Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

08 CERVEZA

ESCANDALO, CERVEZA, PARIS

AFP, actualizado: 02/03/2010

Suspenden una sugestiva publicidad con Paris Hilton

Un organismo de reglamentación publicitaria suspendió parcialmente el lunes la difusión de una serie de anuncios del grupo cervecero brasileño Shincariol protagonizados por la multimillonaria estadounidense Paris Hilton y cuestionados por su sugestivo carácter sexual, explicó un portavoz a AFP.

Paris Hilton rueda un anuncio en Nueva York, el 4 de febrero de 2010. Un organismo de reglamentación publicitaria suspendió parcialmente el 1 de marzo la difusión de una serie de anuncios del grupo cervecero brasileño Shincariol protagonizados por la multimillonaria estadounidense Paris Hilton y cuestionados por su sugestivo carácter sexual.

Paris Hilton rueda un anuncio en Nueva York, el 4 de febrero de 2010. Un organismo de reglamentación publicitaria suspendió parcialmente el 1 de marzo la difusión de una serie de anuncios del grupo cervecero brasileño Shincariol protagonizados por la multimillonaria estadounidense Paris Hilton y cuestionados por su sugestivo carácter sexual.

Un organismo de reglamentación publicitaria suspendió parcialmente el lunes la difusión de una serie de anuncios del grupo cervecero brasileño Shincariol protagonizados por la multimillonaria estadounidense Paris Hilton y cuestionados por su sugestivo carácter sexual, explicó un portavoz a AFP.

El Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria (Conar) aprobó un fallo en el que se suspende la mayor parte de la campaña ’Devassa Bem Loura’ (’Devassa Bien Rubia’), que promueve Shincariol, y su difusión en televisión, radio, publicaciones e internet.

"La campaña de Devassa queda parcialmente suspendida hasta nuevo juzgamiento" lo que ocurriría en 30 días, aclaró la fuente del Conar.

El Conar abrió la semana pasada tres procesos éticos contra la campaña Devassa: uno por denuncias de consumidores contra un ’spot’ televisivo que consideraron de "connotación excesiva de sensualidad"; otro del propio ente contra la promoción en el sitio ’web’ de Shincariol por considerar que con la figura de Hilton se pretende estimular el consumo de alcohol.

El caso del tercer proceso corresponde a un organismo de políticas del sexo femenino de la presidencia brasileña, que consideró que la campaña es irrespetuosa con la figura de la mujer.

Shincariol ha manifestado a los medios locales que la campaña "no ofende, en ningún aspecto, cualquier norma u orientación emitida por el Conar".

Paris Hilton, heredera de los dueños de la cadena hotelera Hilton, estuvo en Río de Janeiro durante el reciente Carnaval invitada por Shincariol a su camarote del Sambódromo, para difundir la nueva cerveza.

En el ’spot’ televisivo Hilton baila con un sugestivo vestido negro desde un balcón de un edificio mientras un hombre intenta desde otro tomarle fotos.

Shincariol anunció que tenía previsto invertir unos 54 millones de dólares en la nueva campaña.

LA CERVEZA Y LOS HUESOS

Neomundo para Periodismo.com

Tomar cerveza parece ayudar a fortalecer los huesos

La cerveza quizás sea mucho más que una rica y refrescante bebida, que ayuda a hacer crecer la panza de los bebedores consuetudinarios. También podría contribuir a mantener los huesos bien sanos. ¿Cómo? - (www.neomundo.com.ar )

La cerveza quizás sea mucho más que una rica y refrescante bebida, ya que podría contribuir a mantener los huesos bien sanos. A esas conclusiones llegó un estudio realizado en Estados Unidos, que encontró que la cerveza podría ser una importante fuente de silicio en la dieta.

El silicio presente en esta bebida se encuentra en la forma de ácido ortosilicico soluble, que es considerado importante para el crecimiento y el desarrollo de los huesos. Por ese motivo, la abundancia de este compuesto podría ayudar a prevenir la osteoporosis, el tipo de enfermedad ósea más frecuente.

Esta patología se verifica cuando el cuerpo humano no puede sintetizar suficiente cantidad de hueso nuevo y, por ese motivo, el esqueleto se deteriora. Generalmente progresa con el tiempo y la persona que la sufre solo se entera años después, cuando ya se encuentra en un estado muy avanzado. Suele afectar a las mujeres de más de 50 años y a los hombres mayores de 70.

UN PORRON DE SILICIO PARA DISFRUTAR

Para estudiar si la cerveza podría contribuir a mantener la salud de los huesos, los científicos de la Universidad de California, Davis estudiaron los métodos usados para producir cerveza, la materia prima y los tipos de cerveza, siempre con relación a los niveles finales de silicio que son ingeridos por los consumidores.

Las conclusiones, publicadas en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, fueron que la cerveza podría constituir una fuente rica de silicio en la dieta.

Los científicos analizaron 100 marcas comerciales de cerveza y encontraron que tenían entre 6,4 y 56,5 miligramos de silicio por litro de cerveza, cuando el consumo diario máximo recomendado de este nutriente es de alrededor de 50 miligramos.

Además, el investigador Charles Bamforth dijo que comprobaron que la cantidad de silicio presente en la cebada no se modifica durante el malteado. Este compuesto se encuentra principalmente en la cáscara del grano de cebada, que no se ve grandemente afectado durante la producción de la cerveza.

Sin embargo, cabe aclarar que esta investigación se enfocó en el contenido de silicio en la cerveza pero no analizó de manera clínica el efecto sobre los huesos de las personas. Habrá que esperar nuevos estudios para corroborar las conclusiones de este reciente análisis.

INNOVACION EN HEINEKEN

En el año 2005 Heineken presentó  mundialmente su innovador barril de cinco litros denominado “Keg 5L”. En la actualidad, este producto se comercializa en 90 países, alcanzando un volumen de venta anual superior a los 60 millones de litros.

En la Argentina, en el último año se vendieron cerca de 100.000 unidades, cuatro veces más que en 2008. Para multiplicar sus ventas, Heineken trabajó en la distribución del producto. Se sumaron nuevos canales de venta como vinotecas, restaurantes y bares y además, la posibilidad de recibirlo en casa a través de un delivery.

Ahora, Heineken presenta el “Cold Indicator”, un sistema que indica cuándo la cerveza alcanza a 7°, su nivel de frío ideal.

Sobre la superficie del barril hay un ícono con la figura de un vaso que cambia de color blanco a azul, cuando la temperatura es inferior a los 8°. El vaso estará completamente azul cuando se alcancen los 7°.

LA CERVEZA Y PARIS HILTON

Paris Hilton si que trabaja. La heredera millonaria será la imagen de la nueva campaña publicitaria que el grupo cervecero Schincariol lanza al mercado un nuevo producto denominado "Devassa bien rubia"

El presidente del grupo, Adriano Schincariol, informó que la polémica Paris será la cara de la campaña publicitaria de la nueva cerveza Devassa Bem Loura (Devassa Bien Rubia)

En una rueda de prensa convocada por el grupo cervecero, se dijo que la compañía pretende invertir cien millones de reales (unos 54 millones de dólares) en el lanzamiento del nuevo producto. Y que además la rubia viajaría al país carioca para presenciar el Carnval de Rio de Janeiro desde un camarote especial de la empresa.

Paris Hilton ya ha podido ser vista en unos comerciales de televisión como "bien misteriosa" en los que no se explicita el producto patrocinado.

"Habrá una ruptura en el mercado cervecero, ya que el producto y la campaña de publicidad rompen con los códigos de la categoría", comentó el empresario.

A lo largo de 2010 Schincariol pretende invertir mil millones de reales (540 millones de dólares), con lo que pretende copar el 20 por ciento de la cifra de la industria cervecera en Brasil.

"La perspectiva para el mercado de bebidas es positiva porque no fue afectado por la crisis", comentó Schincariol

LA CERVEZA Y EL SILICIO

Afirman que tomar cerveza puede beneficiar la salud de los huesos - Por: LARRY HARTSTEIN / Cox

ATLANTA - Tomar cerveza puede ser bueno para usted.

Investigadores de la Universidad de California, en Davis, afirman que la cerveza es rica en silicio, un elemento mineral clave para incrementar la densidad ósea.

Los expertos analizaron 100 marcas de cerveza para determinar sus niveles de silicio, y encontraron que los estos variaban sobre la base del tipo de cerveza y del proceso de malteado utilizado.

Las maltas de un color pálido contienen más silicio que las cervezas más oscuras y por tanto son más efectivas en la prevención de la osteoporosis.

SILICIO.

``Las cervezas que contienen altos niveles de cebada malteada y lúpulo son más ricas en silicio'', declaró el doctor Charles Bamforth, autor principal del mencionado estudio. ``El trigo contiene menos silicio que la cebada debido a que la cáscara de la cebada es rica en este elemento. Mientras que la mayor parte del silicio se mantiene en la cáscara durante el proceso de elaboración, cantidades significativas de silicio son extraídas y gran parte de esto sobrevive en la cerveza''.

Bamforth y su colega Troy Casey divulgaron sus hallazgos en el número de febrero del Journal of the Science of Food and Agriculture.

Otros estudios, no obstante, sugieren que es una mala idea consumir más de una o dos bebidas alcohólicas por día.

En una entrevista con LiveScience, Bamforth concluyó: ``Escoja la cerveza que le guste. Tómela con moderación. Contribuye con silicio [y más] para su buena salud''.

QUE BUENA ES LA CERVEZA

Por BBC Mundo, BBC Mundo.

La cerveza fortalece los huesos

Algunos tipos de cerveza, tomada con moderación, parece proteger a los huesos, afirma una investigación.

La cerveza fortalece los huesos

"Cerveza"

Algunos tipos de cerveza, especialmente la rubia, parece ayudar al fortalecimiento de los huesos, afirma una nueva investigación.

Los investigadores de la Universidad de California en Davis, descubrieron que la bebida es una fuente rica en silicio, un mineral que en el pasado ya ha sido asociado a la salud ósea.

Este compuesto, afirman los científicos en Journal of the Science of Food and Agriculture (Revista de la Ciencia de Alimentación y Agricultura) podría proteger a la masa ósea de trastornos como la osteoporosis.

El silicio que se encuentra en la cerveza se halla en forma soluble como ácido silícico y hasta la mitad de lo que contiene la bebida puede ser absorbido por el organismo lo cual hace que la cerveza sea la principal fuente de silicio en la dieta occidental.

Estudios en el pasado habían demostrado que el silicio, el elemento químico más abundante de la corteza terrestre, puede reducir el adelgazamiento de los huesos -que conduce a fracturas- y que su consumo moderado puede mejorar la formación de nueva masa ósea.

Ahora los científicos descubrieron cuánto silicio contiene cada tipo de cerveza y qué cantidad del mineral podría ser beneficiosa.

Los investigadores analizaron 100 cervezas distintas de varios países del mundo y encontraron que la bebida contiene entre 6,4 y 56 miligramos de silicio por litro, con un promedio de 29 miligramos por litro.

Tras analizar los niveles de silicio en los ingredientes de la cerveza, encontraron que éste se encuentra en su mayoría de las cáscaras de la cebada procesada.

Los científicos encontraron que las cervezas de color claro producidas de la malta clara de la cebada y los lúpulos, como la cerveza rubia, son las más ricas en silicio, mientras que las cervezas con bajo contenido alcohólico contienen la menor cantidad del mineral.

Mejor que el trigo

"Hasta ahora los factores de la producción de cerveza que influyen en los niveles de silicio en ésta no habían sido extensamente estudiados" afirma el doctor Charles Bamforth, quien dirigió el estudio.

Cerveza

"Cerveza"

"Entre los cereales, el trigo contiene menos silicio que la cebada porque la fuente del mineral es la cáscara de ésta última. Aunque gran parte del silicio permanece en la cáscara durante el proceso de elaboración de la cerveza, cantidades importantes del mineral se extraen en el mosto y gran parte de éste sobrevive en la cerveza", explica el científico.

Los científicos no saben con precisión porqué el silicio beneficia la salud y formación de la masa ósea pero se cree que el mineral ayuda a producir colágeno, uno de los principales componentes de los huesos.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cambridge en 2004 encontró que las personas que bebían cerveza en moderación tenían mejor densidad ósea que quienes no consumían la bebida.

También encontró que quienes tenían la peor densidad mineral ósea eran quienes bebían cerveza en exceso.

Por eso los expertos afirman que si el objetivo es proteger la salud ósea, la gente no debe aumentar el consumo de esta bebida alcohólica ya que beber más de dos unidades de cerveza al día puede en realidad aumentar el riesgo de sufrir una fractura. (Un litro de cerveza equivale a seis unidades).

Los expertos afirman que aunque este estudio demuestre que el silicio de la cerveza podría beneficiar la densidad ósea, otras fuentes como el calcio que se encuentra en los productos lácteos pueden brindar más beneficios.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

LA CERVEZA ES REHIDRATANTE

(EFE) - Un estudio científico revela que la cerveza puede suponer una "eficaz" bebida rehidratante tras la práctica deportiva, gracias a su "alta presencia de elementos antioxidantes" que ayudan a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como las agujetas y la fatiga.

Así lo ha asegurado hoy el profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Barcelona (UB) Joan Ramón Barbany durante la presentación del estudio "Idoneidad de la cerveza en la dieta equilibrada de los deportistas" en el marco de los Juegos Mundiales de Medicina y Salud (Medigames), que se celebran en Alicante.

"La cerveza tiene una alta presencia de elementos antioxidantes, derivados de su origen vegetal, que combaten la aparición de radicales libres", según Barbany, para quien esto contribuye a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como son "los dolores musculares, la fatiga y el fenómeno conocido como sobreentrenamiento".

Además, esta bebida contiene componentes vitamínicos, minerales y carbohidratos, por lo que "su ingesta en dosis moderadas" por personas adultas puede desempeñar un papel en "la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico", según la investigación.

Por su parte, el profesor de Fisiología Médica de la Universidad de Granada Manuel Castillo-Garzón ha indicado que, "comparada con el agua", la ingesta de cerveza como rehidratante "no tiene ningún aspecto que la haga desaconsejable".

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha contado con la participación de dieciséis personas que se han sometido en dos ocasiones, separadas por un intervalo de tres semanas, a un ejercicio "extenuado" de sesenta minutos en condiciones de "elevada temperatura ambiental".

"Los participantes perdieron de dos a tres kilogramos de peso corporal", sobre todo de agua, ha detallado Castillo-Garzón, quien ha reseñado que, en una ocasión, se les dio sólo agua para rehidratarse y en la otra, "dos tercios de cerveza, junto con toda el agua que quisieran".

Por su parte, el médico especialista en Fisiología del Deporte y ex jugador profesional de baloncesto, Juan Antonio Corbalán, ha afirmado que, "a pesar del alcohol" y con "un uso inteligente", la cerveza es una "magnífica bebida compatible con el rendimiento deportivo de cualquier disciplina".

Corbalán ha señalado que hay multitud de leyendas alrededor de esta bebida que "no se basan en criterios científicos", como la falsa capacidad de engorde de la cerveza, cuyo contenido calórico es de unas 145 calorías, poco más de su contenido en un yogur entero azucarado (125).

"Lo que engorda es el mal uso que podemos hacer de la cerveza", ha precisado Corbalán, para quien factores como el sexo, la capacidad para metabolizar el alcohol o un mal hábito en las personas influyen más en el aumento del peso corporal.

En este sentido, durante la rueda de prensa se ha avanzado un estudio sobre la "barriga cervecera" que se ultima en estos momentos y cuya primera conclusión es que las personas que beben cerveza de manera habitual no desarrollan más "tripa" que las que no lo hacen.

"El estrés crónico" y una mala alimentación, basada en una alta densidad calórica, son los causantes de este fenómeno, hecho contrario a lo que se creía en la actualidad.

UNA LATA DE CERVEZA

Por: Maria Lago - Tele5 - Hoy en día nadie se sorprende al ver una lata de bebidas, pero hace 74 años este envase fue una verdadera revolución. El 24 de enero de 1935 salía al mercado estadounidense la primera lata de cerveza de la historia de la mano de Krueger: la 'Finest Beer'. ¿Qué dificultades tuvieron que superar? ¿Cuáles son las ventajas de este envase? Y la primera lata de cerveza española ¿cuál fue?. Aquí van algunos apuntes para curiosos y amantes del zumo de cebada.

La lata nunca sustituyó del todo al vidrio (ahí persiste el mítico botellín que muchos adoran), pero trajo consigo muchas ventajas. Un envase más ligero, más fácil de transportar y más difícil de romper. Por ello, las cerveceras comenzaron a desarrollarlo a principios del siglo XX. Pero los problemas no eran pocos. Había que superar obstáculos como la reacción química entre el metal y la cerveza. Otra cuestión a resolver era el cierre, ya que tenía que ser capaz de soportar la presión que todo zumo de cebada debe tener para conservar intactas sus propiedades.

Fue en 1935 cuando todo esto quedó completamente solucionado. Dos años después de la derogación de la Ley Seca, aparecía en Estados Unidos la primera lata de cerveza. Krueger, cervecería de Newark (New Jersey) lanzaba la 'Finest Beer', que pronto cautivaría al mercado.

American Can financió los costes de la investigación y acordó con Krueger que le devolvería el dinero sólo si el invento funcionaba bien. La pequeña cervecería multiplicó por cinco sus ventas en tan sólo seis meses. Desde entonces, la lata de cerveza no ha dejado de venderse.

La lata llega a España

Pero todavía habría más avances. El cierre ha sido otra de las cosas que han evolucionado. Las primeras latas recordaban a una botella, ya que tenían cuello y se cerraban a rosca. A principios de los 60 aparecieron las tapas de aluminio de fácil apertura y en los 80 se implantó la anilla "stay on", la 'chapita' que todos conocemos que no se desprende, facilitando el reciclaje integral de la lata.

En España hubo que esperar unos cuantos años para la llegada de la lata. En 1966 la desaparecida marca Cruz Blanca lanzó la 'Skol International Lager'. Pronto todas las demás marcas españolas lanzarían sus latas de cerveza. Por ejemplo, Damm introdujo este formato en 1978.

De todos los tamaños y colores

Otra de las ventajas que presentaba la lata es la gran superficie que tiene: un soporte idóneo para plasmar la imagen de la marca a través de dintintos diseños. Además se abre la posibilidad de incluir promociones como parte de la decoración, como la que Estrella Damm lanzó en el Mundial del 82 con Naranjito.

 Muchos son los que coleccionan estos envases, con gran variedad de colores y tamaños. Desde la tradicional lata de 33cl. hasta la miniatura que se sirve en aviones. A lo largo de la geografía, los formatos cambian. Las hay más altas, más chatas, estrechas, anchas... pero todas ellas conservando perfectamente el preciado líquido que contienen.