Blogia

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

PAELLAS A MI MANERA - LA HISTORIA (01-10)

COCINAS DE ESPAÑA

01 - La Paella - Es uno de los platos más internacionales de España y, aunque en Valencia tiene su origen y sabe a gloria, un concurso otorga el título de la mejor paella del mundo a un restaurante de la provincia de Cuenca, Posada Real, de Santa María del Campo Rus. Completan el pódium un restaurante valenciano y otro de Miami en el año 2013.

01 – La Paella – Es uno de los platos más internacionales de España y, aunque en Valencia tiene su origen y sabe a gloria, un concurso otorga el título de la mejor paella del mundo a un restaurante de la provincia de Cuenca, Posada Real, de Santa María del Campo Rus. Completan el pódium un restaurante valenciano y otro de Miami en el año 2013.

02 - La Paella  - El cocinero de la Posada Real, de Santa María del Campo Rus (Cuenca), Julián García,  es el que hace la mejor paella del mundo, según el jurado del Concurso Internacional de Paella Valenciana, celebrado en Sueca. El restaurante manchego se ha hecho con el primer premio, por lo que ha recibido un diploma y 2.500 euros en metálico. Además de su deliciosa paella, los clientes de la posada destacan los excelentes platos manchegos

02 – La Paella – El cocinero de la Posada Real, de Santa María del Campo Rus (Cuenca), Julián García, es el que hace la mejor paella del mundo, según el jurado del Concurso Internacional de Paella Valenciana, celebrado en Sueca. El restaurante manchego se ha hecho con el primer premio, por lo que ha recibido un diploma y 2.500 euros en metálico. Además de su deliciosa paella, los clientes de la posada destacan los excelentes platos manchegos.

03 - La Paella - El segundo premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana sí ha sido para un restaurante valenciano, en concreto de Cullera, que obtuvo un premio en metálico de 1.500 euros. Casa Picanterra está especializada en arroces y tiene una carta con 15 variedades del mismo, asimismo son famosos por su sabrosa fideuà (en la foto). Además está situado en un enclave único, junto al Estany, una laguna de agua dulce con vistas preciosas.

03 – La Paella – El segundo premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana sí ha sido para un restaurante valenciano, en concreto de Cullera, que obtuvo un premio en metálico de 1.500 euros. Casa Picanterra está especializada en arroces y tiene una carta con 15 variedades del mismo, asimismo son famosos por su sabrosa fideuà (en la foto). Además está situado en un enclave único, junto al Estany, una laguna de agua dulce con vistas preciosas.

04 - La Paella  - Para comer en el restaurante que obtuvo el tercer premio del Concurso Internacional de Paella hay que viajar hasta Miami (EEUU). Los responsables de esta excelente paella son los cocineros del Cambao, que recibieron una dotación de 1.000 euros por sus dotes culinarias.

04 – La Paella – Para comer en el restaurante que obtuvo el tercer premio del Concurso Internacional de Paella hay que viajar hasta Miami (EEUU). Los responsables de esta excelente paella son los cocineros del Cambao, que recibieron una dotación de 1.000 euros por sus dotes culinarias.

05 - La Paella - La quincuagésima tercera edición de este concurso, celebrado en la que se considera “la ciudad arrocera de España, ha congregado a cocineros de todo el mundo, como el de la Casa Paella, de Nueva Zelanda (en la foto); del Vale Paella, de Tokio (Japón); o del Restaurante Picasso, de Hamburgo (Alemania).

05 – La Paella – La quincuagésima tercera edición de este concurso, celebrado en la que se considera “la ciudad arrocera de España, ha congregado a cocineros de todo el mundo, como el de la Casa Paella, de Nueva Zelanda (en la foto); del Vale Paella, de Tokio (Japón); o del Restaurante Picasso, de Hamburgo (Alemania).

06 - La Paella  - ¡Ojo! A cualquier arroz no se le puede llamar paella. Ya quedó demostrado con la polémica “paella” que elaboraban en el anuncio de Estrella Damm de este verano, que recibió muchísimas críticas por no cumplir las características que se esperan del aclamado plato valenciano. En este caso, había que elaborar una paella de 15 raciones siguiendo la receta confeccionada por el comité organizador y avalada por el Club de Jefes de Cocina

06 – La Paella – ¡Ojo! A cualquier arroz no se le puede llamar paella. Ya quedó demostrado con la polémica “paella” que elaboraban en el anuncio de Estrella Damm de este verano, que recibió muchísimas críticas por no cumplir las características que se esperan del aclamado plato valenciano. En este caso, había que elaborar una paella de 15 raciones siguiendo la receta confeccionada por el comité organizador y avalada por el Club de Jefes de Cocina

07 - La Paella - Los encargados de probar y valorar las paellas para decidir cuál es la mejor fue un jurado integrado por expertos en gastronomía, que valoró los platos según diversos criterios como la cocción del arroz, el gusto, el color, la simetría de los ingredientes y el punto de socarrat.

07 – La Paella – Los encargados de probar y valorar las paellas para decidir cuál es la mejor fue un jurado integrado por expertos en gastronomía, que valoró los platos según diversos criterios como la cocción del arroz, el gusto, el color, la simetría de los ingredientes y el punto de socarrat.

08 - La Paella - El motivo por el que el Concurso Internacional de Paella se celebra en Sueca no es otro que porque aquí es donde se produce más arroz de España. Se cultivan unas 5.000 hectáreas, que producen unas 35.000 toneladas anuales de arroz.

08 – La Paella – El motivo por el que el Concurso Internacional de Paella se celebra en Sueca no es otro que porque aquí es donde se produce más arroz de España. Se cultivan unas 5.000 hectáreas, que producen unas 35.000 toneladas anuales de arroz.

09 - La Paella  - Un valenciano te diría que paella sólo hay una y es probable que tengan razón. Pero desde esta galería te presentamos otras versiones del típico plato de la costa española, que por su contenido y su forma de elaborar se asemejan a la paella... sin serlo. ¿Por qué conformarnos con un solo estilo cuándo podemos variar la receta original para hacer un plato similar a nuestro gusto?

09 – La Paella – Un valenciano te diría que paella sólo hay una y es probable que tengan razón. Pero desde esta galería te presentamos otras versiones del típico plato de la costa española, que por su contenido y su forma de elaborar se asemejan a la paella… sin serlo. ¿Por qué conformarnos con un solo estilo cuándo podemos variar la receta original para hacer un plato similar a nuestro gusto?

10 - La Paella - La paella tradicional es la reina de todos los chiringuitos de verano. No falta en ninguna mesa ese arroz amarillo con pollo, conejo, judías... Primero doramos la carne, luego añadimos las verduras para rehogarlas, echamos unas hebras de azafrán..... y a continuación dejamos que se haga el arroz. Descubre aquí como hacerla paso a paso. Es uno de los platos más completos de la gastronomía española, pero no es la única paella que se nos ha ocurrido.

10 – La Paella – La paella tradicional es la reina de todos los chiringuitos de verano. No falta en ninguna mesa ese arroz amarillo con pollo, conejo, judías… Primero doramos la carne, luego añadimos las verduras para rehogarlas, echamos unas hebras de azafrán….. y a continuación dejamos que se haga el arroz. Descubre aquí como hacerla paso a paso. Es uno de los platos más completos de la gastronomía española, pero no es la única paella que se nos ha ocurrido.

SANDIA, A MI MANERA

SANDIA 1 - Está en su punto. No hay comida o merienda que se precie que no culmine con un buen trozo de sandía. Diurética y llena de vitaminas, la sandía se convierte en una alternativa genial para saciar la sed. Para que no siempre tengas que presentarla de la misma manera te proponemos unas preparaciones para que le des la vuelta y disfrutes de ella de diversas formas. ¿A que se te hace la boca agua?

SANDIA 1 – Está en su punto. No hay comida o merienda que se precie que no culmine con un buen trozo de sandía. Diurética y llena de vitaminas, la sandía se convierte en una alternativa genial para saciar la sed. Para que no siempre tengas que presentarla de la misma manera te proponemos unas preparaciones para que le des la vuelta y disfrutes de ella de diversas formas. ¿A que se te hace la boca agua?

SANDIA 2 - Ensalada de sandía y queso feta, Corta unos tomates en rodajas. Desmigaja un trozo de queso feta y añádeselo por encima. Corta un rabanito en rodajas muy finas y una cebolleta de la misma manera. Añade sandía y aliña con aceite de oliva virgen extra.

SANDIA 2 – Ensalada de sandía y queso feta, Corta unos tomates en rodajas. Desmigaja un trozo de queso feta y añádeselo por encima. Corta un rabanito en rodajas muy finas y una cebolleta de la misma manera. Añade sandía y aliña con aceite de oliva virgen extra.

SANDIA 3 - Un smoothie es una bebida cremosa que se elabora con trozos de fruta mezclados con zumo, productos lácteos (leche, helado, yogurt) y en hielo.  Necesitas: media sandía cortada en trocitos, 200 gramos de hielo, 2 fresas, 4 cucharadas de zumo de limón, azúcar al gusto.  Bate todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Decora la copa con una rajita de sandía.

SANDIA 3 – Un smoothie es una bebida cremosa que se elabora con trozos de fruta mezclados con zumo, productos lácteos (leche, helado, yogurt) y en hielo. Necesitas: media sandía cortada en trocitos, 200 gramos de hielo, 2 fresas, 4 cucharadas de zumo de limón, azúcar al gusto. Bate todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Decora la copa con una rajita de sandía.

SANDIA 4 - Sandía escarchada: 500 g de sandía, 8 cucharadas de azúcar, 1 clara de huevo y hierbabuena  Cuece una taza de agua,  el azúcar y el zumo del limón, para hacer un almíbar. Añade la hierbabuena, aparta del fuego y deja enfriar. Pon en el vaso de la batidora el almíbar sin la hierbabuena y la pulpa de sandía sin las pepitas. Vierte el resultado en un recipiente metálico y llévalo al congelador dos o tres horas o hasta que empiece a cuajarse.

SANDIA 4 – Sandía escarchada: 500 g de sandía, 8 cucharadas de azúcar, 1 clara de huevo y hierbabuena Cuece una taza de agua, el azúcar y el zumo del limón, para hacer un almíbar. Añade la hierbabuena, aparta del fuego y deja enfriar. Pon en el vaso de la batidora el almíbar sin la hierbabuena y la pulpa de sandía sin las pepitas. Vierte el resultado en un recipiente metálico y llévalo al congelador dos o tres horas o hasta que empiece a cuajarse.

SANDIA 5 - Ensalada de sandía y fresas, Corta una sandía en triángulos pequeños, añade unas fresas en trocitos y aliña con zumo de naranja que habrás macerado una hora con hojas de hierbabuena.

SANDIA 5 – Ensalada de sandía y fresas, Corta una sandía en triángulos pequeños, añade unas fresas en trocitos y aliña con zumo de naranja que habrás macerado una hora con hojas de hierbabuena.

SANDIA 6 - Sandía con mozzarella, Corta una sandía por la mitad y vacía una de ellas creando unas bolitas. Colócalas en la parte hueca acompañadas de bolitas de mozzarella y patata cocida. Aliña con zumo de naranja mezclado con zumo de sandía.

SANDIA 6 – Sandía con mozzarella, Corta una sandía por la mitad y vacía una de ellas creando unas bolitas. Colócalas en la parte hueca acompañadas de bolitas de mozzarella y patata cocida. Aliña con zumo de naranja mezclado con zumo de sandía.

