Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA ENERGÍA - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

La Energía y el Movimiento

 

Cuando mayor es el movimiento de un objetos, mayor es el trabajo que puede realizar y por lo tanto tiene mayor energía.

 

El clásico ejemplo es el del martillo, si movemos un martillo lentamente hundirá el clavo solo un poco en la madera, si  movemos rápidamente el mismo martillo, utilizando el mismo clavo y la misma madera, se hundirá profundamente.

 

Por ese motivo el exceso de velocidad en un carro es tan peligroso. También influye el peso, cuando más macizo es un objeto posee mayor energía cinética que uno más ligero, así de simple, cuando un martillo sea mas pesado mejor trabajo podrá realizar.

Los objetos estáticos pueden realizar un trabajo apenas entren en movimiento, una pequeña piedra cuesta abajo desarrollara energía cinética. A medida que alcance mas velocidad adquiere mayor energía y puede realizar un mayor trabajo.

Este fenómeno fue denominado por primera vez por el ingeniero escocés William Rankine como "energía potencial"

Cuanto más alta sea la caída de un objeto, su energía potencial será mayor, una pequeña piedra puede atravesar el techo de un automóvil si cae desde un edificio muy alto. Y por contra posición si un objeto cae desde poca altura no puede realizar demasiado trabajo.

Ahora gracias a la moderna ciencia podemos explicarnos las características de la energía potencial y de la energía cinética y hacer las mediciones correspondientes para su uso en la vida diaria.

En resumen, La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde su posición de equilibrio hasta una velocidad dada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética sin importar el cambio de la rapidez. Un trabajo negativo de la misma magnitud podría requerirse para que el cuerpo regrese a su estado de equilibrio.

El adjetivo "cinético" en el nombre energía viene de la antigua palabra griega para "movimiento" (kinesis). El termino energía cinética y trabajo y su significado científico proviene del siglo XIX. Primeros conocimientos de esas ideas pueden ser atribuidos a Gaspard Coriolis quien en 1829 publico un artículo titulado Du Calcul de l’Effet des Machines esbozando las matemáticas de la energía cinética.

 William Thomsom conocido como Lord Kelvin, es el que uso por primera vez  el termino energía cinética en 1849.

0 comentarios