Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA ENERGÍA - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

La palabra energía es relativamente nueva, la utilizo por primera vez el científico inglés Thomas Young en el año 1807. Significa en concepto y literalmente "trabajo interior" y tiene origen griego.

 

La energía hace posible realizar tareas mediante el trabajo humano o de una maquina. Cortar, moler, batir, cocinar demandan trabajo. Mover un objeto es trabajo, cuando mas pesado es la carga o mas distancia es la recorrida, se realiza un mayor trabajo.

La energía y el trabajo están directamente relacionados. Cuanto más energía tengamos mas trabajo podremos realizar.

Si bien la palabra energía es reciente, el concepto siempre ha existido, los hombres sabían que necesitaban realizar un esfuerzo físico, o ayudado por animales, instrumentos como la palanca, polea, etc. maquinas como el arado y la cocina para realizar alguna tarea especifica y esa "energía" necesaria era muy apreciada.

Ahora, gracias a la ciencia podemos comprender que solo mediante la energía se pueden realizar trabajos.

El trabajo siempre ha demandado esfuerzo y la gente lo ha experimentado muchas veces hasta desfallecer, por eso ha sido permanente su búsqueda, con ingenio y tesón, para buscar la manera de aumentar la energía que poseían exclusivamente en sus músculos.

 

Los inventos trascendentes como utilizar la fuerza del viento, la corriente de los ríos y mares, las caídas de agua y las maquinas simples como la palanca han sido logros maravillosos para el progreso de la vida del hombre.

Otro paso importante en la comprensión de la energía, es que cualquier objeto puede realizar un trabajo, siempre que este en movimiento y el lado opuesto... si el agua, una piedra o un palo están quietos, son incapaces de realizar un trabajo determinado.

 

Entonces podemos concluir que el movimiento es parte intrínseca del concepto de energía. El movimiento esta siempre realizando un trabajo y por lo tanto es una forma de energía. El primero en comprender y describir este fenómeno fue el científico ingles lord Kelvin que la denomino "energía cinética"

0 comentarios