Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP: 36

jaimeariansen@hotmail.com

1565. Botánica. El naturista Nicolás Bautista publicó su famosa obra “Historia  de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales”. Nace en  Sevilla, España, alrededor de 1493 y fallece también en Sevilla el 10 de octubre de 1588, fue un destacado médico y botánico.

Monardes publicó un gran número de libros de suma importancia. En Diálogo llamado pharmacodilosis (1536) examinó el humanismo, y sugirió el estudio profundo de autores clásicos, principalmente de Pedanius Discorides. Discutió acerca de la importancia del griego y el árabe en la medicina, en De Secanda Vena in pleuriti Inter Grecos et Arabes Concordia (1539). De Rosa et partibus eius (1540) fue un tratado acerca de las rosas y los frutos cítricos.

Su trabajo más significante y conocido fue Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, publicado en tres partes bajo diversos títulos (de 1565, 1569 y completado en 1574 y reimpreso sin cambios en 1580). Este fue traducido al latín por Charles de l’Écluse y al inglés por John Frampton.

 

 

 

1565. Tabaco. Jean Nicot, de cuyo nombre se derivó la palabra nicotina, introduce la planta de tabaco en Francia, causante de una de las adicciones más comunes hasta nuestros días.

Jean Nicot (1530-1600) fue embajador francés en Lisboa a comienzos del siglo XVI. Introdujo el tabaco en la corte francesa en 1560. La planta del tabaco, usada también como una planta de jardín, debe su nombre a él, así también como el alcaloide conocido como nicotina.

 

 

1565 -  21 de Agosto. Inés Muñoz. Se funda la Casa de la Moneda en Lima. La Numismática peruana comienza, como tal, con la conquista española, cuando las autoridades locales, preocupadas por la escazes de moneda sellada, reclamaron a la corona la fundación de una casa de moneda en la Ciudad de los Reyes.

El Rey Felipe II de España, mediante Real Cédula, fundó la Casa de Moneda del Virreynato del Perú en la ciudad de Lima. La misma indicaba que las monedas serían labradas sólo en plata y no en oro.

Así comenzó la primera etapa de la Casa de Moneda de Lima; siendo las primeras monedas acuñadas con valor de 1/4, 1/2, 1, 2, 4 y 8 reales. En 1588 el Rey ordenó la clausura de la Casa de Moneda de Lima, quedando en funciones la de Potosí.
 

1565. El explorador portugués Estacio de Sa funda la ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro en la hermosa bahía descubierta en 1502 por Andrés Goncalves.

0 comentarios