SANDIA 7 - Gazpacho de remolacha y sandía: 1/2 l de agua, 400 g de tomate, 300 g de remolacha fresca, 400 g de sandía, 1 pepino, 1 ajo, aceite, un chorrito de vinagre de Módena y sal  Pela el pepino. Córtalo en daditos junto a la sandía, el ajo, la remolacha y el tomate. La remolacha la habrás hervido hasta que quede muy tierna. Tritúralo todo y añade el medio litro de agua. Ahora echa aceite, vinagre y sal a tu gusto y vuelve a triturar. A la nevera, y listo.

SANDIA 7 – Gazpacho de remolacha y sandía: 1/2 l de agua, 400 g de tomate, 300 g de remolacha fresca, 400 g de sandía, 1 pepino, 1 ajo, aceite, un chorrito de vinagre de Módena y sal Pela el pepino. Córtalo en daditos junto a la sandía, el ajo, la remolacha y el tomate. La remolacha la habrás hervido hasta que quede muy tierna. Tritúralo todo y añade el medio litro de agua. Ahora echa aceite, vinagre y sal a tu gusto y vuelve a triturar. A la nevera, y listo.

SANDIA 8 - Granizado de sandía: 1/2 sandía, medio vaso de agua y 2 cucharadas de azúcar  Coloca la pulpa de la sandía en la batidora, bien limpia de pepitas. Añade el agua y el azúcar. Bátelo todo y mételo en el congelador, removiéndolo de vez en cuando. Sirve bien frío,  acompañado de una rajita de sandía.

SANDIA 8 – Granizado de sandía: 1/2 sandía, medio vaso de agua y 2 cucharadas de azúcar Coloca la pulpa de la sandía en la batidora, bien limpia de pepitas. Añade el agua y el azúcar. Bátelo todo y mételo en el congelador, removiéndolo de vez en cuando. Sirve bien frío, acompañado de una rajita de sandía.

SANDIA 9 -Helado de sandía y fresas, Necesitas: 340 g de sandía, 160 g de fresas, 500 g de nata para montar, y 150 g  de azúcar  Mezcla enérgicamente los ingredientes con una batidora y mete el preparado en el congelador tapado con un papel transparente. Mueve de vez en cuando para evitar la cristalización y que quede cremoso. Sírvelo helado.

SANDIA 9 -Helado de sandía y fresas, Necesitas: 340 g de sandía, 160 g de fresas, 500 g de nata para montar, y 150 g de azúcar Mezcla enérgicamente los ingredientes con una batidora y mete el preparado en el congelador tapado con un papel transparente. Mueve de vez en cuando para evitar la cristalización y que quede cremoso. Sírvelo helado.

SANDIA 10 - Daikiri de sandía, Necesitas: 100 ml de ron blanco, el zumo de una lima, un poco de azúcar y 10 cubitos de sandía  Guarda los cubitos de sandía en el congelador, en una bolsa de plástico. Pasadas dos horas, mezcla la sandía, el zumo de lima y el azúcar. Añade el ron y sirve con o sin hielo, como prefieras.

SANDIA 10 – Daikiri de sandía, Necesitas: 100 ml de ron blanco, el zumo de una lima, un poco de azúcar y 10 cubitos de sandía Guarda los cubitos de sandía en el congelador, en una bolsa de plástico. Pasadas dos horas, mezcla la sandía, el zumo de lima y el azúcar. Añade el ron y sirve con o sin hielo, como prefieras.

EL PAPA JUAN XXIII

EL PAPA BUENO

01 – El Papa Juan XXIII, de nombre secular Ángelo Giuseppe Roncalli (Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía, Italia, 25 de noviembre de 1881 - Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue el papa número 261 de la Iglesia católica entre 1958 y1963.

01 – El Papa Juan XXIII, de nombre secular Ángelo Giuseppe Roncalli (Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía, Italia, 25 de noviembre de 1881 - Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue el papa número 261 de la Iglesia católica entre 1958 y1963.

02 – En su dilatada labor apostólica, ocupó varios cargos de relevancia en la Iglesia católica en el período de preguerra. Como obispo titular de Areopoli y, más tarde, de Mesembria.

02 – En su dilatada labor apostólica, ocupó varios cargos de relevancia en la Iglesia católica en el período de preguerra. Como obispo titular de Areopoli y, más tarde, de Mesembria.

03 – Desempeñó el cargo de visitador apostólico en Bulgaria desde 1925, luego como delegado apostólico en la misma Bulgaria desde 1931. Fue designado arzobispo titular de Mesembria y delegado apostólico en Turquía y Grecia el 30 de noviembre de 1934, cargo que desempeñó durante la mayor parte de la segunda guerra mundial.

03 – Desempeñó el cargo de visitador apostólico en Bulgaria desde 1925, luego como delegado apostólico en la misma Bulgaria desde 1931. Fue designado arzobispo titular de Mesembria y delegado apostólico en Turquía y Grecia el 30 de noviembre de 1934, cargo que desempeñó durante la mayor parte de la segunda guerra mundial.

04 – A fines de 1944 fue designado nuncio apostólico en Francia, donde permaneció hasta 1953. Creado cardenal presbítero de S. Prisca en el consistorio de ese año, fue patriarca de Venecia hasta su elección como sumo pontífice en el cónclave de octubre de 1958.

04 – A fines de 1944 fue designado nuncio apostólico en Francia, donde permaneció hasta 1953. Creado cardenal presbítero de S. Prisca en el consistorio de ese año, fue patriarca de Venecia hasta su elección como sumo pontífice en el cónclave de octubre de 1958.

05 – Su pontificado, relativamente breve, fue sin embargo sumamente intenso.

05 – Su pontificado, relativamente breve, fue sin embargo sumamente intenso.

06 – Sus encíclicas Mater et Magistra (Madre y Maestra, 1961) y Pacem in Terris (Paz en la Tierra, 1963), ésta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada «crisis de los misiles» de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual.

