Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

DIETAS DE FIN DE AÑO



Fuente :La Segunda Online
Una práctica muy común en este período del año es someterse a dietas muy restrictivas que permitan alcanzar un peso adecuado para lucir bien durante el tiempo de calor. Sin embargo, esta determinación puede ocasionar más de algún inconveniente, como que la recuperación del peso perdido no tarde en manifestarse, junto a la sensación de un nuevo fracaso en este intento de mantener un peso adecuado, comenta la nutricionista Fanny Flores Varas, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
Llega el verano y muchos quieren hacer desaparecer rápidamente esos kilitos de más sumados durante el invierno. Quienes desean lucir ese vestido de noche, ese traje de baño, ese jeans ajustado en los próximos días, optan por las dietas express.

“El objetivo que debe cumplir cualquier tratamiento dietético en aquellas personas que han ganado algunos kilos en la temporada de invierno, como también aquellas personas que han mantenido un sobrepeso y  las que presentan algún grado de obesidad es lograr un balance energético negativo que permita la disminución de un porcentaje del exceso de grasa corporal adquirido y posteriormente la mantención de ese peso perdido”, explica Fanny Flores, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

“Normalmente las personas se inventan o adquieren esquemas de alimentación muy restrictivos, donde la baja de peso se logra por la pérdida de la masa muscular y no por la pérdida de masa grasa. La recuperación de ese peso perdido no tarda en manifestarse, junto a la sensación de un nuevo fracaso en este intento de mantener un peso adecuado”, advierte la nutricionista.

Recomendaciones

La profesional recomienda que “si los aportes de alimentación en un tratamiento dietético para perder peso son inferiores a 1200 calorías/día, la persona debería recibir suplementación con algunos micronutrientes tales como: fierro, calcio, potasio y vitaminas del complejo B para evitar carencias”.

Según Fanny Flores, “muchas de esas indicaciones dietéticas mágicas aportan menos de 1200 calorías /día; por lo que el riesgo de presentar signos carencial es latente. Por lo tanto, se recomienda la supervisión de un profesional nutricionista para evaluar el grado de sobrepeso y, de acuerdo a esto, indicar un plan de alimentación equilibrado que permita  una pérdida de peso médicamente adecuada”, dice.

“Cuando la persona haya adquirido un peso adecuado a su estatura, la indicación es calcular los aportes dietéticos necesarios para la mantención del peso alcanzado, en otras palabras la alimentación se modifica; esta alimentación aporta más cantidad de alimentos y también aumenta la variedad de éstos; aclarando el concepto generalizado en la población de que la mantención del peso sólo se logra manteniendo una alimentación muy poco variada y ‘vivir haciendo regímenes”, subraya.

Finalmente, la docente de la U. Andrés Bello afirma que “es importante que las personas asuman que la mantención del peso corporal requiere necesariamente del cambio de los hábitos alimentarios; las soluciones mágicas, los tratamientos dietéticos flash, no son la alternativa adecuada para lograr los objetivos de mantener un peso adecuado para la estatura en forma permanente”, concluye.

0 comentarios