Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

TECNOLOGÍA DE COCINA 01

CAPITULO 1. TECNOLGIA DE COCINA  

1. Las recetas que llevan fécula o almidón de maíz, pueden ser reemplazadas por la  misma cantidad de harina.

2. La medida de arroz para que sea justa es de 1 medida de arroz, por 2 iguales de agua.

3. Las marinadas en general, deben ser conservadas en la heladera. (A temperatura ambiente los alimentos generan bacterias.)

4. Para sacarse el olor a ajo de las manos, pasar las manos por el chorro de agua fría por un ratito sin frotar y sin usar jabón.

5. Para suavizar el sabor del ajo, sólo hay que darle un golpe de hervor antes de empezar a preparar el plato. El gusto es menos fuerte y es más fácil de digerir.

6. Para que el perejil luzca fresco sumergirlo en un recipiente con agua fría con los tallos hacia arriba y dejarlo en la heladera hasta el momento de usar.

7. 1 huevo puede ser reemplazado por 2 claras perfectamente en cualquier receta o por 1 clara y 1/2 cucharadita de aceite

8. Para que las salsas que llevan aceite no se corten, no recocinarlas y no salarlas hasta el final.

9. Si se le quiere dar un sabor especial a la avena extra fina para usar en la cocina salada se le puede agregar provenzal o alguna hierba y / o especia deshidratada a gusto. (También se puede realizar con el pan rallado).

10. Para quitarse el color de la remolacha de las manos usar partes iguales de azúcar, aceite y jugo de limón. Frotarse y enjuagar con agua tibia y luego fría.

11. Para quitarle calorías a las comidas elaboradas puede reemplazarse perfectamente el aceite y/o mantecas o margarinas por "rocío vegetal" conocido también como aceite en aerosol, se los consigue con sabores diferentes en los supermercados (orégano, oliva, manteca, etc.) 

12. Para recuperar el pan que quedó del día anterior y se nota gomoso, pasarlo bajo la canilla de agua fría, colocarlo en el horno y listo.

13. Para las marinadas: hacerlas en un recipiente  que no reaccione contra los ácidos. Evitar el metal. Los recipientes de cerámica, vidrio o barro son los ideales. (Una marinada lleva tiempo de descanso y el material donde se realiza puede llegar a ser tóxico para el alimento.)

14. Las frituras no son buenas si el aceite está usado; o la temperatura no es la adecuada. Si el aceite es nuevo y la temperatura  no supera los 180° no hay problema.

15. Para las preparaciones que llevan crema de leche, la crema puede ser reemplazada por su versión light.

16. La comidas agridulces pueden realizarse con mermeladas diet, diluídas con algún jugo de frutas o solas.

17. Para evitar recurrir a las materias grasas para que las comidas no se peguen es importante el uso de materiales antiadherentes.

18. Para pelar las almendras pasarlas 2 minutos por agua hirviendo la piel fina saldrá fácil. Luego pueden filetearse y tostarlas 2 minutos en una sartén limpia.

19. Se puede reemplazar un trago con alcohol por un batido de frambuesas, yogur y menta. Licuar el yogur natural con 1 taza de agua mineral, unas frambuesas, 4 hojas de menta y 4 cubitos de hielo

0 comentarios