Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

El congreso internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)» se realizará en la ciudad de Lima los días 5 a 8 de julio del presente año. Es un evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y auspiciado por la Fundación Velarde Zevallos. Contamos con la adhesión formal de importantes instituciones académicas y políticas, como la Secretaría General Iberoamericana, la Universidad de Cádiz, el Instituto Juan Pablo Viscardo y Guzmán y el Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. - El Instituto de los Andes se une a esta celebreación cultural.
 
Pensamos que ahora, en el contexto del bicentenario de los eventos que en la Península Ibérica desataron una coyuntura política favorable al cuestionamiento de la situación colonial en América, resulta de primera importancia evaluar el papel que cupo a Viscardo y Guzmán en la elaboración de la doctrina y los programas de acción del separatismo hispanoamericano. Así, pues, se presenta una oportunidad inmejorable para evaluar lo hecho y señalar las líneas a seguir en futuras investigaciones, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
 
Por este motivo, el congreso internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)» reunirá a investigadores peruanos y extranjeros que estén actualmente desarrollando estudios en torno al pensamiento viscardiano y sus vínculos con los debates, el contenido y la trascendencia de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
 
La asistencia y participación en el evento será gratuita, previa inscripción. Esta se realizará en la propia sede del congreso, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a través de la página web:
http://congresojpviscardoguzman.com.

0 comentarios