06 – Sus encíclicas Mater et Magistra (Madre y Maestra, 1961) y Pacem in Terris (Paz en la Tierra, 1963), ésta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada «crisis de los misiles» de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual.

07 – Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, que imprimiría una orientación pastoral renovada en la Iglesia católica del siglo XX.

07 – Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, que imprimiría una orientación pastoral renovada en la Iglesia católica del siglo XX.

08 – Con todo, al momento de su muerte acaecida el 3 de junio de 1963, apenas había transcurrido la primera de las etapas conciliares  - que finalmente alcanzarían el número de cuatro - sin haberse promulgado ningún documento y sería Pablo VI quien enfatizaría los propósitos básicos del concilio y lo guiaría a través de las tres etapas conciliares siguientes hasta su final.

08 – Con todo, al momento de su muerte acaecida el 3 de junio de 1963, apenas había transcurrido la primera de las etapas conciliares - que finalmente alcanzarían el número de cuatro - sin haberse promulgado ningún documento y sería Pablo VI quien enfatizaría los propósitos básicos del concilio y lo guiaría a través de las tres etapas conciliares siguientes hasta su final.

09 – Caracterizado por un notable sentido del humor, en Italia se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de Il Papa Buono («el papa bueno»).

09 – Caracterizado por un notable sentido del humor, en Italia se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de Il Papa Buono («el papa bueno»).

10 – Fue beatificado por el papa Juan Pablo II durante el «Gran Jubileo» del año 2000.

10 – Fue beatificado por el papa Juan Pablo II durante el «Gran Jubileo» del año 2000.

COCINAS DE JAPON (21-30)

PROGRAMA DE COCINA JAPONESA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

INFORMES: jaimeariansen@outlook.com

21 - Ceviche de mariscos y surimi - Ingredientes:  - 100 g de pulpo -  100 g de gambas - 100 g de calamar - 10 barritas de surimi - 1 cebolla morada - 1/2 cucharadita de wasabi - 1 cucharada de mostaza antigua - 150 ml de zumo de lima - 1 cucharada de cilantro picado y sal

21 – Ceviche de mariscos y surimi – Ingredientes: – 100 g de pulpo – 100 g de gambas – 100 g de calamar – 10 barritas de surimi – 1 cebolla morada – 1/2 cucharadita de wasabi – 1 cucharada de mostaza antigua – 150 ml de zumo de lima – 1 cucharada de cilantro picado y sal. - En un cuenco mezclamos el zumo de lima con el wasabi (si no te gusta el picante elimina este ingrediente), la mostaza y un poquito de sal. Le añadimos cebolla en juliana y el marisco en trocitos medianos. Lo dejamos reposar en la nevera unas dos horas o hasta que el marisco esté blandito. Le añadimos el surimi picadito, el cilantro, removemos y ya está listo para tomar.

22 - Maki sushi de salmón y surimi - Ingredientes:  - 175 g de arroz especial para sushi - 1 litro de agua - 1 cucharada de sal - 1 cucharada de azúcar - 2 cucharadas de vinagre - 10 láminas de alga nori Para el relleno: - 4 barritas de surimi - 1 lomo o rebanada de salmón - 1 aguacate - Vinagre de arroz  Hervimos el arroz durante unos 20-25 minutos. Lo sacamos y escurrimos y dejamos enfriar.

22 – Maki sushi de salmón y surimi – Ingredientes: – 175 g de arroz especial para sushi – 1 litro de agua – 1 cucharada de sal – 1 cucharada de azúcar – 2 cucharadas de vinagre – 10 láminas de alga nori – Para el relleno: – 4 barritas de surimi – 1 lomo o rebanada de salmón – 1 aguacate – Vinagre de arroz – Hervimos el arroz durante unos 20-25 minutos. Lo sacamos y escurrimos y dejamos enfriar.

23 - Dip de surimi - Ingredientes:  - 150 g de surimi - 100 g de cebollino - 250 g de queso crema - 4 cucharadas de aceite de oliva - 1 cucharadita de sal - Pimienta

23 – Dip de surimi – Ingredientes: – 150 g de surimi – 100 g de cebollino – 250 g de queso crema – 4 cucharadas de aceite de oliva – 1 cucharadita de sal – Pimienta - Pica el surimi y el cebollino en trocitos y ponlos en un bol junto al resto de ingredientes. Pasa todo por la batidora hasta que quede una textura cremosa. Acompáñalo con tostaditas de pan o preséntalo en cucharitas de aperitivo como en la imagen. Si te gusta el picante puedes añadirle un chile.

24 - Cuscús con surimi y vegetales - Ingredientes:  - 8 palitos de surimi - 100 g de judías verdes - 1 pimiento rojo - Albahaca troceada - 160 g de cuscús - 1 limón - Aceite de oliva - Pimienta negra - Sal

24 – Cuscús con surimi y vegetales – Ingredientes: – 8 palitos de surimi – 100 g de judías verdes – 1 pimiento rojo – Albahaca troceada – 160 g de cuscús – 1 limón – Aceite de oliva – Pimienta negra – Sal - Prepara el cuscús añadiéndole el doble de su volumen de agua hirviendo y déjalo tapado el tiempo que te indique el envase. Deja enfriar. Mientas tanto hierve las judías verdes y el pimiento rojo hasta que queden tiernos, escúrrelos y enfríalos con agua. En un vasito mezcla el zumo de limón, la sal, la pimienta y la albahaca. Mezcla el cuscús con las judías verdes y el pimiento rojo, añade las barritas de surimi cortadas en trocitos y aliña con la salsa de limón y albahaca.

25 - Aguacate relleno de surimi - Ingredientes:  - 1 aguacate - 9 palitos de surimi - 1 cebolleta - Zumo de medio limón - 6 cucharadas de mahonesa - Sal - Pimienta

25 – Aguacate relleno de surimi – Ingredientes: – 1 aguacate – 9 palitos de surimi – 1 cebolleta – Zumo de medio limón – 6 cucharadas de mahonesa – Sal – Pimienta - Partimos el aguacate por la mitad, quitamos el hueso y vamos sacando la carne a un bol con ayuda de una cucharita. Machacamos la carne con la ayuda de un tenedor y añadimos el zumo de medio limón para que no se oxide. Troceamos 7 palitos de cangrejo y los añadimos al bol junto a la cebollita, ambos bien picaditos. Salpimentamos e incorporamos la mayonesa, mezclamos y rellenamos la mitad del aguacate. Adornamos con los palitos de surimi restantes.

26 - Bocaditos de gambas y surimi - Ingredientes:  - 250 g de langostinos cocidos - 10 palitos de surimi - 1 cucharada y 1/2 de mantequilla - 2 cucharadas de harina - 1/2 litro de leche - 2 huevos - Pan rallado

26 – Bocaditos de gambas y surimi – Ingredientes: – 250 g de langostinos cocidos – 10 palitos de surimi – 1 cucharada y 1/2 de mantequilla – 2 cucharadas de harina – 1/2 litro de leche – 2 huevos – Pan rallado - Pelamos los langostinos y los palitos de surimi en trocitos pequeños. Reservamos. A continuación preparamos la bechamel: En una sartén agregamos la mantequilla y dos cucharadas de harina. Movemos hasta que la harina chupe la mantequilla y vamos incorporando poco a poco medio litro de leche. Removemos constantemente con la ayuda de unas varillas para que no se hagan grumos. Cuando tenga la consistencia deseada añadimos los langostinos y el surimi. Salpimentamos, removemos y dejamos enfriar.

27 - Sándwich de surimi, manzana verde y vegetales - Ingredientes:  - 2 rebanadas de pan integral o de tu pan preferido - 4 palitos de surimi - 3 cucharadas de mayonesa - 1/2 manzana verde - Lechuga - Tomate natural

27 – Sándwich de surimi, manzana verde y vegetales – Ingredientes: – 2 rebanadas de pan integral o de tu pan preferido – 4 palitos de surimi – 3 cucharadas de mayonesa – 1/2 manzana verde – Lechuga – Tomate natural - Pon los palitos de surimi y la manzana sin piel y troceada en un bol junto a la mayonesa. Bate hasta que quede una consistencia de paté. Prepara lechuga picadita o brotes tiernos y tomate en rodajas, ponlo sobre una de las rodajas de pan, añade el paté e incorpora de nuevo lechuga y tomate. Cierra el sándwich con la otra rebanada de pan. Si no te gusta la manzana puedes sustituirla por pechuga de pollo a la plancha deshilachada.

28 - Timbal de vegetales, aguacate y surimi - Ingredientes:  - 1/2 aguacate - 1 cebolla morada - 1 pimiento verde - 2 barritas de surimi - 1 lámina de queso fresco

28 – Timbal de vegetales, aguacate y surimi – Ingredientes: – 1/2 aguacate – 1 cebolla morada – 1 pimiento verde – 2 barritas de surimi – 1 lámina de queso fresco - Vaciamos la carne de medio aguacate y la aplastamos con un tenedor. Añadimos el zumo de medio limón, un poquito de sal y reservamos. En un bol picamos finamente una cebolla moradita y 1 pimiento verde y mezclamos. En otro recipiente picamos las barritas de surimi. Por último, cortamos 1 lámina de queso fresco (también podemos utilizar queso cottage).

29 - EL CHAMPAGNE Y LA COMIDA JAPONESA VAN BIEN

29 – EL CHAMPAGNE Y LA COMIDA JAPONESA VAN BIEN

30 - INGREDIENTES 1 - Mucha gente piensa que cocinar comida japonesa es complicado; miran recetas de cocina japonesa y no sólo ven una lista más o menos larga de ingredientes “raros” que no conocen, sino que muchas veces ni siquiera los tienen en la despensa. Y abandonan.

30 – INGREDIENTES 1 – Mucha gente piensa que cocinar comida japonesa es complicado; miran recetas de cocina japonesa y no sólo ven una lista más o menos larga de ingredientes “raros” que no conocen, sino que muchas veces ni siquiera los tienen en la despensa. Y abandonan. Si bien es cierto que hay recetas que requieren un nivel alto de experiencia (igual que pasa en el recetario español o de cualquier otro país), lo cierto es que la gastronomía japonesa no tiene por qué ser complicada y seguir una receta de cocina o conseguir los ingredientes necesarios para las recetas más básicas y ‘resultonas’ no debería suponernos un gran problema. Simplemente necesitamos una despensa básica, una serie de ingredientes esenciales que nos van a permitir preparar varias recetas japonesas básicas, fáciles y el día a día. Así que ahí va nuestra propuesta deingredientes básicos para cocinar comida japonesa y que deberíais tener en vuestra despensa si queréis comenzar a preparar recetas japonesas.

COCINAS DE JAPON (11-20)

Cocinas de japón en el Instituto de los Andes

Informes: jaimeariansen@outlook.com

11 - No frotes los palillos

11 – No frotes los palillos

12 - El nigiri se come de un bocado

12 – El nigiri se come de un bocado

13 - California Roll, un sushi no autóctono

13 – California Roll, un sushi no autóctono

(14) 21 cosas que no sabías del sushi

(14) 21 cosas que no sabías del sushi

15 - Venta de sushi en la lonja de Tokio

15 – Venta de sushi en la lonja de Tokio

16 - Viva el sushi

16 – Viva el sushi

17 - Maestros de sushi en un restaurante

17 – Maestros de sushi en un restaurante

18 - ¿Sabías que surimi significa ’músculo de pescado picado’? Estas barritas con sabor a mar se elaboran sobre todo con sucedáneos de marisco, angulas o colas de langosta y dan un sabor espectacular a muchos platos. En sushi, en ensaladas e incluso en ceviche. Descubre cómo sacar partido al surimi con estas recetas que te proponemos.

18 – ¿Sabías que surimi significa ‘músculo de pescado picado’? Estas barritas con sabor a mar se elaboran sobre todo con sucedáneos de marisco, angulas o colas de langosta y dan un sabor espectacular a muchos platos. En sushi, en ensaladas e incluso en ceviche. Descubre cómo sacar partido al surimi con estas recetas que te proponemos.

19 - Ensalada de brotes verdes con surimi, pomelo y queso - Ingredientes:  - 1 bolsa de brotes verdes - 1 pomelo - 6 barritas de surimi - 50 g de queso azul - 50 g de queso parmesano rallado

19 – Ensalada de brotes verdes con surimi, pomelo y queso – Ingredientes: – 1 bolsa de brotes verdes – 1 pomelo – 6 barritas de surimi – 50 g de queso azul – 50 g de queso parmesano rallado. Vierte en un bol los brotes verdes o una mezcla de lechugas a tu elección. Pela el pomelo y pártelo en rodajas finitas. A continuación parte las barritas de surimi en trocitos. Incorpora lo anterior al bol y añade queso parmesano rallado. Salpimenta, aliña y remueve con la ayuda de dos cucharas. Para el aliño te proponemos hacer una vinagreta con 8 cucharadas de aceite, 1 de vinagre y 1 cucharada de miel.

20 - Temaki  Sushi - La diferencia de este sushi con la receta anterior es que las algas nori se enrollan en forma de cucurucho. Para ello cortamos cada lámina por la mitad y luego de cada mitad cortamos triángulos. En cada triángulo ponemos una bolita de arroz y sobre este, en el centro, el resto de ingredientes cortados en bastoncitos. En este caso, hemos utilizado palitos de surimi, huevas de trucha, lechuga y tortilla francesa. Enrollamos bien, fijamos los extremos con un poco de agua

20 – Temaki Sushi – La diferencia de este sushi con la receta anterior es que las algas nori se enrollan en forma de cucurucho. Para ello cortamos cada lámina por la mitad y luego de cada mitad cortamos triángulos. En cada triángulo ponemos una bolita de arroz y sobre este, en el centro, el resto de ingredientes cortados en bastoncitos. En este caso, hemos utilizado palitos de surimi, huevas de trucha, lechuga y tortilla francesa. Enrollamos bien, fijamos los extremos con un poco de agua. Si quieres que tus cucuruchos sean crujientes prepara un almíbar con agua y azúcar y deja que reduzca a la mitad. Pinta los triángulos de alga nori por ambos lados y salpimenta ligeramente. Haz cucuruchos con papel sulfurizado y pega el alga nori sobre ellos.

COCINAS DE JAPON (01-10)

La gastronomía de Japón ha evolucionado, con los cambios sociales, En la Edad Antigua, la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar cambios por la cultura occidental. En el Perú tenemos el privilegio de tener una gran colonia japonesa y una magistral expresion de esta deliciosa culinaria

01 - Nobuyuki “Nobu” Matsuhisa’s Sauteed Hearts of Palm with Dry Miso is a Nobu at @Mandy Bryant Dewey Seasons Resorts Lanai specialty. Try it at the restaurant or make it at home yourself - click through for the recipe.

01 – Nobuyuki “Nobu” Matsuhisa’s Sauteed Hearts of Palm with Dry Miso is a Nobu at @Mandy Bryant Dewey Seasons Resorts Lanai specialty. Try it at the restaurant or make it at home yourself – click through for the recipe.

(02) 2013 - 9 de Diciembre - La cocina tradicional japonesa es nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - Hasta ahora, solo cuatro culturas gastronómicas han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial: la cocina tradicional mexicana, la dieta mediterránea (en países como España e Italia), la cocina francesa y el “keskek”, plato ceremonial que se sirve en Turquía, Grecia e Irán.

(02) 2013 – 9 de Diciembre – La cocina tradicional japonesa es nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad – Hasta ahora, solo cuatro culturas gastronómicas han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial: la cocina tradicional mexicana, la dieta mediterránea (en países como España e Italia), la cocina francesa y el “keskek”, plato ceremonial que se sirve en Turquía, Grecia e Irán.

03 - Con sabor japonés: aprende a preparar la sabrosa salsa teriyaki -“Su sabor agridulce brinda un toque único e irrepetible a las comidas. Es muy utilizada para marinar carnes, sobre todo pollo”, señala la web El gran chef, que en esta oportunidad nos enseña a prepararla de forma muy rápida y sencilla.

03 – Con sabor japonés: aprende a preparar la sabrosa salsa teriyaki -“Su sabor agridulce brinda un toque único e irrepetible a las comidas. Es muy utilizada para marinar carnes, sobre todo pollo”, señala la web El gran chef, que en esta oportunidad nos enseña a prepararla de forma muy rápida y sencilla.

04 - Slow Cooker Chicken Teryaki

04 – Slow Cooker Chicken Teryaki

05 - Sartén Oyako Nabe

05 – Sartén Oyako Nabe

06 - GASTRONOMIA JAPONESA

06 – GASTRONOMIA JAPONESA EN EL INSTITUTO DE LOS ANDES

07 - Venta de sushi en el mercado de Kioto

07 – Venta de sushi en el mercado de Kioto.

08 - Las máquinas también hacen sushi

08 – Las máquinas también hacen sushi

09 - El jengibre tiene sentido

09 – El jengibre tiene sentido

10 - El sushi tradicional es de atún

10 – El sushi tradicional es de atún

EL CHAMPAGNE Y LA COMIDA JAPONESA

Las doradas y finas burbujas del cava han conquistado la cocina nipona. Muchos restaurantes japoneses de todo el mundo han optado por él como la perfecta bebida para maridar con los platos de éste impresionante país. En el propio Japón hace ya tiempo que el cava se introdujo con un éxito arrollador.

Cada vez más, el comensal busca nuevas tendencias culinarias. Platos originales en los que encontrar sabores y texturas que sorprendan. Y junto a ello, la irrupción del espumoso está desplazando al tradicional sake a la hora de maridar el sushi o cualquiera de los platos de esta rica y sana gastronomía. Sus burbujas y la suave y seca textura en boca lo convierten en el complemento ideal para platos tan exquisitos como el sushi y el sashimi.

01 - El champán o champaña, del francés champagne, es un tipo de vino espumoso con denominación de origen controlada, elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, Francia. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosado, que se elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas.

El cava es refrescante sin que posea demasiado gas, ideal para la cocina asiática en general y la japonesa en particular. Se está apostando por el maridaje de este espumoso con la cocina oriental y es cada vez más habitual que los restaurantes especializados lo ofrezcan junto a sus sofisticadas elaboraciones. Tengamos también en cuenta que la cocina japonesa posee sabores limpios y nítidos, el producto base siempre se distingue, a lo que hemos de sumar que se presenta en formato de bocados listos para ser degustados, por lo que el cava va muy bien al limpiar la boca y permitir apreciarlos. En el caso de los pescados, el cava porta un perfecto equilibrio de sabores al acompañar los diferentes tipos con los que se elabora el sushi y el sashimi. Logra de esta manera que ninguno sobresalga por encima de los demás.

Pero es también importante la nueva forma de tomar este vino, permitiendo la expansión del cava tanto en el mercado interior como en el resto del mundo.  Hasta ahora, se relacionaban los espumosos con fiestas y ocasiones especiales. La variedad de matices y texturas que presenta el cava en sus distintas modalidades lo convierte en el acompañante ideal de prácticamente cualquier comida. Por eso no es de extrañar que la cocina mediterránea también se esté dejando seducir por el encanto de un buen espumoso. Son extremadamente polivalentes, no se quedan cortos ante una carne ni sobresalen con el pescado. Y lo más importante, son de paso fácil e incitan a seguir comiendo y bebiendo.

Pero volviendo a su idoneidad para con la gastronomía de Japón, algunas cifras lo dejan claro. La exportación española a Japón ha venido creciendo exponencialmente año tras año. Junto a Alemania, Bélgica, Reino Unido y EEUU, Tokio se ha convertido en destino de nuestros cavas. En los últimos diez años hemos pasado de exportar a este país de tres millones de botellas a casi ocho millones. Eso sí, este mercado presta especial atención a la calidad, apostando por marcas que no siempre son las más conocidas en el mercado interior de nuestro país, pero que dejan de lado las altísimas producciones y apuestan por la excelencia del producto final. De ahí que pese a que el número de botellas sea inferior al que se exporta a otros países, el monto económico sea mayor al no apostar este mercado por las marcas blancas y si por bodegas que elaboren buenos productos.

Recientemente tuvimos la oportunidad de disfrutar de lo adecuado de este tipo de maridaje y además de comprobar que para ello no todos los cavas son iguales. Manrique Busto, director de Rincón Asturiano, llevó a cabo una excelente velada en la que los cavas se dieron la mano con el sushi y otros platos de factura oriental de una forma sublime. Pero como hemos afirmado, sólo las mejores elaboraciones han de ser elegidas en estos casos. Y con creces, los cavas de Oriol Rossell, dieron la talla. Representados por Jesús Colorado Naranjo, Director Comercial en Málaga de la distribuidora Millán Gourmet, esta bodega presentó cuatro espumosos que unidos a los platos que los acompañaron, hicieron las delicias de los comensales que, en esta ocasión, disfrutaron de la espléndida zona de terraza de este prestigioso establecimiento.

La familia Oriol Rossell elabora cavas y vinos de una calidad impresionante procedentes exclusivamente de las uvas de las 85 hectáreas que poseen. Practicando una viticultura cuidadosa y respetuosa con el entorno y la tradición, consiguieron unirse a esa otra tradición ancestral de la cocina japonesa con tal perfección, que estamos convencidos que productos de éste nivel son más que ideales para acompañar a cualquiera otra gastronomía en la que, como en la japonesa, la excelencia del producto junto a la maestría en la elaboración, sean norma.     

HISTORIA DE LA ENOLOGIA

LIBRO SABER DE VINOS   JAIME ARIANSEN CESPEDES

HISTORIA DE LA ENOLOGIA

01 - Hace 65 millones de años aparece la planta vitis en la Tierra durante la era terciaria. Es el periodo  lignítico.

01 – Hace 65 millones de años aparece la planta vitis en la Tierra durante la era terciaria. Es el periodo lignítico.

02 - Hace 3 millones de años los seres primitivos inician la domesticación de la vid. La identifican, la utilizan, la prefieren.

02 – Hace 3 millones de años los seres primitivos inician la domesticación de la vid. La identifican, la utilizan, la prefieren.

03 - Hace 1 millón de años, el Homo Habilis, Australopitecos, talla piedras para “Fabricar “herramientas muy sencillas, es más hábil con sus manos, este hecho hace que se acelere la evolución de su cerebro.

03 – Hace 1 millón de años, el Homo Habilis, Australopitecos, talla piedras para “Fabricar “herramientas muy sencillas, es más hábil con sus manos, este hecho hace que se acelere la evolución de su cerebro.

04 - Miden de 1.20 a 1.50 metros de altura. Definitivamente baja de los árboles, desarrolla mejor el concepto de trabajo en equipo, autoridad y reparto predeterminado del botín de caza, los mejores partes son para los jefes que son los más fuertes y experimentados, comiendo mejor mantienen su jefatura.

04 – Miden de 1.20 a 1.50 metros de altura. Definitivamente baja de los árboles, desarrolla mejor el concepto de trabajo en equipo, autoridad y reparto predeterminado del botín de caza, los mejores partes son para los jefes que son los más fuertes y experimentados, comiendo mejor mantienen su jefatura.

05 - Hace 800 mil años, el Homo Erectus, pre-neandertal en el África a domesticado el fuego.

05 – Hace 800 mil años, el Homo Erectus, pre-neandertal en el África a domesticado el fuego.

06 - Hace 750 mil años, habita el Pitecántropo (hombre-mono), mide ya 1.65 centímetros y su volumen cerebral es de 950 centímetros cúbicos.

06 – Hace 750 mil años, habita el Pitecántropo (hombre-mono), mide ya 1.65 centímetros y su volumen cerebral es de 950 centímetros cúbicos.

07 – En las cuevas prehistóricas se han encontrado gran cantidad de restos de estas épocas de sus formidables adversarios, rinocerontes, tigres, caballos y aves de gran tamaño.

08 - El hombre de Java y el hombre de Pekín son sus representantes más famosos, este Homo Erectus se dirige de Asia o África hacia Europa y demora unos 200 mil años en llegar a Grecia o Alemania.

08 – El hombre de Java y el hombre de Pekín son sus representantes más famosos, este Homo Erectus se dirige de Asia o África hacia Europa y demora unos 200 mil años en llegar a Grecia o Alemania.

09 - En estas remotas épocas se produce la segunda gran revolución de la Gastronomía, el descubrimiento del fuego y el asado de los alimentos en China y  Europa.

09 – En estas remotas épocas se produce la segunda gran revolución de la Gastronomía, el descubrimiento del fuego y el asado de los alimentos en China y Europa.

10 - Hace 600 mil años, el período paleolítico o la edad de piedra antigua, los primitivos hombres de la época, utilizaban instrumentos y herramientas.

10 – Hace 600 mil años, el período paleolítico o la edad de piedra antigua, los primitivos hombres de la época, utilizaban instrumentos y herramientas.

11 - Han sido llamados Pitecántropos. Los restos mas conocidos son los descendientes de los hombres de Java y Pekín. Vagaban sin rumbo en busca de agua y alimento.

11 – Han sido llamados Pitecántropos. Los restos mas conocidos son los descendientes de los hombres de Java y Pekín. Vagaban sin rumbo en busca de agua y alimento.

12 - Eran recolectores y cazadores primarios; conocían y utilizaban el Fuego a discreción. Tenían una capacidad intelectual de acuerdo al tamaño de cerebro, que era mucho mayor que la de sus probables antepasados, los Australopitecos, se les denomina también “Homo Erectus”. El clima era muy frío y húmedo, en la fauna existen grandes mamíferos como el Mamut, Reno y Bisonte.

12 – Eran recolectores y cazadores primarios; conocían y utilizaban el Fuego a discreción. Tenían una capacidad intelectual de acuerdo al tamaño de cerebro, que era mucho mayor que la de sus probables antepasados, los Australopitecos, se les denomina también “Homo Erectus”. El clima era muy frío y húmedo, en la fauna existen grandes mamíferos como el Mamut, Reno y Bisonte.

13 - Probablemente el Homo Erectus, inició su vida en el África, pero se han encontrado restos de estos primitivos antepasados en lugares muy alijados de sus inicios como China y Java. Sobrevivieron hasta bien entrada la época glaciar.

13 – Probablemente el Homo Erectus, inició su vida en el África, pero se han encontrado restos de estos primitivos antepasados en lugares muy alijados de sus inicios como China y Java. Sobrevivieron hasta bien entrada la época glaciar.

14 - A esta época, también se le denomina la Edad de Hielo, por el profundo descenso de la temperatura en la tierra. Grandes glaciares empujan a los bosques y sus habitantes mas al sur.

14 – A esta época, también se le denomina la Edad de Hielo, por el profundo descenso de la temperatura en la tierra. Grandes glaciares empujan a los bosques y sus habitantes mas al sur.

15 - Mientras que la tundra y la estepa se extienden entre los glaciares y el bosque. Se modifican las costumbres alimenticias según las nuevas condiciones climáticas de cada región.

15 – Mientras que la tundra y la estepa se extienden entre los glaciares y el bosque. Se modifican las costumbres alimenticias según las nuevas condiciones climáticas de cada región.

16 - Hace 500 mil años, mediante la observación, el Pitecántropos, este hombre primitivo aprende rápidamente. En Alemania e Inglaterra utilizaban herramientas de madera afilada, sin punta de piedra.

16 – Hace 500 mil años, mediante la observación, el Pitecántropos, este hombre primitivo aprende rápidamente. En Alemania e Inglaterra utilizaban herramientas de madera afilada, sin punta de piedra.

17 - Diferencian los venenos contenidos en numerosos alimentos y se protegen de ellos. Utilizan habitualmente en su dieta los tuétanos y mejoran notablemente su constitución física.

17 – Diferencian los venenos contenidos en numerosos alimentos y se protegen de ellos. Utilizan habitualmente en su dieta los tuétanos y mejoran notablemente su constitución física.

18 - Encuentran su primera adicción gastronómica, esta dependencia fue adquirida al habituarse a la Sal que se encontraba en la carne que consumían, después vino la búsqueda de nuevas fuentes de sal, hábito que no abandonaron jamás.

18 – Encuentran su primera adicción gastronómica, esta dependencia fue adquirida al habituarse a la Sal que se encontraba en la carne que consumían, después vino la búsqueda de nuevas fuentes de sal, hábito que no abandonaron jamás.

19 – Estos hombres descubrieron que el pedernal o sílex era una materia prima muy apropiada para confeccionar herramientas. El sílex es abundante, ofrece bordes con filo muy agudo y permite obtener por percusión una gran variedad de dimensiones y formas.

20 - El Homo Erectus de esta época, en Europa, caza elefantes poniéndole trampas. La caza mayor sé a generalizado en el mundo.

20 – El Homo Erectus de esta época, en Europa, caza elefantes poniéndole trampas. La caza mayor sé a generalizado en el mundo.