filas peruanas y luchó contra los chilenos, siendo apresado por las fuerzas del general Lynch.

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios