Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INES MUÑOZ 61-70

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

61 - 1535 - Según relata la historiadora María Rostworowski, en probanza realizada por don Gonzalo hijo de Taulichusco, curaca de Lima entre 1555 y 1559, manifiesta que en época de la fundación de Lima, el curaca principal de la región era Taulichusco.

61 - (1535) - Según relata la historiadora María Rostworowski, en probanza realizada por don Gonzalo hijo de Taulichusco, curaca de Lima entre 1555 y 1559, manifiesta que en época de la fundación de Lima, el curaca principal de la región era Taulichusco.

62 – Taulichusco era a su vez un “yana” servidor de Mama Vilo, esposa secundaria de Huayna Capac. Otra parte del señorío de Lima le pertenecía a Caxapaxa, quien a su vez era yana del Inca y residía en el Cusco.

62 – Taulichusco era a su vez un “yana” servidor de Mama Vilo, esposa secundaria de Huayna Capac. Otra parte del señorío de Lima le pertenecía a Caxapaxa, quien a su vez era yana del Inca y residía en el Cusco.

63 - 1535 - 18 de Enero. La Fundación. Francisco Pizarro funda Lima, la ciudad de los Reyes, en la plaza mayor, en los terrenos de los señoríos de Ichma y Collique, en esta época gobernaba el Curaca Taulichusco, quien tenía su residencia en el espacio que hoy ocupa el Palacio de Gobierno.

63 - (1535 - 18 de Enero) La Fundación. Francisco Pizarro funda Lima, la ciudad de los Reyes, en la plaza mayor, en los terrenos de los señoríos de Ichma y Collique, en esta época gobernaba el Curaca Taulichusco, quien tenía su residencia en el espacio que hoy ocupa el Palacio de Gobierno.

64 - En las inmediaciones se encontraba el Templo Puma Inti, en terrenos que hoy ocupa la Catedral. Inmediatamente después de fundar la capital, Pizarro trazó la ciudad en el plano que fue diseñado por Diego de Agüero, quien dividió la nueva cuidad en 117 manzanas, cada manzana tenía cuatro solares. Estuvieron presentes, firmando como testigos, el tesorero Alfonso Riquelme, el veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelos, Ruy Díaz, Juan Tello y Domingo de la  Presa.

64 - En las inmediaciones se encontraba el Templo Puma Inti, en terrenos que hoy ocupa la Catedral. Inmediatamente después de fundar la capital, Pizarro trazó la ciudad en el plano que fue diseñado por Diego de Agüero, quien dividió la nueva cuidad en 117 manzanas, cada manzana tenía cuatro solares. Estuvieron presentes, firmando como testigos, el tesorero Alfonso Riquelme, el veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelos, Ruy Díaz, Juan Tello y Domingo de la Presa.

65 - 1535 - 22 de Enero. El Cabildo. Se crea el Cabildo de Lima, nombrándose como alcaldes a Nicolás de Ribera el Viejo y a Juan Tello de Guzmán.

65 - (1535 - 22 de Enero) El Cabildo. Se crea el Cabildo de Lima, nombrándose como alcaldes a Nicolás de Ribera el Viejo y a Juan Tello de Guzmán.

66 - 1535 - Fines de Enero. Se inicia la construcción de la Iglesia principal de Lima, en la Plaza Mayor, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Las obras comienzan bajo la dirección de Francisco Pizarro quien luego encarga esta tarea a Gregorio Sotelo.

66 - (1535 - Fines de Enero) Se inicia la construcción de la Iglesia principal de Lima, en la Plaza Mayor, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Las obras comienzan bajo la dirección de Francisco Pizarro quien luego encarga esta tarea a Gregorio Sotelo.

67 - En Enero de 1536, Sotelo es reemplazado por Cristóbal Gutiérrez y en junio de ese mismo año toma el encargo Francisco de Maza. La Iglesia estaría ubicada en el espacio de la Huaca del Puma Inti, el adoratorio de mayor tamaño e importancia de la cuidad, de forma alargada colindaba con la casa de Sinchi Roca. Su deidad nativa tutelar era el Puma.

67 - En Enero de 1536, Sotelo es reemplazado por Cristóbal Gutiérrez y en junio de ese mismo año toma el encargo Francisco de Maza. La Iglesia estaría ubicada en el espacio de la Huaca del Puma Inti, el adoratorio de mayor tamaño e importancia de la cuidad, de forma alargada colindaba con la casa de Sinchi Roca. Su deidad nativa tutelar era el Puma.

68 - 1535 - 30 de Enero. La alimentación. Importante acuerdo. Se realiza la primera reunión del cabildo en que los regidores

68 - 1535 - 30 de Enero. La alimentación. Importante acuerdo. Se realiza la primera reunión del cabildo en que los regidores "ordenaron que ninguna persona, vecino ni morador, corte ningún árbol que los indios tengan".

69 - 1535 - Febrero. Los habitantes mas distinguidos, la nobleza que rodea al Inca, se alimentan con carne de alpaca y venado y las clases populares principalmente con carne de llama. La más difundida técnica de procesamiento de carne, es secarla y salarla, la llaman charqui. Nosotros extrañamos los diversos tipos de carne española, las carnes nativas nos parecen de consistencia dura y fibrosa y su sabor y olor son muy fuertes, especialmente la carne de llama. El charqui es lo mejor

69 - (1535 - Febrero) Los habitantes mas distinguidos, la nobleza que rodea al Inca, se alimentan con carne de alpaca y venado y las clases populares principalmente con carne de llama. La más difundida técnica de procesamiento de carne, es secarla y salarla, la llaman charqui. Nosotros extrañamos los diversos tipos de carne española, las carnes nativas nos parecen de consistencia dura y fibrosa y su sabor y olor son muy fuertes, especialmente la carne de llama. El charqui es lo mejor.

70 - 1535. La Ética. Tienen una clara conciencia del equilibrio que debe haber entre el cuerpo y el espíritu, una especie de actitud ética hacia sus plantas alimenticias y medicinales, sus animales y sus dioses...

70 - (1535) La Ética. Tienen una clara conciencia del equilibrio que debe haber entre el cuerpo y el espíritu, una especie de actitud ética hacia sus plantas alimenticias y medicinales, sus animales y sus dioses...

0 comentarios