Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

99 PERÚ 200

VIVA LA PEPA !!!

En el Perú hasta hace uno años se utilizaba frecuentemente la frase “viva la pepa” como sinónimo de desorden, de caos y después de flojera o dejadez, poco a poco se fue abandonando la expresión por los jóvenes y ahora la utilizan solo los cincuentones y más... su historia...

¡Viva la Pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz (proclamada ese día, y conocida popularmente como la Pepa).

La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión incluso en circunstancias de represión política como las que llegaron entre 1814 y 1820 (restauración absolutista de Fernando VII) y entre 1823 y 1833 (Década Ominosa) lo convirtieron posiblemente el primer lema político de la edad contemporánea. En las mismas circunstancias se difundían canciones como el ¡Trágala! (para humillar a Fernando VII, obligado a jurar la constitución en 1820) y el himno de Riego (para glorificar al militar liberal sublevado entonces y ajusticiado en 1823). El hecho de que fueran otras constituciones y no la de Cádiz las que estuvieran en vigor no restó capacidad de convocatoria al grito, sino todo lo contrario, al añadir la nostalgia y la comparación del ideal progresista con las restricciones que el moderantismo imponía a los textos en vigor a lo largo de todo el siglo XIX.

La difusión del grito no se detuvo en España: en la época del Risorgimento o unificación italiana se gritaba ¡Viva Verdi!, ocultando en el nombre del músico el acrónimo de "Vittorio Emanuele Re D'Italia".

Hubo otros hallazgos semánticos en las Cortes de Cádiz, como la misma palabra "Liberal", que hasta entonces significaba "generoso", y que pasa a otros idiomas europeos con el sentido de "partidario de la libertad". Lo mismo ocurrió con las palabras "guerrilla" y "guerrillero", que se aplican desde la Guerra de la Independencia Española a la táctica y a los combatientes irregulares en la guerra contemporánea.

La visión peyorativa del grito, probablemente fruto de su uso irónico por los enemigos políticos de los liberales (los absolutistas españoles), ha terminado imponiendo su empleo como sinónimo de anarquía o incluso improvisación, desorden o vagancia. Decir de alguien que es un viva-la-pepa, equivale a llamarle irresponsable o despreocupado. Idéntica traslación de sentido sufrió el grito ¡Viva Cartagena!, cuyo origen fue la sublevación cantonalista durante la Primera República Española (1874).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ORIGENES DEL CONSTITUCIONALISMO HISPANOAMERICANO

  
 
La Sección Nacional Peruana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) está fomentando la realización de un simposio internacional sobre el tema de LOS ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO HISPANOAMERICANO, que tendrá lugar los días 14 y 15 de este mes de marzo, coincidiendo con las celebraciones por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. El evento se realizará bajo los auspicios del Centro Cultural de España en Lima y en su sede institucional: Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima 1.
  
Con el mencionado evento se trata de ofrecer una contribución académica y cultural, de naturaleza transdisciplinaria, al significado que posee La Pepa (nombre popularmente asignado a la Carta gaditana) en el contexto histórico de los orígenes del constitucionalismo hispánico. Debemos señalar, por cierto, que una serie de acontecimientos políticos, sociales y culturales enmarcarán esta efeméride del Bicentenario en la región de Andalucía y en todo el mundo hispánico, y que la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en la ciudad de Cádiz en noviembre del presente año.
 
Hay que considerar una serie de notas acerca de la legislación económica y social que implementaron los diputados liberales en aquellas Cortes, al margen e inclusive más "a la izquierda" de la propia Constitución. La radiación de este famoso documento no se limita al espacio ni al tiempo, pues, aunque nacido de la ideología liberal de la Ilustración, gran parte de sus artículos, y sobre todo su impronta progresista, se han perpetuado en las sucesivas constituciones del mundo hispanoamericano.
 
En las próximas jornadas académicas procuramos reunir diversos ángulos del enfoque histórico, a fin de abordar la cuestión en sus múltiples dimensiones: jurídica, política, social, cultural, institucional, etc. Está plenamente confirmado que el simposio se desarrollará en dos jornadas y con la intervención de 14 ponentes, divididos en cuatro mesas. El generoso aporte del Centro Cultural de España ha permitido concretar el viaje y la participación especial de tres profesores universitarios procedentes de Piura, Cusco y Tacna.
 
De este modo se abrirá un espacio de debate sui géneris, al cual se convoca la asistencia masiva de maestros, estudiantes, aficionados a la Historia y público en general.
 
Coordinador:
TEODORO HAMPE MARTÍNEZ
Tel. 243-3190 / 995-996-376

JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

Perú 200 - Instituto de los Andes

Homenaje a la Independencia del Perú: 1821 - 28 de Julio - 2021

Juan Pablo Viscardo y Guzmán (Pampacolca, Arequipa, 1748 - † Londres, 1798). Jesuita e intelectual. Precursor de la Independencia del Perú, es una figura que pertenece a la historia de las ideas y del proceso de formación del espíritu americanista.

Nacido en 1749 en Pampacolca, departamento de Arequipa. Residió en su ciudad natal, Arequipa, hasta que su orden religiosa fue expulsada del país. Viajó entonces a Italia y se estableció en un pequeño pueblo cerca de Génova. Después de pedir su secularización, esperó largos años la autorización para regresar a su patria y recuperar los bienes confiscados durante su exilio, lo que finalmente le fue denegado.

En 1780, la noticia de la sublevación del líder indígena Túpac Amaru II en el Cuzco provocó su inmediata reacción y decidió apoyarla. Sin saber que había sido sangrientamente reprimida, le escribió a John Udny, cónsul inglés en Livorno y se ofreció a participar personalmente en una vasta acción revolucionaria. Con este fin se trasladó a Londres en 1782, y allí permaneció un par de años antes de regresar a Italia, donde prosiguió su campaña. En Francia, entre 1782 y 1791, terminó de redactar su famosa Carta a los Españoles Americanos, un documento fundamental del pensamiento libertario americano. Esta carta, escrita en francés, aparece primero, gracias al prócer venezolano Francisco de Miranda, en 1791, y circuló clandestinamente. En 1801 se publicó en español. Ambas ediciones son londinenses, aunque la primera tienepie de imprenta en Filadelfia. Vizcardo murió en Londres, donde se encontraba becado desde 1806.

La Carta aprovecha la inminencia del tercer centenario del descubrimiento para hacer una encendida defensa del principio de la autodeterminación y resume los tres siglos de coloniaje con cuatro palabras: “ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación”. Es el primer documento político que plantea sin ambages la independencia total y la justifica con argumentos convincentes. Su influencia sobre los hombres de la época fue decisiva.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

El congreso internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)» se realizará en la ciudad de Lima los días 5 a 8 de julio del presente año. Es un evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y auspiciado por la Fundación Velarde Zevallos. Contamos con la adhesión formal de importantes instituciones académicas y políticas, como la Secretaría General Iberoamericana, la Universidad de Cádiz, el Instituto Juan Pablo Viscardo y Guzmán y el Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. - El Instituto de los Andes se une a esta celebreación cultural.
 
Pensamos que ahora, en el contexto del bicentenario de los eventos que en la Península Ibérica desataron una coyuntura política favorable al cuestionamiento de la situación colonial en América, resulta de primera importancia evaluar el papel que cupo a Viscardo y Guzmán en la elaboración de la doctrina y los programas de acción del separatismo hispanoamericano. Así, pues, se presenta una oportunidad inmejorable para evaluar lo hecho y señalar las líneas a seguir en futuras investigaciones, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
 
Por este motivo, el congreso internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)» reunirá a investigadores peruanos y extranjeros que estén actualmente desarrollando estudios en torno al pensamiento viscardiano y sus vínculos con los debates, el contenido y la trascendencia de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
 
La asistencia y participación en el evento será gratuita, previa inscripción. Esta se realizará en la propia sede del congreso, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a través de la página web:
http://congresojpviscardoguzman.com.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres