Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

00 LOS SÚMEROS

LOS SÚMEROS - CAP: 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Historia de la Exploración y el Transporte.

El nieto de Sargón también fue un brillante gobernante, su nombre fue Naram-Sin y consolido la unión y grandeza del imperio, pero claro tuvo que guerrear para conseguirlo. Su largo reinado duró 50 años y se considera como él más importante periodo de desarrollo artístico y cultural de los acadios.

Algunas de las ciudades de Súmer intentaron durante décadas romper con la dominación, pero pese a sus grandes esfuerzos no lo consiguieron..

El gran imperio del Señor de Oriente, seria vencido por los Guti, pueblo bárbaro y guerrero que habitaban en las montañas del este de Mesopotamia y claro contaron con el apoyo de la mayoría del pueblo de los sumerios, cansados de estar privados de su libertad e identidad.

El año clave de la conquista de estos fieros guerrero Guti se considera alrededor del año 2285 a.C

Las ciudades de Ur y Uruk fueron sometidas a sangre y fuego y saqueadas en su totalidad por los Guti, el resto de las ciudades sumerias fueron tratadas con una cierta cortesía guerrera, es probable por su cooperación con los nuevos invasores que en realidad venían a liberarlos.

Las ciudades de Akkad, enemigas y guerreras fueron destruidas y su gran capital la hermosa Agade, fue arrasada y quemada.

Han quedado de la época, no-solo la tradición oral, sino también tablillas que describen ampos arrasados y dioses que se lamentan por el terror de los bárbaros.

Algunas nobles familias de Mesopotamia se refugiaron en la ciudad de Uruk, para estar a salvo de la furia de los Guti.

La ciudad que mejor soporto el dominio de los Guti fue la ciudad estado de Lagash, que por entones ya contaba con mas de 200 mil habitantes, era una gran metrópoli, donde se desarrollo el comercio y la cultura.

Destaca en esa época el gobernante de Lagash Gudea, que es considerado por la historia como uno de los grandes gobernantes de Mesopotamia, este Patesi Súmer consiguió imprimir una clara solidez a la economía de los territorios que estaban bajo su administración.

La solidez de su organización fue ganando ada vez nuevos mercados hasta alcanzar una dimensión comparable a la época del gran Sargón.

Gudea consiguió su desarrollo mediante sus habilidades diplomáticas y comerciales ya que no contaba con un ejercito para apoyar a sus expediciones.

Es probable que las caravanas de Lagash, tuvieran que pagar derechos de pase por ada uno de los territorios que recorrían y eso explicaría él transito fluido por territorios ocupados por los Guti. Esta situación genero prosperidad a parte del territorio de los sumerios.

En esta época se construyeron numerosas obras públicas como caminos secundarios, anales de regadío, templos y edificios para la administración, la construcción civil aporto un nuevo elemento y fueron los ladrillos, pequeños y simétricos que remplazaron a las tradicionales piedras. Los ladrillos tenían un sello impreso para mantener un cierto monopolio y control estatal.

Referente a la producción cultural, las obras literarias incorporan términos semíticos incorporados al sumerio enriqueciéndolos y diversificando sus significados. Señalando claramente la influencia que dejó la dominación acadía por tantos años. También se nota una evolución en otras expresiones del arte como es el trabajo en metales y la escultura, la tendencia es representar la figura humana tal cual es.

La elegante ciudad-estado de Lagash, no-tenia la vocación guerrera para terminar con los invasores Guti, esta trascendente tarea esta reservada a otra ciudad. (continuara)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LOS SÚMEROS - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración y el Transporte.

 

El rey acadio Sargón tenia una formación y vocación militar y habia llegado al poder por esta cualidad ya que no tenia linaje noble. En su biografía se repite la muy conocida leyenda que fue abandonado de niño recién nacido en una canasta en la corriente de un río y fue encontrado por un alma bondadosa que lo rescato y crió. En este caso fue la diosa Ishtar la encargada de proteger al bebe. Sargón ejerció el poder durante un largo reinado de 55 años.

 

Contando con el apoyo de las ciudades semitas, que querían liberarse del yugo impuesto por el conquistador Lugalzaggesi, el rey Sargón fue recuperando poco a poco el territorio conquistado y devolviendo la autonomía administrativa a cada ciudad.

El rey Lugalzaggesi fue derrotado finalmente en Súmer tomado prisionero y denigrado al ser exhibido enjaulado en la plaza publica de la ciudad de Nippur.

La principal obra política de Sargón fue unificar las ciudades semitas de Mesopotamia. Tuvo la inteligencia de mantener en sus cargos a los gobernantes nativos de cada etnia, y eran ellos los encargados de recaudar los impuestos para Sargón que gobernada desde la ciudad capital de Akkad fundada por el nuevo emperador.

Otra de los logros de Sargón fue el organizar un ejercito profesional y permanente, invirtiendo grandes recursos en su organización, entrenamiento y equipamiento. Existen numerosos ejemplos exitosos en la historia de este tipo de acción, nosotros tenemos un cercano ejemplo con los Incas, que mediante este concepto de ejercito-profesional pudieron unificar el territorio peruano y formar el imperio del Tawantinsuyo.

 

El emperador Sargón extendió sus dominios hasta el Golfo Pérsico por un lado y el río Tauro por el otro y desde el Mediterráneo hasta las montañas de Asiría, realmente un muy importante territorio, él mas grande de los imperios de la época.

Controló muy bien todas las rutas comerciales, originalmente exploradas por los sumerios, tanto las terrestres como las acuáticas y era reconocido como el gran señor del oriente, como el mismo le gustaba que lo llamaran.

La dinastía fundada por Sargón duró más de 200 años y varias generaciones que ejercieron el poder en Mesopotamia desde la ciudad capital de Akkad, que aprovechaba en forma inteligente las diversas manifestaciones culturales y tecnológicas desarrolladas en cada una de las ciudades-estado conquistadas.

Es de interés mencionar que se adopto como lengua oficial la de los sumerios. Se tomo esta decisión por que el sumerio ya era empleado por el intenso trafico comercial en la región y lo más lógico era utilizar la forma más común de comunicación y la historia se repite en nuestros días con el ingles comercial.

En cuanto a la religión y el mundo mágico, los dioses y las leyendas fueron los mismos tradicionales de la región, solo les cambiaron de nombre, pero eran claramente identificables, esta pléyade de "nuevos" personajes fueron posteriormente adoptados por el imperio de Babilonia. (Continuara)

LOS SÚMEROS - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración y el Transporte.

Los ciudadanos de Súmer eran libres, pero existían numerosos esclavos, que eran prisioneros de guerra o esclavos de otras etnias comprados o capturados. A través de la historia se han repetido las condiciones miserables de los eslavos, que no tenían ningún de los derechos humanos mínimos que deben tener los hombres.

 

A medida que las ciudades-estado sumerias fueron creciendo y ganando en complejidad también se desarrollo la clase sacerdotal, por la necesidad creciente del concepto de religión, como ha sucedido siempre, los sacerdotes fueron ganando influencia política y acumulando privilegios y para consolidar su posición disponían de tierras especiales y esclavos que la trabajaran.

 

Poco a poco el templo fue constituyendo un poder que en cierta forma competía con el poder real.

 

En el año 2500 a.C. la ciudad sumeria de Lagash habia ganado cierto predominio sobre las otras ciudades gracias a su mayor desarrollo político y económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rey más notable de la ciudad de Lagash fue Urukagina, gguerrero y gran comerciante, de esta fuente habia adquirido su poder. Se dio cuenta de la influencia creciente de la clase sacerdotal y decidió que habia que ponerles ciertos limites para tenerlos controlados.

Se tomaron varias medidas adicionales de gobierno y se dictaron decretos leyes para regular ciertos aspectos que constituían molestos abusos de los poderosos para la población del llano, estos actos convirtieron a Urukagina como uno de los grandes reformadores de los derechos humanos de la historia del mundo.

El rey Urukagina gobernó durante siete años, durante los cuales tuvo que enfrentar numerosos problemas creados por los ricos comerciantes y la casta sacerdotal que como ustedes notaran, lógicamente no querían perder sus muchos privilegios, ni siquiera algunos, de los mas evidentes abusos.

Al final fue destronado mediante una revolucion iniciada en la vecina ciudad-estado de Umma por su rey Lugalzaggesi que consideraba que Urukagina era un mal ejemplo que habia que terminar.

La mejor manera de eliminar todo recuerdo de las reformas sociales realizadas en Lagash, era arrasándolo todo, especialmente los palacios y edificios administrativos que fueron saqueados y destruidos.

 

Al parecer al rey Lugalzaggesi, le gusto su creciente poder y pensó si habia dominado la más importante ciudad sumeria, por que no hacerlo de la misma forma con las otras, la ambición de poder es un poderoso instrumento y apoyado por sus generales y sacerdotes sometió también a las otras ciudades sumerias: Uruk, Ur, Larsa y extendió su dominio por un gran territorio de Mesopotamia, llegando por primera vez a extender sus dominios has el Mediterráneo.

Los acadios pueblo de origen semita y que habitaba en el centro de Mesopotamia, se vio amenazado por el creciente poder y unidad de las ciudades-estado sumerias y naturalmente surgiría la figura de un rey lo suficientemente fuerte y osado que debería poner freno a la expansión sumeria y este rey se llamo Sargón. (continuara)

LOS SÚMEROS - CAP: 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración.

La cultura sumeria evoluciona, a partir del 2500 (a.C) aporta grandes descubrimientos para la historia de la civilización, el arco, la cúpula y la bóveda son utilizadas en la construcción.

 

Para la decoración, la cerámica y el arte en general se añade a la tradicional arcilla, la piedra calcárea, la diorita y el alabastro importado de regiones lejanas.

En el aspecto artístico la escultura muestra una clara tendencia, piezas de tamaño natural y estilo sobrio, también son comunes los ojos desorbitados de los personajes denominados "orantes" o personajes en actitud piadosa sacerdotal.

 

Los artesanos de joyas y adornos trabajan el oro, la plata y el cobre utilizando en forma esmerada las técnicas de fundición, modelado y cincelado.

 

Durante la edad de oro de los sumerios, la ciudad estado de Ur era el centro del comercio regional e internacional, allí se centralizaba el comercio especialmente de los alimentos, piedras de construcción, metales preciosos, madera fina y algunos artículos especiales para la construcción y el armado de barcos.

Es de notar que los artesanos de Súmer les daban valor agregado a esas materias primas y volvían a ser exportadas con buenas ganancias para la economía de las ciudades estado.

Todo este movimiento comercial y de producción demanda también un desarrollo en la organización social y del estado, debido a la complejidad de las mismas y le necedad de alcanzar adecuados niveles de coordinación.

El gobernador o Patesi de cada ciudad comenzó a delegar sus funciones de gobierno, especialmente las actividades del clero encargado del culto, que también manejaban buena parte de la economía.

 

Otro de los grupos de creciente poder, eran los comerciantes que dominaban el sistema de transporte y claro esta, los influyentes funcionarios públicos o burocracia cercana al rey donde destacaban por su preparación e importancia los escribas.

El siguiente sector de la sociedad de Súmer, lo conformaban los profesionales, expertos artesanos, fundidores, constructores, armadores, albañiles, carpinteros, alfareros, tejedores y tintoreros.

La comunidad mas numerosa de los sumerios era la constituida por los campesinos encargados de la agricultura, ganadería, el pastoreo y la pesca. Estos se encargaban oficialmente del mantenimientos y desarrollo de los canales de riego y las vías de transporte, elementos fundamentales de la producción y comercio.

 

El creciente movimiento de los barcos fue generando la necesidad de contar con expertos marineros, cartógrafos y armadores.

Las caravanas o expediciones eran dirigidas por funcionarios especializados en transporte ya sea, marítimo, fluvial o el  terrestre.

 

Y para completar, esta descripción de la organización social de los sumerios, tenemos que mencionar al bien organizad y disciplinado ejercito de cada una la de las ciudades estado. En tiempos de paz, los soldados eran empleados en el desarrollo de las obras comunitarias.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LOS SÚMEROS - CAP: 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración y el Transporte.

 

A partir del año 2500 (aC) Los inteligentes y laboriosos sumerios fueron desarrollando y transformando los pictogramas en signos abstractos que no necesariamente reproducían el dibujo de lo expresado. Por la forma de cuña que tenían los nuevos signos, a esta escritura se la conoce como "cuneiforme" y fue uno de los grandes aportes de este pueblo a la civilización universal.

 

La escritura originó la necesidad de los "escribas" personajes especialmente preparados para registrar la información necesaria y escogida por el estado. Para capacitar a estos especialistas se necesitan escuelas. De esta manera surgen, dos nuevos y muy importantes conceptos, hace mas de 4000 años, La capacitación académica y la especialización profesional.

Los escribas, deberían ser cultos y estar bien informados, además de ser expertos en leer y escribir, fueron capacitados en matemáticas y especialmente en utilizar el sistema de pesas y medidas, que los sumerios utilizaban para sus operaciones comerciales y de impuestos.

Los sumerios habían desarrollado una muy buena organización agraria, pero carecían de madera, piedras duras y metales para consolidar su desarrollo en construcción civil y armas para la defensa y la guerra. Entones comprendieron que no tenían otra opción que comercializar sus productos agrícolas, como la única vía inteligente para consolidar su evolución económica y social. ¿ Querido lector, no les parece moderno el concepto....?

Primero comenzaron a comercializar con sus vecinos por tierra, luego habia que ir un poco mas lejos, buscando nuevos mercados y salieron al Golfo Pérsico, para lo cual necesitaban otro nuevo reto por vencer, la navegación. La necesidad, el problema, lo aceptaron como un reto y lo vencieron. Los sumerios nos han aportado grandes avances en la construcción de carretas y de embarcaciones navegación

 

Primero, sus caravanas, muy bien organizadas, seguían rutas especialmente trazadas y preparadas, la mercadería era transportada en carros jalados por bueyes, pero para llegar a este nivel tecnológico del transporte, tuvieron que inventar la rueda, otro de los grandes aportes de los sumerios al mundo la tecnología universal. Las ruedas sumerias eran macizas, construidas con tres placas de madera unidas por listones.

 

Para ser buenos comerciantes, primeros tenían que ser expertos exploradores, sus caravanas recorrieron toda Mesopotamia y llegaron a Siria y Egipto. Hacia el este llegaron hasta el valle del Indo. Esta descripción que podría parecer fácil o sencilla, pero no lo fue, ya que habia que vencer montañas y desiertos y caudaloso ríos que representaban, cada vez, un nuevo desafió, el de consolidar caminos y rutas, con sus respectivos paradores para el descanso y el abastecimiento.

El contacto con otras civilizaciones y culturas, les permitió aprender nuevas lenguas, técnicas y conceptos, nuevos insumos y preparaciones alimenticias y de esta manera se hace mover la rueda del desarrollo a través del intercambio cultural.

Los más antiguos escritos de Sumerios encontrados, son registros de existencias de alimentos en almacenes y contratos de compra y venta, incluidas deudas por cobrar. Son los documentos mercantiles mas antiguos que se conocen. Estamos hablando de la llamada edad de oro de Súmer que comprende el periodo de trescientos años, comprendido entre los años 2800 y 2500 (aC)

LOS SÚMEROS - CAP: 01

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración.

Mesopotamia es una de las más famosas regiones de la historia, el vocablo significa entre dos ríos, y se refiere al espacio comprendido entre el Eufrates y el Tigris, mas específicamente parte de la actual República de Irak.

En las zonas cercanas a los montes Zagros, buenas tierras, muy fértiles, el hombre prehistórico inicia una agricultura incipiente alrededor del año 7000 (aC) Como consecuencia de estas actividades sedentarias la región se comenzó a poblar.

Numerosos grupos de nómadas fueron formando aldeas en los mejores lugares de Mesopotamia. En la región existe un clima especial con veranos muy calientes y secos, entonces no les quedo mas remedio que desarrollar todo un sistema de riego artificial.

Para el año 4000 (aC) ya habían adquirido un notable desarrollo cultural, económico y social, de los mas avanzados sistema de esta época primitiva.

En el año 3300 (aC) apareen en el lugar unos nuevos inmigrantes, al parecer en forma pacifica, son Los Sumerios. Se supone que venían del Turquestán, son un pueblo muy laborioso de gente fuerte.

Llegarían a desarrollar un sistema de vida tan organizada, que merecen él titulo de gran civilización. La economía se basaba, como en casi todas los pueblos de la época, en la agricultura y la ganadería, actividades en que lograron notable dominio. Los principales cultivos fueron el trigo, la cebada y el centeno. Referente a la ganadería tenían rebaños de vacas, ovejas y cabras con suficiente alimento y agua en los prados cercanos.

Esta primera etapa de desarrollo de los sumerios, de cinco siglos, es denominada época de Uruk, y comprende el periodo desde 3500 (aC) hasta el año 3000 (aC). Referente al desarrollo urbano destaca la ciudad de Súmer.

 

Cada una de las ciudades fundadas por los sumerios en la región, tenia su propia organización y gobierno y no se integraron políticamente como un estado. El jefe de cada ciudad era el Patesi, que además de gobernante, era él guiaba a su pueblo espiritualmente, en su calidad de sumo sacerdote.

Al igual que las primeras religiones, la sumeria, consideraba a sus dioses como propietarios de la vida de los ciudadanos y las riquezas de las ciudades a las que protegían y orientaban.

En cada ciudad sumeria existía un  Palacio que era la sede administrativa y a la vez era el templo de oración y culto, por lo tanto era el centro principal de la actividad de toda la comunidad.

 

La primera tentativa de someter a otra ciudad, la realiza el belicoso rey Agga de la ciudad de Kish que trata de someter por la fuerza al rica y prospera Uruk.

Existen testimonios orales, antiguas leyendas, que Guilgamesh, el rey de Uruk, reunió a su consejo de guerra para considerar el ultimátum de las tropas del rey vecino Agga, que tenia sus fuerzas a las puertas de la ciudad amurallada, se opto por la guerra y las fuerzas de Guilgamesh derrotaron al invasor rey Agga.

 

Esta primera guerra ha llegado a la historia, por un texto escrito siglos después de que ocurrieran los hechos, cuando se inventa la escritura pictográfica sumeria alrededor del año 3000 (aC)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres